Ejecutivo

La impunidad, la violencia más naturalizada contra las mujeres

En la capital se cometió la cuarta parte de los asesinatos de mujeres del total ocurrido este año en Oaxaca

2017-11-23 16:51:14 Leído : 708 veces.
Cabildo reconocerá al Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos

SemMéxico, Oaxaca, 23 noviembre 2017.- A 57 años del asesinato de la hermanas Mirabal, y a 18 de la declaración de la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Estado mexicano tiene pendientes con las mujeres, ya que prevalece la impunidad que viola los derechos humanos y el Constitucional a vivir libres de violencia.

Así lo señaló la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos de Oaxaca, Bárbara García Chávez, al presentar en sesión de Cabildo un posicionamiento a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.

Tras señalar la alarmante cifra de asesinatos contra mujeres en la entidad, 112 en lo que va de este 2017, los últimos cinco cometidos en solo 24 horas esta semana, y una cuarta parte en la ciudad de Oaxaca y en la zona conurbada, dijo que la ineficacia y la impunidad, es la peor y más naturalizada violencia contra las mujeres.

García Chávez dijo que de acuerdo con el informe del grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca se puede determinar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no lleva registros administrativos sobre violencia contra mujeres, ni sobre las órdenes de protección que otorga, como tampoco se reporta la existencia de estos registros por parte de la Fiscalía General.

Expuso que el gobierno estatal faltó a la verdad al informar que en Oaxaca se cuenta con un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, adscrito al Instituto Municipal de las Mujeres del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, ya que el gobierno de la ciudad lo entregó de manera ilegal por razones políticas, y se deshizo de una obligación contraída en el
2004.

Por ello reiteró su exigencia, que ha presentado hace 8 meses, para que se revoque de manera inmediata el contrato que afecta la institucionalidad y la oportunidad tal vez única que tienen mujeres víctimas de violencia extrema de salvar su integridad física, incluso su vida y la de sus menores hijas e hijos.


Por otra parte, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó reconocer a la asociación civil Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” a 40 años de su existencia, para lo cual se acordó realizar una ceremonia el próximo 7 de diciembre.

También se aprobó otorgar todas las facilidades a la producción del cortometraje Arcángel, de la cineasta Ángeles Cruz, mismo que se llevará a cabo en locaciones de la capital oaxaqueña en los primeros días de diciembre. Este cortometraje ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje regionales 2017, planteará la problemática de las personas de la
tercera edad.

SEM/sj/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS