Hombres

17 muertes diarias en México por cáncer de próstata

Anuncian campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”

2018-01-26 19:26:44 Leído : 2143 veces.
En Oaxaca, aumento del 67% en casos. 124 detectados en 2017

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 26 enero 2018.- Cada día, 17 hombres mueren en México a causa del cáncer de próstata, lo que suman unas 6 mil 205 muertes por año, indicó el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, José Ramón Pintor Sill.

En Oaxaca, el número de casos aumentó en más del 67 por ciento. La referencia es el Hospital Presidente Juárez —principal espacio médico del Instituto en la ciudad de Oaxaca—, pues en 2016 llegaron 84 pacientes con este mal y para 2017 fueron 124 hombres con ese diagnóstico. El ISSSTE actualmente atiende a mil 24 pacientes.

Durante la presentación de la campaña de prevención “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, con el lema: “La salud del hombre es responsabilidad de todos”, que se llevará a cabo a nivel nacional, Pintor Sill destacó que ese tipo de cáncer supera al de mamá y al cervicouterino en las mujeres.

“Por idiosincrasia y cultura, los varones no acuden a la revisión y por el temor al tacto rectal que no en todos los casos se procede a ello”, agregó. De ahí el llamado del delegado del ISSSTE en Oaxaca, Marcelino Miranda Añorve, a romper las resistencias de patrones entre la comunidad masculina en el tema de la salud y llevar seguridad en cuanto a su situación física.

El objetivo de la campaña será sensibilizar a los hombres para la autoexploración, así como en la detección de enfermedades crónico-degenerativas, siendo los mayores de 40 años, los más vulnerables.

Los especialistas explicaron que ese mal puede iniciar con una inflamación en las glándulas localizadas cerca de la pelvis, las cuales pueden ser tratadas con atención médica en un lapso de seis meses a un año. Sin embargo, al convertirse en cáncer con metástasis, puede abarcar otros órganos, siendo altamente peligroso.

La detección del cáncer de próstata no se hace directamente con el tacto anal, pues previamente deben responder un cuestionario relacionado con la forma de orinar y otras características.

La jornada se llevará a cabo durante el mes de febrero en las 52 unidades médicas del ISSSTE, así como en el Hospital Presidente Juárez y con el llamado a la participación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SEM/zh/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS