Ejecutivo

Se prepara México para reunión con el Comité CEDAW, en Suiza

“Si fallamos, habremos fallado como Estado”: Lorena Cruz

2018-01-25 13:02:12 Leído : 1800 veces.
A revisión, el IX informe del gobierno mexicano en cumplimiento de la CEDAW

SemMéxico. Cd. de México. 25 de enero de 2018.- La reunión con el Comité de Expertas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) es una oportunidad para ratificar el compromiso del Estado mexicano en la protección de los derechos de mujeres y niñas, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Durante la Reunión de coordinación sobre el proceso de sustentación del IX Informe de México en cumplimiento de la CEDAW, la funcionaria federal hizo énfasis: “Si fallamos, estaremos fallando como Estado, estaremos fallando como administración, porque no importará cuánto hayamos trabajado, no importará la enorme voluntad política y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de quienes colaboramos en su administración, donde por primera vez se colocó la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al más alto nivel”.

En la reunión que se llevará a cabo del 2 al 20 de julio de 2018 en Ginebra, Suiza, la delegación mexicana deberá sustentar y defender el noveno informe elaborado por el gobierno mexicano en el que da cuenta de las acciones, estrategias y objetivos para eliminar la violencia y discriminación contra mujeres y niñas y lograr que sus derechos sean una realidad.

“No se trata ni de explicar, ni de contextualizar, sino de precisar, complementar e informar. Se trata de aportar evidencias, de reconocer los desafíos y lo que estamos haciendo para enfrentarlos”, destacó Cruz Sánchez, en la sesión llevada a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con un documento emitido por el Comité de Expertas, entre los temas incluidos para el debate se encuentran la medición del impacto de los protocolos, en relación con la eliminación de los estereotipos de género y formas entrecruzadas de discriminación en la administración de justicia.

De igual forma, los criterios interpretativos aplicados por los jueces en la resolución de los casos y si existen mecanismos para identificar las decisiones y prácticas discriminatorias, así como la aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para conocer si se ha reducido considerablemente el número de condenas publicadas y si se ha limitado el derecho de las mujeres a acceder a la información sobre los casos.

Otros temas son los detalles sobre la naturaleza de las actividades de capacitación, los cursos en línea y los talleres que tienen por objeto crear conciencia entre la judicatura y los funcionarios públicos sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género en la tramitación de casos; la información sobre las medidas adoptadas para superar las barreras persistentes que impiden el acceso de las mujeres rurales e indígenas a la justicia, y conocer si todas las mujeres —incluidas las mujeres y niñas cuyos ingresos son limitados— disponen de un acceso adecuado a la asistencia jurídica.

Además, analizar las acciones que se han establecido para eliminar el lenguaje sexista y los estereotipos discriminatorios contra la mujer en los medios de comunicación, así como para elaborar una estrategia integral destinada a cambiar los patrones sociales y culturales que refuerzan los estereotipos tradicionales respecto de las funciones y responsabilidades de la mujer y el hombre a nivel federal y estatal.

El número de casos de feminicidio procesados por tribunales penales federales, la recopilación periódica de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, las medidas adoptadas para superar los obstáculos que impiden al mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres reducir el número de ese tipo de casos y los feminicidios, son otros temas en cuestión.

Otras acciones que estarán a debate pero que no se incluyeron en el noveno informe tienen que ver con las mujeres migrantes y solicitantes de asilo, la protección e inclusión de las mujeres con discapacidad y los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

El Comité de expertas también usará la información de los informes sombra. Hasta el momento, ha recibido cinco documentos enviados por la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México (CDHDF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, de Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children, y de IPAS México, aunque puede ser que el Comité conozca de otros que no son de carácter público.

En la reunión estuvieron presentes el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

El Estado mexicano tiene como fecha límite el lunes 19 de febrero para enviar la respuesta a la lista de cuestiones y preguntas. En junio se integrará la lista de la Delegación mexicana.

SEM/gr/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS