Ejecutivo

Piden continuidad de programa para garantizar el derecho a una ciudad libre de violencia

Código cultural de género lleva a los hombres a agredir a mujeres en las calles, trabajos o transporte

2018-01-26 14:02:05 Leído : 5655 veces.
Revuelo con el #MeToo. Las mujeres están reclamando derechos

SemMéxico. Cd. de México, 27 de enero de 2017.- El Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas constituye un avance en la capital del país en materia de prevención, atención y sanción de la violencia sexual en contra de las mujeres en los espacios públicos y en el transporte, afirmó la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero.

En el marco de las reuniones con los cinco grupos de trabajo del Programa: Viaja Segura, Camina Segura, Participación Comunitaria, Fortalecimiento Institucional y Campañas de Comunicación, la funcionaria se pronunció por la continuidad de esta política pública.

“No es un programa de antojo. No es un programa sexenal; es un programa que está asentado, tanto en la demanda real y efectiva de las mujeres a participar y a tener libertad con seguridad, como en los compromisos que el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo con respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito internacional”, resaltó.

Incháustegui explicó que cada vez más mujeres en todo el mundo salen de sus casas a trabajar, estudiar, a relacionarse; sin embargo, hay un código cultural de género que lleva a que muchos hombres las agredan de diversas formas, en la calle, el transporte, en los hogares, los centros laborales y educativos.

“Últimamente ha habido un gran revuelo con el #MeToo. Las mujeres están reclamando este derecho [a una ciudad segura] porque todas las situaciones que viven en los espacios públicos y en el transporte son experiencias desagradables. Lo que viven en sus trabajos con distintas formas de acoso, que obstaculizan su derecho a estar seguras, a transitar libremente por todos los espacios, a trabajar y a participar”, indicó.

Destacó el compromiso del Gobierno de la CDMX de retomar las demandas de las mujeres e incorporarlas en las políticas públicas y acciones institucionales para garantizar su derecho a una movilidad segura y a vivir una ciudad libre de violencia.

Este año, el Programa contará con un sistema informático de indicadores en una plataforma digital a la cual tendrán acceso las instituciones integrantes, para registrar los avances y dar seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones y resultados.

Asimismo, a través de la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeresdigital: Aprender para la igualdad”, iniciará la formación de personas servidoras públicas locales que participan en la ejecución de las actividades, con dos cursos: Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y Protocolo de actuación en materia de prevención de la violencia en el transporte público.

Las reuniones de trabajo se llevaron a cabo del 22 al 26 de enero, con la participación de personas servidoras públicas de los 44 entes integrantes: las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Salud, de Educación, de Cultura, del Medio Ambiente, de Obras y Servicios y de Movilidad.

También integran este Programa el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México; Locatel-Línea Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Agencia de Gestión Urbana, Consejería Jurídica y Servicios Legales y Autoridad del Espacio Público.

Los institutos de las Mujeres, de la Juventud, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para la Atención de los Adultos Mayores y de Verificación Administrativa, así como la Coordinación General de Comunicación Social de la Oficialía Mayor.

Además, los sistemas de Transporte Colectivo Metro y de Movilidad 1, Metrobús, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Coordinación de los Centros de Transferencia Modal, Servicio de Transportes Eléctricos y las 16 Delegaciones Políticas.

SEM/gr/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS