Ejecutivo

Silvia Ramos Hernández, pionera en gestión de riesgos

Es creadora de de uno de los primeros centros de monitoreo vulcanológico-sismológico

2017-11-03 12:14:22 Leído : 725 veces.
Coordina la licenciatura en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de UNICACH

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 noviembre 2017.- A la doctora Silvia Ramos Hernández el estado de Chiapas y México le deben la creación del Centro de Monitoreo Vulcanológico-Sismológico, hoy por hoy fortalecido por el Centro de Investigaciones en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH, que da cobertura a temas de seguridad nacional desde Chiapas.

A la doctora en Ciencias, chiapaneca, originaria de San Cristóbal de las Casas, investigadora de tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la he seguido desde hace cerca de 30 años; es digna de nombrar y destacar su incansable labor desde donde siempre ha estado, y que la historia la reconozca.

Desde antes de la paulatina aparición de las actividades de protección civil, ella ya hacía lo suyo en las escuelas públicas y privadas, hablando de los riesgos en caso de sismo y del cambio climático, dándose tiempo a pesar de sus innumerables actividades.

La maestra ha sido ejemplo de que cuando hay voluntad, las y los científicos también pueden pararse frente a grupos de docentes, alumnado, padres, madres, y de líderes comunitarios para transmitir el mensaje de la ciencia en palabras sencillas que la comunidad no científica entienda, que es vital informarse para prevenir los riesgos que representa habitar el estado de Chiapas, que aquí mencionaré a grandes rasgos. Cuando ocurrió el sismo de 8.2 el pasado 7 de septiembre, llegó a mi mente su imagen, e hice un rápido recorrido de todas las recomendaciones, tanto para protegernos de los efectos del sismo como para tener presente por qué ocurren.

Destacada investigadora, tiene su formación y actualización en el posgrado, y estudios realizados en instituciones de investigación nacionales e internacionales, con interés en Ciencias de la Tierra, geopedología, vigilancia y monitoreo volcánico, riesgo y desastre, geoquímica de aguas termales, sismología volcánica, suelos volcánicos, suelos tropicales, manejo y conservación de suelos, capacitación comunitaria, medio ambiente, desarrollo sustentable y educación ambiental.

Desde el siglo pasado, y recién concluído su máster en Ciencias (Biología) en 1982 por la Universidad Nacional Autónoma de México, a Silvia Ramos, también Doctora en Ciencias (Biología), le toca la erupción del volcán Chichonal; su interés, compromiso y seguimiento del fenómeno, la convierte hoy por hoy en una de las expertas en el tema, trascendiendo a la historia al colocar académicamente temas como los diferentes riesgos naturales ante la alta vulnerabilidad que presenta la orografía de la entidad; Chiapas es hoy referencia y ejemplo de los trabajos que ha realizado en temas de riesgos, medio ambiente y cambio climático.

Para la científica reconocida nacionalmente por la SEDESOL por su servicio comunitario en materia de riesgos, y por colocar ante las altas esferas del poder temas como la defensa de la Tierra y de sus habitantes, no ha sido fácil su permanencia donde está, ante el empecinado patriarcado en el poder; han sido a pasos lentos los resultados que ha logrado, cuando pueden ser agigantados.

Silvia Ramos, quien fue profesora e investigadora en la Facultad de Ciencia de la UNAM, ha realizado en Chiapas diversas gestiones; dada la necesidad de contar con profesionales en la materia, impulsa la licenciatura en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, en el seno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Desde su sencillez como científica, de la que es reflejo su oficina, ella ha apostado por la formación de profesionales con compromiso social, interesados e interesadas en observar la realidad de Chiapas, la alta vulnerabilidad que tiene. Insiste en la necesidad de formar recursos humanos. La carrera que ella impulsa hoy cuenta con estudiantes de diversas regiones del país y del extranjero.

El modelo de gestión desde la academia, le ha valido a la UNICACH y a Chiapas sendos reconocimientos en foros internacionales, así como en las regiones de México, Centro y Sudamérica, quienes aplauden la mirada de Chiapas al crear cuadros profesionales en investigación y análisis de los fenómenos naturales en el mundo, con gran impacto en la economía y en ambiente, para la reducción de riesgos.

Silvia Ramos Hernández, participa en redes nacionales e internacionales en los temas de riesgos, cambio climático, manejo y conservación de suelos, y educación ambiental, entre otros; actualmente es directora del Centro de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Coordina la Red Universitaria ante el Cambio Climático, la licenciatura de Ciencias de la Tierra, la Red de Planes Ambientales de la ANUIES Sur-Sureste, es integrante del Consejo Consultivo del Cambio Climático y Coordinadora del Monitoreo Volcanológico y Sismológico.

En ese ardua lucha por proteger la vida y despejar la incógnita del porqué ocurren los fenómenos naturales, Ramos Hernández reconoce el esfuerzo institucional, y refiere como la vigilancia de los volcanes Chichonal y Tacaná fue clave para avanzar en la investigación de Riesgos y Cambio Climático, que ha tomado auge en Chiapas y México.

SEM/cr/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS