No a la Violencia Electoral

Mujer y poder

2018-01-31 10:58:58 Leído : 667 veces.
Damián Zepeda, líder nacional del PAN, pidió al gobierno federal que saque las manos de las campañas

SemMéxico, Hermosillo, Son., 31 enero 2018.- A nivel nacional, y apenas en las precampañas, el proceso electoral nació sucio. Los precandidatos presidenciales adelantaron las campañas y en vez de procurar sus nominaciones al interior de sus partidos políticos, la emprendieron en contra de sus rivales externos.

Estando definidas -- amarradas-- ya las postulaciones de los tres principales aspirantes, por la ausencia de otros precandidatos en competencia partidista, la lid se adelantó y durará en vez de tres, seis meses. Demasiado tiempo para soportar ofensas que agreden no solo a los rivales entre sí, sino a los millones de simpatizantes que están detrás de cada cual.

Y mientras eso sucede, las autoridades electorales nomás mirando, pese a la claridad de la ley de que los partidos que vayan con un solo aspirante no tendrán derecho a los tiempos, la propaganda, ni los recursos para precampañas. Pero la simulación se impuso.

Y esa primera omisión ha dado pie a que los candidatos -- ya digámoslo por su nombre real-- ya estén en una guerra de ataques. Uno de ellos, Meade, del PRI, paradójicamente, dice en un espot que los ciudadanos ya estamos hartos de la precampaña y de las afrentas entre los aspirantes. ¿Y luego?

Esa mala experiencia nacional debe prevenirse -- para no intentar después remediarla cuando el mal ya esté hecho-- aquí en Sonora, donde el proceso apenas comienza. Existe una clara diferencia -- y las recientes reformas a la ley las precisan-- entre una contienda electoral de proyectos políticos, y una guerra sucia y negra plagada de insultos y descalificaciones.

Porque no es posible que a la violencia de la delincuencia -- el 2017 ha sido el más sangriento en las
última décadas-- , y a otras clases de agresividad, e incluso de casos de brutalidad y de salvajismo, se sume irresponsablemente la violencia de la política electoral.

Tal vez a los candidatos -- en aras de ganar a cualquier modo-- les tenga sin el menor cuidado lo anterior, pero a los ciudadanos no, porque son quienes, finalmente, pagan el precio. En ese sentido esperamos que las autoridades locales se enfoquen en evitar en tiempo real cualquier exceso al respecto. Sonora se lo merece, ¿verdad?

Ayer, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, le pidió al gobierno federal que saque las manos de las campañas. Porque, efectivamente, ello solo le añade más violencia al proceso.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS