Ejecutivo

Entregan premios Mujer Migrante, Cuéntame tu Historia 2017

El concurso tiene el objetivo de visibilizar condiciones de migrantes mexicanas y extranjeras

2017-11-29 21:49:47 Leído : 754 veces.
413 participantes compartieron sus problemáticas o experiencias en otro país

SemMéxico, Cd. de México, 29 noviembre 2017.- Con el objetivo de impulsar el conocimiento y la difusión de las condiciones, problemáticas y experiencias exitosas vividas por mujeres migrantes, fomentando su participación a través de la presentación de propuestas para la resolución de sus problemáticas específicas, se entregaron los premios del Concurso “Mujer Migrante, Cuéntame tu Historia” en su emisión 2017.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; señaló que en 2013, el INMujeres creó este concurso para visibilizar condiciones y barreras que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas y extranjeras que residen en México.

Informó que en esta tercera edición el concurso contó con 4 categorías; significándose en un espacio de participación para las mujeres mexicanas en el exterior, de retorno, en migración interna, así como para que las extranjeras en nuestro país compartan sus experiencias.

La Presidenta del INMUJERES indicó que 413 participantes compartieron sus problemáticas o experiencias de éxito dando voz a la comunidad migrante.

Y destacó que a nivel internacional, la migración se ha convertido en uno de los fenómenos sociodemográficos más relevantes; ya que en un contexto global, el número de migrantes internacionales ha crecido rápidamente durante los últimos quince años: de 173 millones en el año 2000, pasó a 222 millones en 2010, y a 244 millones en 2015.

Dijo que en nuestro país, el flujo más visible, aunque no el único, es el de la migración de mexicanos y mexicanas hacia los Estados Unidos; y que en 2016 más de 12 millones de mexicanos y mexicanas vivían fuera de México, de los cuales el 97 por ciento radica en ese país.

“Nuestro país, es uno de los que más emigrantes tiene en los Estados Unidos; pero también, una de las regiones en donde confluyen múltiples procesos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno”.

Finalmente adelantó que, en los próximos días, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará el Informe de Resultados del Concurso en su edición 2017, el cual presenta un panorama general de las condiciones en las que se desarrolla la movilidad femenina, así como las acciones propuestas por las concursantes para el acompañamiento y la atención integral ante los distintos tipos de migración.

SEM/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS