Ejecutivo

Persiste violencia política de género contra síndicas municipales en Oaxaca

Retención de salarios y destitución del cargo, entre las acusaciones

2018-01-24 18:32:11 Leído : 635 veces.
Recurrirán nuevamente a tribunales, pese a sentencias a su favor

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 24 enero 2018.- Las sindicas de los municipios de Santo Domingo Zanatepec, Erika Molina López, de San Juan Colorado, Herminia Quiroz Alavés, y de Santiago Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López, denunciaron la violencia sistemática que han vivido desde el inicio de su gestión, desde la retención de salarios a la destitución del cargo.

Por ello, dieron a conocer que nuevamente recurrirán a los tribunales electorales para exigir condiciones efectivas y seguras en el ejercicio del cargo para el que fueron electas, toda vez que existen sentencias favorables que confirman la violencia política por razones de género; sin embargo, siguen siendo agredidas.

Con el apoyo de la organización “Colectivo Ciudadanía mujeres”, las representantes populares acusaron la nula respuesta de las autoridades estatales, para que se garantice el ejercicio de sus derechos políticos. “Le pedimos al gobernador del Estado [Alejandro Murat Hinojosa] voluntad política y compromiso con las mujeres para que puedan ejercer sus derechos”, enfatizó la defensora Anabel López Sánchez.

Ante el próximo proceso electoral que se vivirá en el estado y en el país, dijo que existe incertidumbre para las mujeres que quieren participar, quienes además buscarán ir a las urnas sin contar con mecanismos de protección a sus derechos electorales. 

Las sindicas e integrantes del Colectivo demandan a los presidentes municipales de Santo Domingo Zanatepec, Ramiro Nolasco Gerónimo, de San Juan Colorado, Juan García Arias, y de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero,  garantizar las condiciones para que puedan desempeñar su cargo.

“Hay una ausencia del Estado, una ausencia de las instituciones del gobierno estatal y federal para poder dar atención efectiva a las sentencias, entre ellas la Secretaría de la Mujer”, remarcó la activista.

“A casi un año de las sentencias, las cosas siguen igual o peor. La situación se ha agudizado; incluso, sus vidas están en riesgo. En el caso de la síndica Erika, la violencia se ha exacerbado. Alguien no está haciendo su tarea y en este caso es el gobierno”, manifestó. 

Detalló que la síndica Erika Molina ya acudió al Congreso del Estado para solicitar la revocación del mandato, debido al riesgo que corre en el ejercicio de su cargo; sin embargo, no hay respuesta por parte del poder legislativo. 

Erika Molina López expuso que tiene a su favor la sentencia del Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), del 6 de marzo de 2017, con el expediente JDC/09/2017, mismo que fue ratificado por las Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF-Xalapa), el 19 de abril de 2017, dentro de los expedientes SX-JDC- 172/2017 Y SX-JE- 19/2017. 

“Su personal de apoyo fue despedido por el presidente municipal, carece de condiciones mínimas de material e infraestructura dentro del edificio del municipio; además, desde las diez últimas quincenas, el presidente municipal Ramiro Nolasco Gerónimo ha ordenado la retención de sus pagos”, denunció. 

En tanto, Herminia Quiroz Alavés explicó que presentó Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con el expediente JDC/85/2017 y su Acumulado JDC/96/2017, cuya sentencia, emitida el 22 de diciembre de 2017, ordena que el presidente municipal Juan García Arias debe abstenerse de general violencia política por razones de género en contra de la síndica, además de que le sean pagados los salarios que durante seis meses le retuvo. 

Mientras que Yareli Cariño López comentó que fue restituida en su cargo de síndica municipal por orden de los Tribunales Electorales, luego de que promoviera el Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (Expediente JDC/05/2017), y cuya resolución dictada el 3 de febrero de 2017, ordena sean respetado el cargo para el que fue electa. Si bien fue restituida el 11 de febrero del mismo año, a la fecha no cuenta con las condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones.

SEM/jse/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS