Congreso

Pide Fiscal de Veracruz que todo asesinato violento de mujeres sea considerado feminicidio

Código Penal solo contempla a víctimas localizadas en vía pública

2018-01-29 18:31:53 Leído : 354 veces.
En 2017, integrados 79 expedientes de feminicidio con 80 víctimas

SemMéxico. Veracruz, Ver., 29 enero 2018.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió modificar el tipo penal de feminicidio para que todos los asesinatos violentos de mujeres sean considerados como tal.

Argumentó que así no se tendría que calificar solamente aquellos que se encuentren en la vía pública. Con ello, se tendrá la posibilidad de que se sustente cuando se presente ante juez y se elimine el riesgo de una acusación de feminicidio.

Por otra parte, el fiscal estatal indicó que en ninguno de los casos contenidos en las 79 carpetas, con 80 víctimas de feminicidio, que se integraron en 2017, se ha determinado que no se ejercitará acción penal contra los probables responsables.

La legisladora integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Tanya Carola Viveros Cházaro, ha señalado la necesidad de realizar un cambio en el Código Penal para precisar las hipótesis de feminicidio, ya que los procuradores e impartidores de justicia tienen problemas al tratar de definir “razón de género” y otros aspectos que pueden ser subjetivos.

En la entidad veracruzana el feminicidio está contemplado en el artículo 367 Bis del Código Penal, que establece que ese delito que es cometido por “quien por razones de género priva de la vida a una mujer”.

Señala como “razones de género” cuando hay una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad u otro tipo de vínculo; nexos en el ámbito laboral, escolar u otro ámbito que implique confianza, subordinación o superioridad; cuando la víctima presente signos de violencia sexual o tenga lesiones degradantes o mutilaciones, y cuando haya existido acoso o la mujer haya estado incomunicada.

Además, contempla feminicidio cuando el “activo”, es decir, el feminicida, haya sido conductor de un vehículo de transporte público o de turismo y cuando el cuerpo sea expuesto “o arrojado en un lugar público”.

Las cifras de 2017 que la propia Fiscalía colocó en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, difieren de las registradas por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que —en revisiones de notas de medios de comunicación— registraron 177 asesinatos de mujeres que tienen características para ser considerados como feminicidios.

SEM/ao/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS