Mujeres

Inauguran en Oaxaca la Casa de las Parteras

Atenderán lo relacionado con salud sexual y reproductiva de las mujeres

2018-02-05 17:35:06 Leído : 3905 veces.
Las parteras “Diosas de la Oxitocina” vigilan el sentido humano de un parto

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 5 febrero 2018.- La Casa de las Parteras “Diosas de la Oxitocina” fue abierta este fin de semana para atender la salud sexual y reproductiva para mujeres, desde una visión feminista y con sentido humanitario, anunció una de las cinco parteras que emprendieron este esfuerzo, Jovita Ríos Coca.

Expuso que hasta ahora no existía un lugar con esas características, en el cual también se atenderá a mujeres durante el embarazo, se realizará toma de Papanicolaou y se prevé ofrecer talleres y cursos sobre sexualidad para mujeres. Cuenta también con dos espacios para la atención primaria.

La Casa de las Parteras, ubicada en la colonia Libertad de esta capital, es un espacio donde el pago dependerá de la capacidad financiera de las pacientes. No será gratuito, salvo en casos excepcionales, precisó. La atención de partos oscila entre los dos mil y 10 mil pesos, en tanto que la toma del Papanicolaou tendrá un costo de recuperación de los materiales y de laboratorio de 150 pesos.

La oxitocina es la hormona que se genera entre mujeres cuando hacen equipo. Es también la hormona del amor que se produce al momento del parto, explicó la médica partera Jovita Ríos Coca.

En el nuevo espacio trabajarán también las parteras Margarita del Pilar Álvarez Zárate, Judith Pérez Zárate, Leonila Ruiz López, Priscila Chávez Juárez y Sofía Estelí Pitalua Montoya.

SEM/sj/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS