Registros presidenciales

Ya hay oficialmente candidatos a la presidencia: Anaya, López Obrador y Meade.

2018-02-20 00:34:12 Leído : 335 veces.
Aún falta que el INE dictamine las candidaturas independientes

SemMexico. Hermosillo. 19 de febrero de 2018.- Por fin, tenemos candidatos presidenciales oficiales por parte de los partidos políticos. Aún falta que el INE dictamine las candidaturas independientes, donde sólo han cumplido con los requisitos de ley, Margarita Zavala; Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez El Bronco -si libra la resistencia del Congreso de Nuevo León para otorgarle la licencia definitiva.
Por lo pronto, del mazo de partidos, sólo tendremos tres candidatos: Andrés Manuel López Obrador; José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Todos en alianzas y coaliciones que lucharán con todo para lograr el voto ciudadano.
Ayer todos mostraron músculo y también grades diferencias en los acuerdos, como el caso del PRD o las reacciones y molestias de un grupo de panistas y priístas –que incluso abandonaron el auditorio antes de terminar el evento.
También vimos propuestas y ocurrencias como el Registro Nacional de Necesidades que planteó José Antonio Meade y que le ha valido ser #TT (tendencia nacional por dos días consecutivos), y cabe resaltar que ha generado toda clase de memes chicos, divertidos. Quizá la desesperación hace que salgan propuestas como esta, que carecen de seriedad y suenan más a chiste. El evento de Meade se llevó a cabo en el Foro Sol, y como pocas veces se ha visto en el PRI, no hubo un lleno total, ni siquiera el esperado, por lo que lució desangelado por más esfuerzo que el animador hacía para pedir aplausos y al abrir la asistencia de cada personaje. Ni qué decir cuando se nombraba al presidente del partido Enrique Ochoa, no muy querido por estos días.
Por el lado del Frente, en el marco del registro de Ricardo Anaya, se dieron intercambios de opinión entre militantes albiazules ante lo que algunos llamaron agandalle de unos cuantos en la elaboración de las listas de candidatos al Senado de la República. El evento del PAN se llevó a cabo en el Auditorio Nacional con un cupo lleno y militantes que, desde el evento, se aventaban tuitazos manifestando su inconformidad.
Dentro del Frente también, sucedió lo mismo pero potenciando al interior del PRD, donde durante su Consejo, volaron sillas, hubo golpes y amenazas por la integración de las listas y la postulación de algunos personajes non gratos bajo sus siglas. Las tribus mostraron que hay cosas que no cambian y que los sillazos han sido parte del ritual en sus Consejos.
Y para no quedarse atrás, Morena también tuvo lo suyo. Los modernistas evidenciaron que eso de borrón y cuenta nueva, va en serio. En sus listas aparece el nombre del líder sindical en exilio, Napoleón Gómez Urrutia o un ex panista de cepa, cercanísimo en su momento, a Felipe Calderón: Germán Martínez Cazares. Así que los medios y redes, se han dado vuelo en la crítica de la efervescencia política del fin de semana de registro de candidatos presidenciales.
Así pues, esto es lo que tenemos y habrá que trabajar mucho para entender que somos los ciudadanos que independientemente de militar o no en un partido, quienes debemos exigir no sólo seriedad sino propuestas sustentadas y factibles; perfiles con capacidad y no voracidad; partidos con ofertas políticas acordes a lo que requiere el país de acuerdo a los principios de cada partido y delimitado lo urgente de los caprichos y ocurrencias que hemos venido escuchando.
La población ya no está dispuesta a ser utilizada durante los procesos electorales. Hoy somos más los que queremos escuchar y analizar a los candidatos y si oferta política. Y aún nos falta mucho por aprender y por crecer cono ciudadanía y en esa medida, tendremos mejores gobiernos y mejores instituciones.
SEM/gr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS