Hombres

FGE Veracruz niega que Gumaro haya sido periodista

Estaba inscrito en el programa de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

2017-12-20 12:47:13 Leído : 741 veces.
“El hombre de rojo” cubría la nota policiaca

SemMéxico, Acayucan, Ver., 20 diciembre de 2017.- Cada vez que había un atentado o asesinato de periodista, Adelina Mendoza le pedía a su esposo Gumaro Pérez que se alejara del oficio. Pero nunca lo hizo.

Nunca quiso y nunca lo contempló, cuenta una Adelina cabizbaja mientras espera que la Fiscalía General del Estado libere el cuerpo de su esposo a quien acaban de asesinar hace unas cuantas horas.

“Nunca me dijo que recibió amenazas, no. Nunca quiso, nunca quiso ( retirarse) él amaba su trabajo. Yo cuando veía la situación de cómo están agrediendo a los periodistas, por miedo le dije que lo dejara, que se dedicara a otra cosa, pero él no me hizo caso, él decía que era su trabajo y que le gustaba mucho y que yo así lo había conocido y lo tenía que aceptar”, contó.

Un día después, a 24 horas del asesinato, la FGE negó que Gumaro fuera periodista, emulando a lo que sucedía en épocas de Javier Duarte de Ochoa, cuando uno de los reporteros asesinados fue catalogado como “taxista.”

“No existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicara a ejercer el periodismo (…) en la actualidad no trabajaba para medio de comunicación alguno, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo, lo cual es confirmado por su cónyuge, así como por los medios El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur, en los cuales alguna vez colaboró, aunado a que un portal de su autoría fue dado de baja desde hace algunos meses”, señala el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas informó que Gumaro se encontraba inscrito en un programa preventivo para realizar coberturas seguras, reconociendo su labor como reportero.

La Fiscalía no es la única que niega el trabajo de Gumaro. Según su esposa él se dedicaba también a laborar en comunicación social del ayuntamiento y como chofer del alcalde quien ahora dice que tampoco ahí trabajaba.

“El hombre de rojo”, como era conocido en la zona, no cubrirá más nota policiaca ni se trasladará en la camioneta.

“El hombre de rojo, él iba rápido con su motocicleta y llegaba rapidísimo, a cubrir la nota y a ayudar a las personas, él fue muy conocido por ese personaje que hizo desde hace 10 años”, contó Adelina, la esposa de Gumaro.

El ataque de los sujetos armados fue dentro del salón de clases de su hijo, donde celebraban el festival navideño y hasta donde los sujetos armados ingresaron sin que nada los detuviera.

“Yo estaba afuera, mi hijo estaba afuera, mi hijo no percató nada porque yo cuando escuché los disparos lo alejé del lugar y me encerré en un salón y ya (…) una madre de familia estaba dentro del salón y ella salió a avisarme, pues no a avisarme, yo venía y me la encontré y ella me dijo que era mi esposo”, contó.

SEM/ao/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS