Mujeres

En Guerrero, 22 asesinatos de mujeres en lo que va del año

Exigen aclarar la muerte de Magda Aguilar, a manos de su expareja

2018-01-25 19:32:05 Leído : 725 veces.
Mayor crueldad debido a la falta de justicia e indiferencia de autoridades

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 enero 2018.- Integrantes de organizaciones sociales marcharon la tarde del miércoles en esta capital, para exigir justicia por el feminicidio de Magda Aguilar Romero y para pedir la destitución de los agentes del Ministerio Público de Taxco, que se negaron a levantar la denuncia por su desaparición el 13 de enero pasado.

El caso de la joven de 25 años, a manos de su expareja, quien se encuentra prófugo, se suma a los 22 asesinatos de mujeres que se han cometido en el estado de Guerrero en lo que va del año, de acuerdo con los registros del colectivo Camina Violeta.

Bajo los gritos de “ni una más, ni una más” y “todas somos Magda”, el contingente salió del Monumento a las Banderas con rumbo al zócalo capitalino. A su paso, muchas mujeres salieron de los negocios ubicados a largo del recorrido para observar la movilización. No faltó el hombre al que se le oyó decir: “Otra vez, las viejas”.

La marcha hizo una parada frente al juzgado federal, ubicado sobre la avenida Guerrero, para reclamar justicia para Magda. Durante el trayecto, una y otra vez se escuchó “La Llorona”, adecuando su letra: “No sé qué le pasa al gobierno, llorona, que le importa un carajo. Nacer mujeres en esta vida, llorona, parece ser un pecado. Nací mujer mexicana, llorona, y traigo dolor en el alma”.

“A ellos les gustas golpearme llorona, pero no voy a callarme. Yo soy la que da la vida, llorona, así que no estén chingando. A mí duele las muertas, llorona, por eso vivo penando. En este país tan machista estamos todas gritando…”, continuaron cantando las manifestantes, hasta llegar al Zócalo, donde fueron vigiladas por elementos de la policía estatal.

En el acto de protesta, Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de Camina Violeta, al tiempo que informaba de la desaparición de otra joven, expuso que Magda es el reflejo de la podredumbre de un sistema patriarcal, en el que los hombres consideran que son dueños de la vida de las mujeres. César Gómez asesinó a Magda, porque sabía que hay impunidad, sostuvo.

De igual forma, se pronunció por la destitución del personal que no atendió la denuncia y ejerció violencia institucional contra la familia de Magda, que —al percatarse de la desaparición de la joven— acudió el 13 de enero, a las 2 de la mañana, a interponer una denuncia al Ministerio Público (MP), pero no fue atendida.

Jaimes exigió que los gobiernos municipales destinen presupuestos para la atención y prevención de la violencia de género hacia las mujeres, que los institutos municipales atiendan dignamente a las mujeres y evitar la negligencia.

De igual forma, que no revictimicen a las mujeres cuando interpongan una denuncia: “Dejen de decir que fue la calle oscura o nuestra ropa, que nos gusta el coqueteo, porque el acoso en las calles, el acoso laboral, callejero y digital, nos lacera todos los días”, pidió la activista.

Recordó que Magda desapareció el 13 de enero. Estuvo nueve días en cautiverio, y cuando su cuerpo fue encontrado, tenía dos días de haber sido ultimado. Siete días fueron suficientes para que la ignoraran y no le dedicaran ni una sola hora para buscarla en ese tiempo. “No queremos ser las siguientes”, remarcó.


Aumenta la crueldad en los asesinatos de mujeres

Elia Moreno del Moral, integrante de Camina Violeta y parte del grupo de Trabajo que determinó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, destacó que desde 2015, cuando su organización empezó con el monitoreo de asesinatos de mujeres, han observado un aumento en la violencia que les provocan: “Se les mutila; hay mucha crueldad”, recalcó.

Acusó que la impunidad es el caldo de cultivo para que ocurran más asesinatos de mujeres, cometidos —en su mayoría— por personas conocidas, muy cercanas a ellas.

De acuerdo con sus registros, en el 2015 identificaron 11 crímenes; en 2016, fueron 212; en 2017, llegaron a 218, y en lo que va del año, ya son 22 mujeres las asesinadas. Las víctimas correspondientes a 2018 pertenecían a las regiones de Tierra Caliente, Centro, Montaña y al municipio de Acapulco. Su muerte se justifica afirmando que pertenecían al crimen organizado.

El Estado de Guerrero fue el primero en el país que tipificó el feminicidio con siete causales. Una de ellas señala que el cuerpo de la mujer que se encuentre en la vía pública —y aun siendo una casual— no se toma como tal, hasta que resuelva la Fiscalía General del Estado (FGE). La activista desconoce si ya hay carpetas de investigación, luego de que recientemente la dependencia informó que del total de homicidios dolosos de mujeres, solo 13 son feminicidios, Moreno del Moral evidenció también a los medios de comunicación, por el tratamiento que le dan a la información sobre el asesinato de mujeres, al revictimizarlas, por lo que los llamó a ser más cuidadosos y profesionales.

Defendió la AVGM como una serie de medidas que deben llevar a cabo los tres órdenes de gobierno, en corresponsabilidad con la sociedad civil, de la cual, indicó, hay una total apatía. Señaló, sin embargo, que hay muchas fallas, desde la aplicación del protocolo de feminicidio, hasta la actuación de los propios funcionarios y servidores públicos que —a pesar de ser capacitados— siguen actuando de manera irresponsable e indiferente, como ocurrió en Taxco, con el caso de Magda.

En junio pasado, la AVGM fue declarada en ocho municipios del estado de Guerrero: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.


Ofrece Fiscalía recompensa para hallar al asesino

El fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, luego de dar a conocer parte de las pesquisas realizadas, informó que un juez de control libró una orden de aprehensión en contra de “Silvia N” —madre del supuesto asesino— y de “Cesar N”, presuntos responsables del feminicidio de Magdalena, la primera de las cuales, ya fue ejecutada.

En la conferencia de prensa celebrada este miércoles, también anunció que el gobierno del Estado, a través de la FGE, ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione informes sobre Cesar “N”, considerado como el que ahorcó, desmembró y cocinó a la mujer.

De acuerdo con la investigación de la FGE, El 13 de enero, Magda salió de su domicilio —ubicado en el municipio de Taxco— a una consulta médica y posteriormente pasaría a recoger a sus hijos, quienes se encontraban con su expareja. La mamá de Magda no tuvo más conocimiento de su paradero y al día siguiente comenzó su búsqueda. El presunto victimario y su madre aseguraron que Magda se retiró del domicilio sin llevarse a sus hijos.

El 22 de enero, se localizó el cuerpo desmembrado de Magda, en un local que funcionaba como centro botanero, propiedad de César “N”. Sobre una parrilla estaba una olla de peltre que contenía las extremidades superiores e inferiores cocidas. En el piso se hallaba una bolsa de plástico con carne cocida, y en un refrigerador estaba el tronco del cuerpo y cráneo semicongelado.

La necropsia reveló que la víctima falleció de asfixia por ahorcamiento, en el domicilio de la expareja.

SEM/ja/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS