Ejecutivo

Detención de exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, por desaparición forzada

• En total, detenidos 19 elementos y ex elementos policiacos

2018-02-08 19:01:44 Leído : 388 veces.
• Activista pide que exgobernador Duarte de Ochoa sea también procesado por ese delito

SemMéxico. Veracruz, Ver., 8 febrero 2018.- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, así como 18 elementos y exelementos y de altos mandos de la corporación, fueron detenidos por el delito de desaparición forzada.

Según la acusación de la Fiscalía General del Estado, los detenidos formaban parte de una estructura dedicada a desaparecer personas en la entidad veracruzana. Entre los acusados están Bermúdez Zurita, quien ya estaba detenido en el Penal de Pacho Viejo, procesado por enriquecimiento ilícito, y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, quien está por otro caso de desaparición forzada, detenido en Quintana Roo.

Los ex funcionarios son acusados de la desaparición forzada de 15 personas, mientras se encontraban activos; entre ellos, dos mujeres y dos menores de edad, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Detalló que existe una orden de aprehensión más contra el exsubsecretario José Nabor Nava Holguín, pero se encuentra prófugo de la justicia, por lo que se ofrece un millón de pesos de recompensa por información sobre él.

Además, indicó que algunos de los elementos se encontraban en activo, debido a que estaban en investigación e intentaban evitar que se fugaran. “Hoy hemos dado un paso importante para hacer justicia”, sentenció en un mensaje.

El Código Penal de Veracruz, en el artículo 318, establece que el delito de desaparición forzada lo cometen servidoras y servidores públicos que permita o ejecute la detención de una persona y lo niegue, omite y oculte. La pena es de diez a 30 años de prisión y multa de mil a cuatro mil días de salario, además de la inhabilitación definitiva para ejercer la función pública.

La pena aumenta si la víctima es periodista, defensor de derechos humanos o si pertenece a grupos vulnerables. Si la persona es asesinada o escondan el cadáver, si la desaparición es para esconder otro ilícitos o durante la investigación de algún delito.

La problemática de las desapariciones forzadas a manos de la policía estatal ha sido denunciada por parte de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes han señalado que en múltiples ocasiones en las patrullas oficiales se llevaban a personas, principalmente jóvenes.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, aseguró que es necesario que sean procesados los altos mandos, como Arturo Bermúdez Zurita, quien ya que tenían conocimiento de lo que sucedía en la entidad. Agregó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa también debe ser procesado por desaparición forzada o delitos de lesa humanidad en cortes internacionales.

SEM/ao/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS