Aún sin ley, UBER amplía su red en Sonora

Mujer y poder

2017-11-08 19:31:38 Leído : 835 veces.
La empresa de transporte anuncia que eso es “apenas el principio de UBER en Sonora”

SemMéxico, Hermosillo, Son., 8 noviembre 2017.- La empresa trasnacional UBER (Súper Movilidad Urbana) crece aquí en Sonora, como parte de un plan de ampliación en el noroeste del país que incluye a Sinaloa y Baja California. Desde el 6 de noviembre ya presta sus servicios en Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa, luego que en marzo del año pasado inaugurara su red en Hermosillo.

Con estas acciones, UBER acabó con la poca resistencia de los taxistas tradicionales a quienes el anterior director del transporte, Luis Fernando Iribe Murrieta les prometió “retirar por completo de las calles de Hermosillo”, con la policía de por medio, a “esos piratas” e “ilegales” a
más tardar en abril del presente año, luego del primer aniversario de la empresa en que presumió que ese era “apenas el principio de UBER en Sonora"... como finalmente está sucediendo.

Luego de darse cuenta de lo imparable que es UBER en Hermosillo, los taxistas- en vez de pelear-, comenzaron por mejorar sus tarifas, sus autos y su comportamiento, para competir por el mercado de la movilidad personal en la ciudad, pero de un tiempo para acá optaron por, además, salirse de la ley: hoy recogen pasaje en las paradas de los camiones ofreciendo el servicio por solo 10 pesos por persona (apenas un peso más que los camiones) y subiendo hasta cuatro o más pasajeros como si fuesen ruleteros realizando una actividad que no les corresponde y en competencia indebida con aquellos: finalmente prefirieron competir con los de “abajo” que con los de “arriba”.

Lo anterior indica que si UBER opera fuera de la ley, ellos se preguntaron ¿Por qué nosotros no? Y así como los inspectores del transporte no pudieron detener la entrada de UBER tampoco podrán contra esta nueva modalidad de taxis-ruleteros.


El desorden cunde

Cuando la Dra. Alicia Arellano fue alcalde de Hermosillo, de la noche a la mañana aparecieron en la ciudad las 25 “primeras unidades” de transporte (dijo la ambiciosa empresa que se animó a irrumpir en las calles sin permiso alguno). Pero de inmediato la doctora ordenó su detención
(con la policía, porque los inspectores son para los casos ordinarios) y remisión al corralón dándole un plazo perentorio a la empresa para rescatarlos e irse de la ciudad. El apoyo a la CTM (la central del PRI que afilia a los trabajadores organizados del volante) fue inmediato. Pero esa es otra historia.

UBER “recibe” al nuevo titular del transporte, Carlos Morales Buelna mientras se encuentra muy ocupado con los concesionarios de los camiones (ayer terminó el plazo para que cumplan
con las normas de calidad emitidas por el Consejo Ciudadano del Transporte), y aun con la gobernadora Claudia Pavlovich al pendiente de que se transparente la aplicación de los subsidios que reciben del Estado, y mientras tanto -UBER- irrumpe en más ciudades de Sonora, en una curiosa casualidad.

Inexplicablemente el Congreso del Estado ha sido omiso en legislar el nuevo servicio que presta UBER, tal y como ya lo han hecho (y ya pagan impuestos por ello) en la CDMX, en el Edomex, Puebla, SLP, Jalisco y Yucatán.

Desde mayo del 2016 la Suprema Corte resolvió que UBER no es ilegal ni pirata, y que presta un servicio distinto a los taxis, pero que los estados, desde luego, pueden regular esa actividad con leyes y requisitos específicos. Eso es lo que los sonorenses estamos esperando para que el orden sea la regla y no el desorden que está cundiendo, ahora también con los taxis saliéndose del huacal de la ley.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS