Internacional

Alerta CIDH por deportaciones de defensores de migrantes en Estados Unidos

• Maru Mora Villalpando, de la Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, notificada

2018-02-20 01:54:36 Leído : 325 veces.
• Detenciones arbitrarias sin previo aviso

SemMéxico, Cd. de México, 19 febrero de 2018.- Defensores de derechos humanos de inmigrantes y líderes comunitarios han sido objeto de “sindicación” por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado a ese gobierno garantías para continuar con su labor sin la amenaza de detención migratoria y deportación.

En esta situación se encuentran Maru Mora Villalpando, Amer Othman Adi, Jean Montrevil y Ravi Ragbir, quienes recientemente se habían manifestado y denunciado a través de medios de comunicación las prácticas de las autoridades de inmigración que consideran inaceptables e inhumanas para todas las personas sometidas a ellas.

Ante ello, la CIDH emitió una alerta, al exponer su preocupación por esas medidas, y pide al gobierno que encabeza Donald Trump a que reconsidere su política de cerrar las vías legales para que migrantes y refugiados lleguen o permanezcan en un estatus migratorio regular en los Estados Unidos.

La líder comunitaria Maru Mora Villalpando ha vivido en ese país durante más de dos décadas y es la fundadora de la Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, una organización que defiende los derechos de inmigrantes detenidos. El 20 de diciembre de 2017 recibió una notificación para que se presentara en un proceso de deportación, la cual fue emitida por el gobierno estadunidense sin previo aviso y sin haber mediado algún incidente criminal o contacto con la policía.

La CIDH también recibió información sobre la deportación, el 29 de enero pasado, de Amer Othman Adi, quien vivió en Estados Unidos durante 39 años. El líder comunitario fue detenido sin aviso por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una visita de rutina el 16 de enero de 2018, para luego ser trasladado al Centro Correccional del Noreste de Ohio, en Youngstown.

Jean Montrevil y Ravi Ragbir, quienes viven en Estados Unidos desde hace más de tres décadas y trabajan con la New Sanctuary Coalition de la ciudad de Nueva York, fueron detenidos por ICE en enero pasado y transferidos a una prisión federal en inmigración, en Florida. Montrevil fue deportado a Haití y a Ragbir le habían solicitado que se presentara el 10 de febrero para deportarlo, luego de que un tribunal federal ordenó recientemente su liberación.

"El trabajo de los defensores de los derechos humanos de los inmigrantes es vital para dar voz a miles de personas en riesgo de detención arbitraria y deportación. Las prácticas de represalia amenazan su permanencia en Estados Unidos, y esto perjudica desproporcionadamente a activistas, migrantes, sus familias y sus comunidades”, dijo el Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, Presidente de la CIDH y Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Por su parte, la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora para Estados Unidos, afirmó: “Estas prácticas arbitrarias deben terminar. Constituyen graves obstáculos para el disfrute efectivo del derecho a defender los derechos humanos de los migrantes y el derecho de toda persona a la libertad de expresión."

Al respecto, el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, advirtió: "Cualquier decisión final de detener y deportar a un o una inmigrante defensor o defensora de derechos humanos debe tener en cuenta los fuertes vínculos familiares y culturales que han creado en los Estados Unidos durante décadas, incluidos los impactos en los familiares que son ciudadanos estadounidenses, así como su contribuciones a la sociedad estadounidense."

SEMM/mb/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS