Eclipse solar

    Miahuatlán 1970, la noche breve de un recuerdo perpetuo en mi memoria

    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 7 agosto 2017.- En 1970 aún no cumplía los diez años. Mi abuelo paterno Tello Jarquín, maestro rural ya para entonces jubilado, vivía en Miahuatlán de Porfirio Díaz y regularmente lo visitábamos. Pero hubo un día especial. Fue el 7 de marzo de ese año cuando en aquella población de la Sierra Sur oaxaqueña se vería con mayor nitidez, espero que esas sean las palabras correctas, el eclipse total de sol.


    El amor en los tiempos de las redes

      Cuando no somos capaces de lograr una sana separación, nos vamos contra “la otra”

      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Cd. de México, 27 julio 2017.- Asumir que las mujeres somos per se rivales, refuerza una idea patriarcal que las mantiene en la subordinación, el lugar donde quienes dominan las relaciones humanas, o mejor dicho, inhumanas, nos quieren tener. Por fortuna, el feminismo y las estudiosas del género han realizado investigaciones que demuestran que esa rivalidad es parte de la construcción social, que desde una perspectiva de género puede ser eliminada de nuestras vidas y construir una relación menos diferente, más igualitaria y sin esa jerarquía que da a los varones el poder sobre las mujeres.


      Trump y su machismo

        El machismo y el sexismo construyen la violencia y miles de víctimas

        Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 20 julio 2017.- La semana hubo una conmoción mediática internacional por un nuevo desatino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Francia.


        Libertad, paz e igualdad

          Equilibrar el poder entre hombres y mujeres, pero desde una visión de igualdad de derechos nos hará mejores sociedades.

          Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 11 julio 2017.- Un mundo libre, en paz y menos desigual es el planteamiento que durante siglos hacen las mujeres, y son las mujeres porque somos quienes sufrimos las consecuencias de la esclavitud hasta los huesos de nuestros cuerpos, la guerra cuando nos convertimos en premios para los vencederos y porque sistemáticamente –aún en naciones civilizadas- está visto somos objetos y no sujetos.


          El cabildo rebelde

            La “rebelión” del Cabildo tiene una entraña más profunda

            Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 3 julio 2017.- En la capital de Oaxaca nueve regidoras y regidores decidieron no asistir el pasado jueves a la sesión de cabildo. Amén de su negativa a aprobar tres puntos de acuerdo, la “rebelión” del Cabildo tiene una entraña más profunda: el ejercicio del poder por parte del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, ignorando que gobierna con el Cabildo, a quienes ha buscado imponer sus decisiones, aunque no estén de acuerdo.


            Espionaje pone en riesgo todas las libertades

              Violencia y más violencia

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 26 junio 2017.- Disculpe las molestias que esto les pueda causar, pero sí, siguen matando mujeres y no hay ninguna política efectiva y clara para detener el feminicidio y en general la violencia feminicida.


              Feminicidio y justicia

                En sólo poco más de seis meses, suman 68 las mujeres asesinadas tan solo en Oaxaca

                Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 12 junio 2017.- El feminicidio, como el abuso sexual, la trata y la violencia familiar tienen en jaque a la sociedad, pero estamos tan habituados a su presencia que poco o nada llega a importar a amplios, muy amplios sectores de la sociedad, y por muchos años, que recuerde desde hace más de 10, poco o casi nada ha interesado a quienes deben procurar justicia y menos, mucho menos todavía, a quienes dicen impartir justicia.


                Censura. Nada personal

                  Asesinar periodistas es la forma más dramática, pero en México ha existido la otra censura, la que se ejecuta con una “orden” desde el poder municipal

                  Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 5 junio 2017.- Ser periodista es un privilegio, cierto, pero también es un riesgo, ciertísimo. Y cuando digo que es un privilegio no me refiero a las canonjías que conlleva, no, es un privilegio en la transmisión de los hechos y las repercusiones que provoca. El privilegio de informar y servir a la gente y no a los gobiernos. Un privilegio que se pierde, cada vez hay más del lado oficial y menos periodistas no dispuestos a tomar dictado.


                  La senaduría

                    Desde el año 2000 no hay ninguna Senadora por Oaxaca.

                    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 29 mayo 2017.- La desigualdad de género en política ha provocado que desde el año 2000 no haya ninguna Senadora por Oaxaca. La última, de las únicas tres privilegiadas que han ocupado un lugar en el Congreso de la Unión por esta entidad, tuvo un escaño en la 56-57 legislaturas, Cirila Sánchez Mendoza. Por lo que en la Cámara Alta no hubo presencia alguna oaxaqueña en las últimas seis legislaturas. El próximo año en las elecciones federales y luego de la reforma electoral del 2014, que aprobó la paridad, se prevé la posibilidad de al menos una senadora por Oaxaca.


                    Nos hacen falta

                      Hay personas que siempre harán falta, me refiero a quienes hacen buen periodismo.

                      Soledad Jarquín Edgar SemMexico, 22 mayo 2016.- Nos hacen falta y cuando ya no están nos faltan todavía más. En México nos hacen falta todas las personas que han sido asesinadas, las víctimas de la violencia -mujeres y hombres de todas las edades- ajusticiadas por el crimen que jala el gatillo, que entierra el puñal; pero, sobre todo, víctimas de la delincuencia de cuello blanco que cuidan por la perpetua impunidad.


                      1 2 3 4 5