Machines sueltos y organizados

    * Omisión, simulación y cero respuestas a la cero tolerancia que tanto se pregona

    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 6 marzo 2017.- ¿Por qué es importante conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer? ¿Por qué la trascendencia del paro mundial de mujeres? Primero porque persisten las desigualdades en todos ámbitos pese a los avances que sí, sin duda existen y que hoy han caído en una especie de pantano y sobreviven.


    San Martín Peras y San Pedro Apóstol

      Foto: Cuartoscuro. * La vida de al menos tres o cuatro mujeres está en vilo.

      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 26 febrero 2017. – Popular pero sabia. Dicen que prometer no empobrece y eso pasa en la política. Quedar mal, romper esperanzas y malgastar saliva. Un gobernador tiene un problema o una solución en cada habitante del lugar donde gobierna. Todo indica que el problema se centra en la malgastada estructura de quienes los asesoran y de su gente cercana, la de su confianza, que no capisce lo que el redentor-gobernador promete.


      Honrar la memoria

        Con la colocación de una placa da a Sara Brena Torres el lugar que se merece.

        Mujeres y Política Soledad Jarquín Edgar. SemMexico. Oaxaca. 20 de febrero de 2017.- La invisibilidad de las mujeres puede ser vencida con la mirada de los otros y a veces con la mirada de las otras. Sara Brena Torres es un ejemplo de ello. Su nombre tardó más de 60 años en volver a ser recordado en el Cabildo. Ella fue la primera mujer en ocupar una regiduría en el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez y todo indica que habría sido la primera mujer en ese cargo político tras una elección en toda la entidad.


        Diarrea misógina

          La violencia contra las mujeres empieza con la pretensión de hacerlas invisibles, con ignorarlas y con la acción permanente de exhibirlas.

          Soledad Jarquín Edgar. SemMéxico. 6 de febrero de 2017.- Sucedió que un día parte del mundo se molestó porque las mujeres buscaban sus derechos, porque una buena parte de esas mujeres empezaron a hablar de las ofensas recibidas, porque se incomodaron frente a la desigualdad que las ningunea y, peor todavía, las golpea, las maltrata y las asesina.


          El Trump nuestro de cada día

            Trump es un ejemplo apenas de las miles de personas que como él, pululan por el mundo

            Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 30 enero 2017.- Un mundo de locos. Un loco pone de cabeza la economía del mundo de un solo manotazo. Un loco puede idear construir un muro para dividir a las naciones, separar familias, parientes, amigos y amigas. Un loco puede sancionar las libertades.


            La culpa es de las mujeres

              La idea de la división sexual del trabajo, donde las mujeres ocupan un lugar en lo privado, la casa, y son (las únicas) responsables de la crianza, cuidado y educación de las hijas e hijos...

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 23 enero 2017.- La culpa es de las mujeres. Me refiero a lo que se dice con cierta holgura, sin ninguna reflexión de fondo en la radio, en la televisión y en la prensa, a raíz de la agresión de un adolescente en Monterrey.


              Incierto futuro de las mujeres.

                Algunas han sufrido amenazas, incluso de muerte, otras como a las síndicas no les han respetado el cargo para el que fueron electas

                Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 16 enero 2017.- La semana pasada planteaba las cifras alegres del ascenso vertiginoso e histórico de las mujeres al poder municipal. Pero durante la semana se presentaron al menos cinco casos, de otros que no sabemos, de mujeres que han sufrido como se denomina ahora a la clasificación violencia política de género. Es decir, el resultado del enojo de algunos señores porque las mujeres ocupan cargos políticos y no las quieren ahí por ninguna circunstancia.


                Hechos para la historia

                  “Hecho histórico” como se dice cuando suceden acontecimientos antes no vistos y las mujeres, ya saben, estamos llegando de manera tardía a la vida pública de este país.

                  Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 9 enero 2017.- De gane. El hecho de que 59 mujeres gobiernen en igual número de municipios de Oaxaca habla sobre el más importante avance de las mujeres en el ámbito político electoral del que se tenga noticia desde hace 70 años, si recordamos que fue en 1947 cuando se aprobó en la Constitución mexicana las reformas al artículo 115 que se publicaron un 17 de febrero de ese año, garantizando a las mujeres el derecho a votar, ser votadas y participar en la vida pública de los gobiernos municipales.


                  2017, reforzará el rostro femenino de la pobreza

                    Año nuevo vida nueva.

                    Así dice el popular refrán que no tendrá cabida en 2017 para la nación mexicana. Irónicamente tendremos que darle las gracias a los diputados y senadores que dijeron sí a la reforma energética.


                    De Ana Gabriela hasta Tlaxiaco

                      En los delitos contra las mujeres lo que más se necesita es justicia. Ana Guevara es hoy la punta del iceberg de la visibilidad de la violencia machista contra las mujeres.

                      En los delitos contra las mujeres lo que más se necesita es justicia. Ana Guevara es hoy la punta del iceberg de la visibilidad de la violencia machista contra las mujeres. No es para menos. Ana Guevara representa mucho para este país. Es una excampeona olímpica y gloria deportiva mexicana. Hoy es Senadora por el PT.


                      1 2 3 4 5