Mujeres

El 66 por ciento del trabajo de defensoras es voluntario

Ser defensora en México representa un riesgo a la vida y a la integridad: Consorcio Oaxaca

2017-12-12 15:38:11 Leído : 725 veces.
Presentan guía para identificar posibles vulnerabilidades de defensoras de DDHH

SemMéxico, Oaxaca, 12 diciembre 2017.- Lineamientos para la Construcción de Planes Integrales de Protección con Enfoque Feminista, es un folleto realizado por la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca como guía para identificar, por medio de un mapeo, las vulnerabilidades que sufren las defensoras de los derechos humanos.

Ana María Hernández Cárdenas, parte de la directiva, partió que ser defensora en México representa un riesgo a la vida y a la integridad; donde se vive un conjunto de violencia a lo largo del trabajo, y enfrentan el rol machista por el haberse salido del prototipo.

De acuerdo a sus aseveraciones, quienes están en esta actividad, realizan un trabajo voluntario en un 66 por ciento, carecen de los servicios de salud y son las que históricamente se han encargado de hijos, hijas y adultos mayores, entre otros.

Además de realizar un acompañamiento o defender a los y las agraviadas, se dedican, también, a los quehaceres del hogar.

Los lineamientos para este cuadernillo tienen tres dimensiones: la seguridad física, seguridad digital y la generación de acciones de cuidado y autocuidado para las defensoras.

Hasta el momento, se han salvado las defensoras en Oaxaca porque hay una coordinación entre los grupos organizados por medio de redes de apoyo, así como pronunciamientos.

Por eso, en este folleto pretenden ubicar sitios básicos de riesgo, así como asumir medidas estratégicas para garantizar la integridad física.

También participa la Red Nacional Defensora de Derechos Humanos de Mujeres Defensoras de México, cuya representante, Flor Goche, reiteró que el país es el más riesgoso para las defensoras, pues del 2013 al 2016 ocurrieron mil 369 agresiones, una cada día.

En Oaxaca son 738, haciendo que la incidencia sea de 4 por semana.

Por ello, este folleto busca construir planes de seguridad para las defensoras y trabajar en el tema de seguridad frente a la omisión de la autoridad.

SEM/zh/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS