Ejecutivo

En Guerrero, 24 feminicidios. Un cuerpo más encontrado en el río Igualita

Pronto habrá resultados en feminicidio de Magda Aguilar, en Taxco

2018-01-26 19:08:08 Leído : 931 veces.
El crimen de Azucena, en Chilapa, a causa del crimen organizado

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 26 enero 2018.- Al día de hoy, suman 24 los homicidios contra mujeres en la entidad, de acuerdo con el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez. Sin embargo, cuando daba a conocer esa cifra, en redes sociales circulaba la noticia del hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición, flotando en el río Igualita, en la región de la Montaña, con lo que la cifra llegó a 25.

En conferencia de prensa, indicó que las investigaciones para dar con el paradero del homicida de Magda Aguilar Romero, ocurrido en Taxco, registra un “buen avance” y pronto podría haber resultados, en tanto que en el caso de Isabel Azucena Abarca Vargas, en Chilapa, no se trata de un feminicidio, sino de un crimen cometido por la delincuencia organizada que opera en aquel territorio.

El funcionario aseguró que con su llegada a la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado de Guerrero, ha instruido a todo su personal para que la investigación en los casos cuando una mujer pierde la vida, sea iniciada bajo el protocolo de feminicidio y que con base en los dictámenes periciales, descartar si se trata de este delito o de homicidio.

Esto, dijo, para evitar lo que ocurría en el pasado, en otras administraciones, que todas las muertes de mujeres eran calificadas como feminicidio pero el juez rechazaba el caso al ministerio público, y hasta que estimaba reunidos los elementos, libraba la orden de aprehensión o auto de formal prisión. Hoy en día, cuando ocurre la muerte de una mujer siempre se acude la unidad de feminicidio, afirmó.

En el caso del asesinato de Magda Aguilar, aclaró que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales no puede señalar en qué etapa de investigación están. “Lo que si es que van muy avanzados. Yo creo que muy pronto habrá resultado. Hay un grupo de la ministerial encargado exclusivamente de ese asunto para poder detener al homicida, a la ex pareja de esta señora, de Magdalena”, apuntó.

Sobre el asesinato de Azucena Abarca, indicó que con la experiencia que posee y debido a las características del caso, se trata de un homicidio de la delincuencia organizada, no de un feminicidio. “A ella se le encontró después de una investigación y un operativo y limpieza en Chilapa, dentro de una cajuela con la bebé. Afortunadamente, ella está bien. Estos psicópatas no la mataron gracias a Dios”, comentó.

Añadió: “Estamos investigando de donde proviene, pero estoy cierto por ser la zona que es y la crueldad con la que fue cometido el homicidio, que se trata de la delincuencia organizada, amen que el carro donde se encontraba la mamá era robado. Entiendo que se trata del crimen organizado, porque este utiliza vehículos robados para cometer y desarrollar su delitos”.

Lamentablemente, agregó el fiscal, cada vez más mujeres se ven involucradas en la delincuencia organizada, ya sea por su pareja, esposo, o novio.

SEM/ja/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS