Ejecutivo

Artículo de Ley de Acceso “remite a hoyo negro”: Pablo Navarrete

Necesarias sanciones con perspectiva de género para autoridades omisas en cuanto a AVGM

2017-11-30 19:34:02 Leído : 791 veces.
“Se pierde el tema de la responsabilidad de los y las servidores públicos”

SemMéxico, Cd. de México, 30 noviembre 2017. Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de la Mujeres (INMujeres), pidió modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque actualmente el artículo 60 en materia de sanciones “remite a un hoyo negro donde se pierde el tema de la responsabilidad” de los servidores públicos.

Durante el Foro “La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México”, que se llevó a cabo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el representante de INMujeres afirmó que es tiempo que se analice en la Cámara de Diputados un capítulo de sanciones desde la perspectiva de género a servidores omisos en la aplicación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“Es inadmisible que a dos años de la declaración de alertas en algunos estados sigamos teniendo el mismo comportamiento de los agentes de Ministerio Público que lejos de ayudar y contribuir a la solución del problema de violencia son los que replican la violencia institucional. Llegó el tiempo de castigar a las autoridades omisas”, “¿qué vamos a hacer contra las autoridades que a pesar de tener una alerta siguen con sus patrones de omisión y de maltrato hacia las mujeres en situación de violencia?”, cuestionó.

Asimismo, propuso implementar mecanismos de seguimiento distintos a la AVGM que permitan medir los resultados y no sólo el desempeño de este instrumento; así como evaluar la vigencia de las alertas y trabajar con los generadores de violencia.

También puntualizó que a 10 años de la existencia de a AVGM no se ha entendido la figura, porque “sigue siendo satanizada y sobredimensionada, se cree que sólo con la emisión de la alerta vamos a resolver un problema estructural y ancestral de violencia contra las mujeres y no va a ser así”.

Sostuvo que existe un contexto grave de criminalidad en el país que provoca que cada cuatro horas, la muerte violenta de una mujer, seis al día, según estadísticas de 2015; lo cual significa que son asesinadas 180 mujeres al mes y dos mil 190 al año. Y que sólo 12 entidades del país cuentan con la declaratoria AVGM, y que existen 27 procedimientos donde se están investigando alertas de género, lo que representa poco más 80 por ciento del territorio nacional donde se están analizando alertas de género.

Agregó que de 1985 a 1995, cerca de 50 mil mujeres fueron asesinadas, lo que en proporción “es llenar cinco veces el Auditorio Nacional”, ejemplificó.

Puntualizó que actualmente son cinco estados donde se concentra el mayor número de casos de feminicidio en el país: Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California y Baja California Sur.

Y que diez municipios del país concentran 1 de cada 6 casos de feminicidio: Acapulco, Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Naucalpan, Gustavo A. Madero y la ciudad de León Guanajuato.

De igual forma, indicó, se debe poner atención al tema del presupuesto para atender a las mujeres “tenemos que ser muy serios con el tema de recursos. En esta Cámara se ha etiquetado un presupuesto único en América Latina, actualmente hay cerca de 27 mil 400 millones de pesos, y para el próximo año serán cerca de 70 mil millones para las causas de las mujeres”.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, afirmó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo a los culpables de la violencia.

Actualmente, subrayó que la entidad de la República más violenta es el Estado de México, “pero no hay un solo estado que se salve, no importa quién lo gobierne”; además de que existe una cifra negra en todo el país, porque las autoridades no reconocen el total de los casos de feminicidio al clasificar muchos casos como homicidios.

Elvia Lucía Flores Ávalos, directora de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que es necesario implementar la AVGM en todo el país.

Señaló que “Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, son estados donde no implementan este instrumento”; y urgió también a investigar todas las violaciones de derechos humanos, y proporcionar a las personas víctimas atención psicológica y garantizar la no repetición de esas conductas agresivas.

Expuso la necesidad de atender a mujeres, niñas y adolescentes migrantes, “las alertas deben aplicarse con el fin de asegurar un tránsito seguro a esta población que debe sentir que el estado las protege”.

A su vez, Edna Guzmán García, directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), consideró que para garantizar la implementación de alertas de género, es necesario vincular a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como coordinar a las fiscalías de las entidades para enfrentar el feminicidio.

Finalmente, Teresa Pérez Vázquez, directora Ejecutiva del Centro de Investigación para la Equidad Política y Desarrollo (CIPE), indicó que no existe voluntad política para resolver la violencia de género en México, agregó que los servidores públicos deben olvidar la complicidad, omisión y falta de acciones que generan corrupción y retraso en la atención de la problemática e impide dar resultados eficientes.

En el evento organizado por MORENA, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, familias de mujeres víctimas de violencia feminicida relataron la falta de atención de sus casos por parte de autoridades de municipios del Estado de México, lo cual les obstaculiza el acceso a la justicia.

SEM/am/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS