Redes

Destacada pensadora feminista renuncia al doctorado Honoris Causa de la UNICACH

Mercedes Olivera Bustamante fue condecorada en 2012

2018-02-05 14:37:01 Leído : 455 veces.
Rechaza compartir dicho grado con el general Cienfuegos

SemMéxico/Monitor Sur, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 febrero 2018.- Mercedes Olivera Bustamante, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas, renunció al grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), condecorada en el 2012, en protesta porque la segunda universidad pública más importante de Chiapas le dará el mismo título al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La destacada antropóloga, ejemplar activista e impulsora de la formación de mujeres indígenas en Derechos Humanos, vital herramienta para fortalecer sus luchas, anunció que renuncia “por congruencia” pues considera que no puede tener un título que tendrá también un general castrense que viola los derechos humanos de los mexicanos e indígenas.

El viernes pasado, el Consejo Universitario de la Unicach aprobó, por 20 votos a favor y ocho en contra, otorgarle el Doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos, decisión que convulsionó a la comunidad universitaria.

Unos 30 investigadores del Centro de Investigaciones Sociales de México y Centroamérica (Cesmeca), perteneciente a la propia Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, hicieron público su rechazo de entregarle al titular de la Sedena el Doctorado Honoris Causa de esa universidad.

“La Sedena es una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios y que, por tanto, no puede abrazar en su seno haciendo uso de la máxima distinción honorífica en nuestra labor académica.

“La Unicach es una universidad pública con autonomía, comprometida con la libertad de cátedra, pensamiento e investigación, fiel a la larga tradición de las instituciones académicas mexicanas y, en consecuencia, mantiene una clara distancia frente a la vida castrense.

“Pasar por encima de esta tradición nacional vulnera la autonomía universitaria y, lo que es de una gravedad excepcional, legitima la actuación del poder militar y su particular posición sobre el territorio nacional y, en particular, sobre Chiapas”, señalan en su carta pública.

Destacaron el momento de militarización que atraviesa el país para entender su rechazo al “dictamen de fecha 26 de enero de 2018 emitido por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos, para otorgar reconocimientos de Grado de Doctor Honoris Causa a favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México”.

¿Quién es Mercedes Olivera Bustamante?

De acuerdo a un artículo sobre la antropóloga titulado: “Aportaciones a una genealogía feminista. La trayectoria política–intelectual de Mercedes Olivera Bustamante” (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-050X2009000300011&script=sci_arttext), es una académicas feministas vinculadas a proyectos liberatorios, no solamente de las mujeres, sino de sus pueblos enteros.

“Tenemos la gran tarea de ubicar los esfuerzos actuales en trayectorias propias y de construir nuestras genealogías a partir de las experiencias y aportaciones de otras feministas. Éste es un paso indispensable para visibilizar la producción de conocimientos, subordinados por procesos dominantes, que nos permiten buscar respuestas creativas a los tremendos retos que enfrentamos en la actualidad.

“En ese sentido resaltamos aquí la larga trayectoria de la doctora Mercedes Olivera como luchadora social, feminista e intelectual. Para las mujeres que hemos estado cercanas al zapatismo en Chiapas y hemos apoyado la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas.

“Mercedes es, sin duda, un referente para acercarnos al quehacer político y a la producción de conocimiento ligado a movimientos sociales. Su labor en Chiapas y en Centroamérica durante cerca de cuatro décadas ofrece contribuciones significativas a los proyectos feministas y a las propuestas de investigación que se sitúan entre la academia y los procesos organizativos de justicia social…

Y rematan:…” La combinación de reflexiones ha llevado a Mercedes Olivera a una búsqueda por comprender y participar de forma activa en las reivindicaciones de las mujeres indígenas en Chiapas inmersas en procesos políticos.

Ella reconoce que si se les adjudicara a estos procesos la categoría de feminismo, se trataría de uno muy distinto al hegemónico. Desde su experiencia de participación con mujeres de los Altos y del norte del estado, resalta que éste no es un feminismo separado del movimiento político, ya que las condiciones de marginación socioeconómica son realidades imposibles de separar de su ser mujer”.




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS