Ejecutivo

Después de bloqueos, Gobierno de Oaxaca pagará a trabajadoras y trabajadores de Salud

• Recibirán 2 mil 200 eventuales pagos de las dos quincenas de enero

2018-02-07 16:58:12 Leído : 266 veces.
• Sigue paro parcial en 700 clínicas y 14 hospitales

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 7 febrero 2018.- El Gobierno de Oaxaca emitirá el pago correspondiente al mes de enero a 2 mil 200 trabajadores y trabajadoras eventuales de los servicios de salud, como parte del acuerdo logrado esta madrugada con el mandatario estatal, Alejandro Murat.

A través de un oficio, la Subdirección de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó a las dirigencias de las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que el 9 de febrero, el personal con un contrato recibirán el pago de las dos quincenas del mes pasado. Personal regularizado y formalizado ya había recibido su pago semanas atrás.

En esa fecha, autoridades de los SSO, de la Secretaría de Salud federal y representantes sindicales retomarán las mesas de revisión de contratos del personal. Con estos acuerdos, trabajadoras y trabajadores de la Sección 35 levantaron esta tarde los bloqueos que habían iniciado por la mañana, como parte del paro parcial en hospitales y clínicas, sostenido desde el 16 de enero.

Las vías cerradas, entre otras, fueron la carretera federal 175, en la desviación al Aeropuerto Internacional de Oaxaca; la ruta 190 que conduce al entronque con la súper carretera a la capital del país y al estado de Puebla, en el paso hacia la comunidad de Hacienda Blanca, Etla, y la carretera 190 Oaxaca-Istmo, en la desviación a la Sierra Norte.

El titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, a su llegada a la dependencia, inició con una “limpia”, donde ventiló la existencia de más de 800 aviadores y de personal sin sustento salarial, que son los de contrato y eventuales. A estos últimos, los despidió el 15 de enero, sin pagarles la primera quincena del mes pasado ni el aguinaldo de 2016.

Esto y la falta de pago a personal regularizado y formalizado de la Sección 35, provocó el paro en la consulta externa y áreas administrativas en casi 700 clínicas y centros de salud, así como en 14 hospitales.

En esta entidad, las comunidades más alejadas dependen de los espacios médicos de los SSO para atenderse; sin embargo, en estos solo se encuentran letreros con la leyenda: “Sin servicio”.

SEM/zh/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS