A regañadientes el ejército en Sonora

* Acaban de llegar mil efectivos del ejército en cinco aeronaves para prevenir la avanzada del crimen organizado.

2017-03-30 10:24:44 Leído : 810 veces.
* La especie ha sido recibida con cierto cuidado por la opinión pública por que no se acompaña a esta estrategia militar.

SemMéxico. Sonora. 30 de marzo de 2017.- Con diferencia de apenas unos días, Peña Nieto pronunció dos discursos triunfalistas: uno en materia de política electoral a favor de su partido cuando durante el cumpleaños 88 del PRI, y precisando su calidad de primer priista de México, dijo que ganarían tanto las cuatro elecciones locales del verano próximo, como la presidencia de la República el 2018. Y otro ayer, cuando en una inédita reunión con decenas de miles de militares y sus familias declaró que en México solo había crisis en la imaginación de algunos.

Ambas disertaciones, desde luego, distan mucho de la realidad y hacen ver que también nuestro Presidente está contagiado del nuevo virus de la verdad alternativa que consiste básicamente en dar por hecha una idea o pensamiento independientemente de que se sujete a los hechos. Ese bacilo, desde luego, no es nuevo, es antigua la aseveración de que si los hechos no se sujetan a los deseos de nuestros políticos, allá los hechos, peor para ellos. Pero hoy se ha esparcido este germen en las redes sociales cuando millones de cibernautas creen más en lo divulgado en sus smarts phones que en lo que ven sus propios ojos.

Cualquier funcionario que dijese que la crisis no existe sería de inmediato reprendido e incluso despedido, o caído de la gracia popular: Ernesto Cordero y Pedro Aspe vieron, cada cual en su momento, alejarse sus posibilidades presidenciales cuando el primero dijo que en México las familias podían tener auto, casa, colegio y demás “con 6 mil pesos mensuales”; y el segundo que la pobreza y el desempleo en México eran “mitos geniales”. Pero Peña Nieto ya está en poder y tendremos que esperar un poco más para despedirlo.

La crisis empieza en el propio ámbito de Peña Nieto: jamás un presidente había tenido menos del 20 por ciento de aceptación pública como es su caso. Su declive empezó apenas dos años después de llegado al poder con el asunto de la Casa Blanca; y desde entonces solo ha habido cuesta abajo. Y ha arrastrado con él al PRI a quien se le augura que, otra vez, caerá al tercer lugar electoral el 2018, si por la víspera de la pérdida de siete gubernaturas el año pasado sacamos el día. Esa es su crisis política.

La crisis económica, educativa y social, por lo demás, tampoco se discute, con 50 millones de pobres y 15 en pobreza extrema y los últimos lugares en rendimiento educativo a nivel global. Y, desde luego, la crisis de seguridad con la narco guerra, la devaluación, la corrupción, el gasolinazo, las deportaciones, los Duarte, Borge, y el muro de Trump. Pero no, para Peña Nieto, nada de eso significa inestabilidad, se trata de mitos, de la imaginación de “algunos” ( sí, de algunos millones de mexicanos).

El evento en el monumental Campo Militar Número Uno del Edomex no era, precisamente, para referirse a la crisis --aunque su dicho se llevó la nota periodística-- sino una kilométrica defensa del comandante en jefe de las fuerzas armadas (como se llamó a sí mismo Peña Nieto) al ejército en contra de los “ataques” de López Obrador. AMLO, fiel a su estilo, contestó que los soldados eran el “pueblo uniformado” y volvió a empatarle la partida mediática al Presidente.

Acá en Sonora, a propósito de este tema y que es el importante, acaban de llegar mil efectivos del ejército en cinco aeronaves para prevenir la avanzada del crimen organizado. La gobernadora informó que solo estarían en las carreteras y en los puertos marítimos; pero hoy un vocero de la SEDENA aclaró que la policía militar estaría también en las calles de las ciudades más importantes del Estado en apoyo a las policías locales.

La especie ha sido recibida con cierto cuidado por la opinión pública por que no se acompaña a esta estrategia militar algún programa especial --también preventivo-- relativo al respeto a los derechos humanos ahora que el riesgo de su vulneración aumenta por definición. Sobre todo si recordamos que aún no se expide la nueva ley de seguridad nacional que normará la acción militar en materia de persecución del delito.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS