La culpa es de las mujeres

    La idea de la división sexual del trabajo, donde las mujeres ocupan un lugar en lo privado, la casa, y son (las únicas) responsables de la crianza, cuidado y educación de las hijas e hijos...

    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 23 enero 2017.- La culpa es de las mujeres. Me refiero a lo que se dice con cierta holgura, sin ninguna reflexión de fondo en la radio, en la televisión y en la prensa, a raíz de la agresión de un adolescente en Monterrey.


    Incierto futuro de las mujeres.

      Algunas han sufrido amenazas, incluso de muerte, otras como a las síndicas no les han respetado el cargo para el que fueron electas

      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 16 enero 2017.- La semana pasada planteaba las cifras alegres del ascenso vertiginoso e histórico de las mujeres al poder municipal. Pero durante la semana se presentaron al menos cinco casos, de otros que no sabemos, de mujeres que han sufrido como se denomina ahora a la clasificación violencia política de género. Es decir, el resultado del enojo de algunos señores porque las mujeres ocupan cargos políticos y no las quieren ahí por ninguna circunstancia.


      Hechos para la historia

        “Hecho histórico” como se dice cuando suceden acontecimientos antes no vistos y las mujeres, ya saben, estamos llegando de manera tardía a la vida pública de este país.

        Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 9 enero 2017.- De gane. El hecho de que 59 mujeres gobiernen en igual número de municipios de Oaxaca habla sobre el más importante avance de las mujeres en el ámbito político electoral del que se tenga noticia desde hace 70 años, si recordamos que fue en 1947 cuando se aprobó en la Constitución mexicana las reformas al artículo 115 que se publicaron un 17 de febrero de ese año, garantizando a las mujeres el derecho a votar, ser votadas y participar en la vida pública de los gobiernos municipales.


        2017, reforzará el rostro femenino de la pobreza

          Año nuevo vida nueva.

          Así dice el popular refrán que no tendrá cabida en 2017 para la nación mexicana. Irónicamente tendremos que darle las gracias a los diputados y senadores que dijeron sí a la reforma energética.


          De Ana Gabriela hasta Tlaxiaco

            En los delitos contra las mujeres lo que más se necesita es justicia. Ana Guevara es hoy la punta del iceberg de la visibilidad de la violencia machista contra las mujeres.

            En los delitos contra las mujeres lo que más se necesita es justicia. Ana Guevara es hoy la punta del iceberg de la visibilidad de la violencia machista contra las mujeres. No es para menos. Ana Guevara representa mucho para este país. Es una excampeona olímpica y gloria deportiva mexicana. Hoy es Senadora por el PT.


            Mujeres y Política

              Violencia machista asunto de Estado

              En días recientes he escuchado con mucha atención como algunas personas aseguran que estamos frente a tiempos de cambio, que hay una nueva esperanza. Se refieren a los cambios de personas en los gobiernos estatales no a otra cosa.


              Gobernar en tiempo del colapso

                Gobernar en tiempo del colapso

                Colapsado el Estado, colapsada la toma de posesión. Como estaba previsto Alejandro Murat asumió el cargo de gobernador, aunque no como estaba planeado. Así que bastó un set de televisión para cumplir con el protocolo. Como en un juego de tenis, el punto fue para el lado oficial. Un madruguete, como ya se dijo.


                Detener la violencia

                  Detener la violencia

                  - Cuando las mujeres de Ciudad Juárez, en específico Esther Chávez en la década de los noventa, empezaron a contar a las mujeres, jóvenes la mayoría de ellas, que eran sacrificadas en horrendos crímenes en aquella ciudad fronteriza mexicana, no podíamos imaginar que el fenómeno del feminicidio estaba extendido en todo el país, en mayor o menor medida según la región, como años más tarde demostraría una investigación realizada por la Cámara de Diputados en 2006.


                  Alerta, alerta

                    ¡Alerta, alerta…!

                    Menos burocracia y más resultados. Eso nos haría un pueblo feliz. Menos publicidad mediática y más acciones reales, concretas. Eso también nos haría feliz.


                    Los prostituyentes

                      Mujeres y política

                      “Ser cliente te hace parte de la cadena de trata”, esta frase la hemos visto infinidad de veces.


                      1 2 3 4 5 6