Mujeres

Exigen restitución de alcaldesa de Oxchuc, tras desafuero

• Mujeres de 15 entidades señalan que diputación incumplió resolución del TEPJF

2018-02-20 02:32:32 Leído : 201 veces.
• Pobladores advierten violencia por amenazas del grupo contrario a Gloria Sánchez

SemMéxico, Ciudad de México, 19 febrero 2018.- La restitución de la presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, fue exigida hoy por mujeres de 15 estados del país, luego de que la tarde del domingo se anunció su desafuero por parte del Congreso local.

En un manifiesto que circuló la tarde noche de este domingo, en el que se exigía transparencia en el proceso, la restitución inmediata de la Presidenta Municipal, la intervención de la Defensoría para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, así como freno a la violencia política.

Articuladas en la Red de Redes por la Paridad Efectiva, mujeres de 15 entidades del país califican el desafuero como un atropello el cual se da en el marco de un claro incumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por parte de las autoridades de ese Estado.

En agosto pasado el TEPJF ordenó la restitución de la alcaldesa, quien víctima de violencia política, institucional y social había sido obligada a separarse del cargo. En su sentencia, el Tribunal ordenó al gobierno del estado de Chiapas, propiciar las condiciones necesarias de paz y estabilidad para que la alcaldesa pudiera reanudar sus actividades.

La violencia en el municipio no cesó, los ataques entre los distintos grupos en conflicto han sido una constante, ha habido personas muertas, heridas, así como viviendas incendiadas, mientras la presidenta municipal se mantenía en el exilio y sus opositores mantenían tomadas la cabecera municipal y el edificio de la Alcaldía.

Expresamos por este medio nuestra preocupación, ante lo que consideramos un proceso amañado. En el actual contexto pre electoral María Gloria Sánchez Gómez está siendo víctima de persecución.

Por otra parte, en otro manifiesto del Pueblo de Oxchuc dirigido a las autoridades de esa entidad, así como a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, las autoridades de ese municipio rechazaron la realización del plebiscito programado para este domingo en el que se elegiría a un concejo municipal en sustitución del Ayuntamiento que encabeza Gloria Sánchez Gómez.

Advierten que quienes habitan la población de Oxchuc son amenazados por quienes se han opuesto sistemáticamente al gobierno de la alcaldesa desaforada por el Congreso local de esa entidad.

El grupo contrario amenaza con quema de casas, bloqueo de la entrada a la cabecera municipal y con dejar sin profesorado a las escuelas de la población.

Por ello, las y los pobladores de Oxchuc responsabilizan al gobernador Manuel Velasco; al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y al diputado presidente del Congreso del Estado, Williams Ochoa de la posible violencia que se podría generar, por la incapacidad para resolver el conflicto de la población ubicada en la región de los Altos.

Responsabilizan también a la Comisión Permanente de Paz y Justicia del conflicto que “envuelve en llamas a nuestro municipio” y aseguran que los barrios, colonias y comunidades quieren paz y progreso. “¡Ya basta de tomarnos como botín político!”.

Advierten que si la alcaldesa desaforada “va a la cárcel exigimos también que sean encarcelados Óscar Gómez López, Juan Encinos y Nicolás Ruiz, estos últimos responsables de todo lo que está sufriendo el pueblo de Oxchuc”.

SEM/sje




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS