El honorable juez

    El caso de Oaxaca es aberrante en todo sentido y en todas las clasificaciones que existen.

    Soledad JARQUÍN EDGAR SemMéxico, 3 marzo 2017.- Llegamos al mismo lugar. Cuando se habla de violencia de género contra las mujeres la ruta es la misma y el final del camino es la impunidad.


    Miroslava Breach Velducea

      * Asesinar periodistas es una censura, que aunque cuesta vidas, ya no somete a nadie.

      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 27 de marzo de 2017.- México no es un país seguro. Perdimos la tranquilidad hace ya varios años. Todas las personas somos víctimas de una o de otra forma. No es un país seguro para nadie, ni para los hombres ni para mujeres. Menos si esos hombres o esas mujeres se dedican a informar, entonces el riesgo se multiplica.


      Vidas rotas

        El dictamen propone que cada estado de la República tenga programas de capacitación, evaluación al personal y que los municipios puedan promover y difundir la aplicación de la NOM-046.

        Mujeres y Política Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 20 marzo 2017.- El aborto es legal en México, al menos de manera general en todas las entidades cuando la concepción sea producto de una violación. Pero solo el 0.08 por ciento de las más de 70 mil 600 denuncias por violación sexual interpuestas en las fiscalías o procuradurías de las entidades y de la propia Procuraduría General de la República, entre enero de 2009 y el 30 de junio de 2016, concluyeron en procedimientos de aborto.


        La iniciativa

          * Hoy los partidos y el IEEPCO, más que sensibilizar a las mujeres de participar tienen que sensibilizar a los hombres.

          Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 13 marzo 2017.- Frente a un nuevo proceso electoral, Oaxaca deberá contar, y pronto, con una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, considerando que por ahora no tenemos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidara en octubre de 2015, por contener una serie de irregularidades, por darse en un proceso viciado y desaseado aquella noche del 9 de julio de 2015 y que pasó de sueño guajiro a pesadilla.


          Machines sueltos y organizados

            * Omisión, simulación y cero respuestas a la cero tolerancia que tanto se pregona

            Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 6 marzo 2017.- ¿Por qué es importante conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer? ¿Por qué la trascendencia del paro mundial de mujeres? Primero porque persisten las desigualdades en todos ámbitos pese a los avances que sí, sin duda existen y que hoy han caído en una especie de pantano y sobreviven.


            San Martín Peras y San Pedro Apóstol

              Foto: Cuartoscuro. * La vida de al menos tres o cuatro mujeres está en vilo.

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 26 febrero 2017. – Popular pero sabia. Dicen que prometer no empobrece y eso pasa en la política. Quedar mal, romper esperanzas y malgastar saliva. Un gobernador tiene un problema o una solución en cada habitante del lugar donde gobierna. Todo indica que el problema se centra en la malgastada estructura de quienes los asesoran y de su gente cercana, la de su confianza, que no capisce lo que el redentor-gobernador promete.


              Honrar la memoria

                Con la colocación de una placa da a Sara Brena Torres el lugar que se merece.

                Mujeres y Política Soledad Jarquín Edgar. SemMexico. Oaxaca. 20 de febrero de 2017.- La invisibilidad de las mujeres puede ser vencida con la mirada de los otros y a veces con la mirada de las otras. Sara Brena Torres es un ejemplo de ello. Su nombre tardó más de 60 años en volver a ser recordado en el Cabildo. Ella fue la primera mujer en ocupar una regiduría en el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez y todo indica que habría sido la primera mujer en ese cargo político tras una elección en toda la entidad.


                Diarrea misógina

                  La violencia contra las mujeres empieza con la pretensión de hacerlas invisibles, con ignorarlas y con la acción permanente de exhibirlas.

                  Soledad Jarquín Edgar. SemMéxico. 6 de febrero de 2017.- Sucedió que un día parte del mundo se molestó porque las mujeres buscaban sus derechos, porque una buena parte de esas mujeres empezaron a hablar de las ofensas recibidas, porque se incomodaron frente a la desigualdad que las ningunea y, peor todavía, las golpea, las maltrata y las asesina.


                  El Trump nuestro de cada día

                    Trump es un ejemplo apenas de las miles de personas que como él, pululan por el mundo

                    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 30 enero 2017.- Un mundo de locos. Un loco pone de cabeza la economía del mundo de un solo manotazo. Un loco puede idear construir un muro para dividir a las naciones, separar familias, parientes, amigos y amigas. Un loco puede sancionar las libertades.


                    La culpa es de las mujeres

                      La idea de la división sexual del trabajo, donde las mujeres ocupan un lugar en lo privado, la casa, y son (las únicas) responsables de la crianza, cuidado y educación de las hijas e hijos...

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 23 enero 2017.- La culpa es de las mujeres. Me refiero a lo que se dice con cierta holgura, sin ninguna reflexión de fondo en la radio, en la televisión y en la prensa, a raíz de la agresión de un adolescente en Monterrey.


                      1 2 3 4 5