Marcha por la Dignidad

Mujer y poder

2018-01-22 17:27:52 Leído : 722 veces.
En el ámbito nacional, la Marcha por la Dignidad que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, avanza en su recorrido por el país y suma simpatizantes a su paso.

SemMéxico, Hermosillo, Son., 22 enero 2018.- Iniciamos la semana con una serie de asuntos candentes, tanto en el plano nacional como en el internacional. En el ámbito nacional, la Marcha por la Dignidad que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, avanza en su recorrido por el país y suma simpatizantes a su paso, dado el hartazgo de la sociedad en materia de corrupción e impunidad.

Si bien la lucha del gobernador se ha politizado justificadamente, pues es un asunto político más que de otra índole, el tema central es la impunidad e incluso protección que se ha brindado al ex gobernador, hoy prófugo, César Duarte. ¿Por qué el gobierno federal lo protege?, ¿qué encubren?, ¿a qué le temen? Más allá del asunto de los 700 millones retenidos al presupuesto de Chihuahua por la SHCP, surgen dudas sobre la actitud pasiva y tardía del gobierno de EPN.

Lo anterior despierta toda clase de suspicacias. Mucho antes del proceso electoral del 2016, ya había infinidad de información sobre el enriquecimiento ilícito del gobernador, a grado tal de haber constituido un banco personal con su esposa. ¿Acaso serviría dicho banco para proteger recursos de sus cómplices en el gobierno federal?, Osorio Chong y Emilio Gamboa, en su momento, intercedieron por él ante el Presidente de la República. Hoy Osorio ya no está y Emilio guarda silencio.

Y sí, el caso Chihuahua es político. Habrá de observar que la solicitud de extradición se anunció con tres días de anticipación a la formalización de la misma, una manera de alertar al inculpado para darle tiempo para desplazarse del Estado de Texas a otro país, pues desconocemos a qué otros países se extendió la solicitud, debido a que es información reservada ante la presunción de inocencia.

Desde luego, también llama la atención que la PGR haya citado solo tres de las 11 órdenes de aprehensión giradas en su contra por delitos penales, dos de carácter local y una federal interpuesta por la Fepade. Tan politizado está el caso, que la postura de la SHCP es de retener todos los recursos que corresponden a la entidad, en tanto la Corte resuelve las controversias interpuestas por Javier Corral.

La Marcha por la Dignidad arribará a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero y esperemos que para entonces, César Duarte Jáquez ya esté en manos de la justicia, si es que la hay en este sistema en franca decadencia y en un gobierno que ha destacado como el más corrupto e impune de la historia de nuestro país.

Pero no solo estamos atravesando un proceso electoral ríspido cuando sólo tenemos precandidatos, sino que padecemos en paralelo, la tensión de la negociación del TLC y las amenazas, -que no cesan-, de Donald Trump sobre la construcción del muro; la eliminación de DACA que afectaría a más de 500 mil jóvenes mexicanos y las obvias consecuencias para nuestro país. Por si fuera poco, el gobierno de los EUA, ha puesto en marcha desde el sábado 20 a las cero horas, el shut down que paraliza parcialmente, la actividad de gobierno y que también retrasa e impacta las negociaciones y prioridades de aquella nación ante sus socios comerciales.

El costo del cierre parcial del gobierno de nuestro vecino del norte, es de US$6.500 millones por semana, lo que afectará su economía y en consecuencia, amenaza la dinámica económica y migratoria de la región fronteriza, sobre todo si la situación se prolonga, lo que afectará a nuestro Estado.

A lo anterior, agreguemos que esta semana se definen los candidatos al Senado de la República y los ánimos están encendidos. No hay que perder de vista a los ¨candidateables¨. Esperemos que no le echen más leña al fuego y que, en la búsqueda de los espacios que anhelan, abonen a la concordia y a la paz que necesitamos en el proceso electoral.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS