Gusanos de otoño

    Son años de una tragedia cotidiana que vive la población mexicana con sueldos que apenas alcanzan

    Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 2 octubre 2017.- En medio del desastre, la carrera política de muchas personas pende de un hilo. Septiembre será el parteaguas de la historia política mexicana. La emisión de los votos en las próximas elecciones pasará invariablemente por las imágenes del 7, 19 y 23 de septiembre en México.


    La gente que nos salvó

      Después de una semana de intensas lluvias, nada, la respuesta oficial sigue ausente

      Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Los terremotos de septiembre, innombrables, para olvidar, nos dejan que las autoridades han quedado rebasadas por la propia ciudadanía. Ya lo decía hace dos entregas, sobre el costo político que tendría para el sistema mexicano en las ya muy cercanas elecciones presidenciales y de otros más de tres mil cargos a elegir en 2018. Aunado al rechazo, casi sistemático que se da a quienes representan el “poder” por mínimo que éste sea.


      Comodidad escalofriante

        El asesinato de #MaraCastilla emblemático actuar del perpetrador

        Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, Oaxaca, 18 septiembre 2017.- ¿Quién asume en nuestro país la responsabilidad por la desaparición de 32 mil 280 personas en México, entre 2007 y el último día de agosto de 2017? Nadie.


        Terremoto contra elecciones

          Habría que recordar que la tragedia sucedió apenas unas horas antes de iniciar el proceso electoral 2018

          Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 11 septiembre 2017.- Las tragedias azotan por doble vía a quienes menos tienen. Juchitán de Zaragoza, llamada la zona cero del terremoto del 7 de septiembre, y que afectó otros 40 municipios de esa región de Oaxaca, así como 18 en Chiapas, y algunos más en Tabasco, con sus respectivas comunidades, serán “una prueba” para quienes buscan desde la presidencia de México hasta las agencias municipales en el proceso electoral del próximo año.


          Feminicidas no deben ser preliberados

            Sería lamentable que en Oaxaca aplicaran fianzas para liberar a feminicidas

            Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 28 agosto 2017.- El beneficio de la pre-liberación de personas internadas en reclusorios por haber alcanzado tres quintas partes de su sentencia y por haber reparado el daño, se repite año con año en dos fechas distintas en Oaxaca: una la noche del 15 de septiembre para evocar el inicio de la Independencia y la apertura de las cárceles por parte del cura Hidalgo, y otra el 23 de diciembre, cuando en Oaxaca capital se realiza la Noche de Rábanos, una tradicional festividad en la que hortelanos y hortelanas muestran su creatividad con ese tubérculo y con hojas de totomoxtle en la víspera de la Navidad. Donde la Fundación Telmex paga las fianzas de estas personas, algunas de ellas sin ninguna otra posibilidad de obtener su libertad.


            Elecciones: ni error ni prueba

              El ejercicio de la paridad debería ser menos doloroso para las mujeres, porque su participación es un asunto irreversible

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 14 agosto 2018.- Cada vez más cerca el 2018. Los remolinos han iniciado. El mundo político está activo frente a una sociedad inconforme, molesta, desanimada, confundida, tocada por la inseguridad, la violencia, la corrupción y la crisis financiera.


              Eclipse solar

                Miahuatlán 1970, la noche breve de un recuerdo perpetuo en mi memoria

                Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 7 agosto 2017.- En 1970 aún no cumplía los diez años. Mi abuelo paterno Tello Jarquín, maestro rural ya para entonces jubilado, vivía en Miahuatlán de Porfirio Díaz y regularmente lo visitábamos. Pero hubo un día especial. Fue el 7 de marzo de ese año cuando en aquella población de la Sierra Sur oaxaqueña se vería con mayor nitidez, espero que esas sean las palabras correctas, el eclipse total de sol.


                El amor en los tiempos de las redes

                  Cuando no somos capaces de lograr una sana separación, nos vamos contra “la otra”

                  Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Cd. de México, 27 julio 2017.- Asumir que las mujeres somos per se rivales, refuerza una idea patriarcal que las mantiene en la subordinación, el lugar donde quienes dominan las relaciones humanas, o mejor dicho, inhumanas, nos quieren tener. Por fortuna, el feminismo y las estudiosas del género han realizado investigaciones que demuestran que esa rivalidad es parte de la construcción social, que desde una perspectiva de género puede ser eliminada de nuestras vidas y construir una relación menos diferente, más igualitaria y sin esa jerarquía que da a los varones el poder sobre las mujeres.


                  Trump y su machismo

                    El machismo y el sexismo construyen la violencia y miles de víctimas

                    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 20 julio 2017.- La semana hubo una conmoción mediática internacional por un nuevo desatino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Francia.


                    Libertad, paz e igualdad

                      Equilibrar el poder entre hombres y mujeres, pero desde una visión de igualdad de derechos nos hará mejores sociedades.

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 11 julio 2017.- Un mundo libre, en paz y menos desigual es el planteamiento que durante siglos hacen las mujeres, y son las mujeres porque somos quienes sufrimos las consecuencias de la esclavitud hasta los huesos de nuestros cuerpos, la guerra cuando nos convertimos en premios para los vencederos y porque sistemáticamente –aún en naciones civilizadas- está visto somos objetos y no sujetos.


                      1 2 3 4 5 6