Mujeres

Madres de desaparecidos continúan huelga de hambre y plantón en Segob

Segob y CEAV cancelan reunión programada para este lunes

2018-01-22 19:14:19 Leído : 796 veces.
20 mujeres permanecen en ayuno; otras cuatro, hospitalizadas

SemMéxico, Cd. de México, 22 enero 2018.- Madres de desaparecidos anunciaron que mantendrán la huelga de hambre y el plantón que sostienen desde hace seis días afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a la indiferencia de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la del propio titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, quienes no se han interesado en dialogar con ellas.

Margarita López Pérez, vocera de las madres y familiares de desaparecidos que integran diversas organizaciones, dijo que la reunión acordada este lunes con Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión, fue cancelada sin previo aviso.

“Somos una burla; siempre hemos sido una burla para ellos, tanto para la Secretaría de Gobernación como para las autoridades que se comprometieron y que nos convocaron, porque nosotros jamás los convocamos a esta mesa de
trabajo”, expresó.

Son 20 madres de desaparecidos en diferentes estados a causa de la violencia que permanecen en huelga de hambre; otras cuatro están en el hospital a causa de los estragos de la falta de alimento y 20 más interrumpieron el ayuno, mientras apoyan desde el plantón. 

Las mujeres que permanecen afuera de la Segob han llegado de estados como Guerrero, Morelos, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán. Se espera que en las próximas horas sigan llegando más familiares a reforzar este movimiento. 

Las manifestantes buscan que el gobierno federal atienda sus demandas que incluyen la entrega de los cuerpos de personas desaparecida que se encuentran sin identificar en los Servicios Médicos Forenses del país, la mayoría de los cuales han sido extraídos de fosas clandestinas. Además, que se otorguen recursos para la compra de reactivos que permitan la toma de
muestras de ADN. 

Otras demandas son que se les entreguen los recursos para gastos de búsqueda de sus familiares desaparecidos, una auditoría a la CEAV y que se destituya al funcionariado que ha incumplido con apoyar a las víctimas de la violencia. 

SEM/mb/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS