Mujeres

Ley de Seguridad Interior atenta contra la libertad de expresión

Presentaron “En búsqueda de protección” de Mario A. Hurtado Cardoso y Vanessa Carrillo Salgado

2017-12-12 15:15:21 Leído : 744 veces.
En México no reina Estado de derecho, hay un poder que manipula y censura

SemMéxico/Agencia Global, Chilpancingo, Gro., 12 diciembre 2017.- en México y Guerrero se registra una violación sistemática de las garantías de las y los defensores de derechos humanos y periodistas; es el país en que más violencia se aplica contra quienes buscan ejercer su libertad de expresión en América Latina. Por lo anterior la ley de Seguridad Interior complicará aún más su correcto ejercicio, advierten investigadores y defensores de la organización Propuesta Cívica.

En el marco de la conmemoración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizaciones sociales, entre ellas, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación, Género y Participación Social de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro, y la Alianza Feminista, impulsaron la presentación del libro, “En búsqueda de protección”, de Mario Andrés Hurtado Cardoso y Vanessa Carrillo Salgado.

En su exposición, Hurtado Cardoso dio a conocer que el contenido del libro muestra la realidad que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas en México y la forma en que son criminalizados ambos sectores.

Lo que pasa en México, dijo, es una violación sistemática de los derechos humanos, una crisis que persiste en el contexto mexicano, un Estado de derecho en donde no reina el derecho, sino que hay un poder que manipula y censura.

De mayo de 2016 a junio de 2017, se han presentado alrededor de 579 agresiones a defensoras de derechos humanos, principalmente en aquellos lugares y comunidades donde existen propuestas de desarrollo independientes, que molestan y generan represión por parte del Estado, además de actores políticos que complican aún más el ejercicio de los derechos humanos y la defensa de los mismos.

Oaxaca, Veracruz, Guerrero, y Chiapas, son los estados en los que se concentra mayor número de agresión a defensores de derechos humanos, refirió el investigador, quien señaló que la cifra reportada es mucho menor a la que en realidad se registra, debido a la falta de denuncia ciudadana, generada por la falta de confianza hacia las instituciones, así como la estigmatización de los propios medios de comunicación, indicó.

En las investigaciones realizadas, y con la experiencia y acompañamiento de la organización Propuesta Cívica, se documentaron casos de agresiones sistemáticas a defensores de derechos humanos y criminalización a líderes sociales y activistas; así como la judicialización ya sea por la vía civil o penal en el caso de los periodistas, indicó Hurtado Cardoso.

A pesar de que en el Código Penal ya no existe el delito de difamación, los actores políticos han buscado otras vías para actuar en contra de los periodistas, como la penal y civil, refirió el ponente, “hemos visto como se empieza a ejercer coerción sobre los periodistas, por simplemente denunciar lo que pasa, ciertos funcionarios los demandan, y es un mecanismo que se usa y facilita para generar censura y que los periodistas no realicen su trabajo, para inhibir y coartar esas voces que son necesarias para cualquier sistema democrático, la libertad de expresión”.

En mayo de 2016 reportaron 426 agresiones contra la prensa en temas de libertad de expresión, y en lo que va de este año, hay contabilizados 11 periodistas asesinados y uno desaparecido. Mientras que de 1997 a la fecha, en Guerrero, se han documentado alrededor de 12 homicidios de periodistas, principalmente en aquellas zonas donde tanto defensores de derechos humanos como periodistas denunciaron algún tipo de anomalía gubernamental, indicó.

Cuando se agrede a un defensor de derechos humanos, no sólo se agrede a la persona, también al derecho que ese defensor u organización intenta reivindicar, luego de que la historia demuestra que los derechos humanos no se conceden, sino que se conquistan, “nadie se los regaló, son el producto de la capacidad de movilización humana” reafirmó Hurtado Cardoso.

SEM/ja/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS