Ejecutivo

Promedio de feminicidios aumentó de 7 por día a 8 en 2016: INEGI

3 mil 778 feminicidios de 2016 hasta ahora, según datos de María Salguero

2017-11-24 14:24:42 Leído : 777 veces.
Niñas sin escolaridad, sector de la población más vulnerable a la violencia de género

SemMéxico, Cd. de México, 24 noviembre 2017.- En 2016 se elevó la cifra a ocho mujeres al día asesinadas, de siete que venían registrándose anteriormente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la ingeniera geofísica María Salguero presentó en el Senado de la República el Mapa del Feminicidio en México, haciendo el seguimiento de los feminicidios que se registraron entre 2016 y lo que va del presente año, los cuales ascendieron a 3 mil 778 muertes a mujeres.

Entre esos feminicidios fueron asesinadas 113 niñas menores de 10 años y 170 adolescentes, y 2 mil 27 casos de mujeres adultas entre 18 y 59 años, indicó la autora del mapa ante las presidentas de las comisiones de equidad de Género, Diva Gastélum (PRI) y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD).

Con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, INEGI dio a conocer también, por su parte, que casi siete de cada 10 mujeres han sufrido algún acto de violencia en algún momento de su vida.

Precisó que esa violencia ha sido en los diferentes casos de varios tipos: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o por discriminación laboral, por la cual la violencia de género se ha convertido en México en un problema de enormes dimensiones y una práctica social extendida en todo el país.

También dio a conocer que el 30.7 millones de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, ha sufrido violencia de uno o más tipos de los anteriormente mencionados.

INEGI señaló que esas mujeres han sido violentadas por diferentes agresores: la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Al respecto, indicó que 43.9 por ciento ha enfrentado violencia del esposo, pareja actual o la última a lo largo de su relación, y 53.1 por ciento fue víctima de alguien distinto a la pareja.

Esos datos arrojó una encuesta que a nivel nacional que realizó el Inegi a finales de 2016, y que encontró que las entidades con las más altas tasas de homicidio, entre 2014 y 2016, fueron Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El INEGI hizo hincapié en que si bien la cobertura y acceso a la educación han mejorado en el país, en los últimos 12 meses, 17 por ciento de las niñas que tienen entre 15 y 17 años no asistieron a la escuela, y de las de entre 18 y 19 años, 1.4 nunca acudieron, lo cual hace a este sector de la población más vulnerables a la violencia.

SEM/ga/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS