Feminicidio y justicia

    En sólo poco más de seis meses, suman 68 las mujeres asesinadas tan solo en Oaxaca

    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 12 junio 2017.- El feminicidio, como el abuso sexual, la trata y la violencia familiar tienen en jaque a la sociedad, pero estamos tan habituados a su presencia que poco o nada llega a importar a amplios, muy amplios sectores de la sociedad, y por muchos años, que recuerde desde hace más de 10, poco o casi nada ha interesado a quienes deben procurar justicia y menos, mucho menos todavía, a quienes dicen impartir justicia.


    Censura. Nada personal

      Asesinar periodistas es la forma más dramática, pero en México ha existido la otra censura, la que se ejecuta con una “orden” desde el poder municipal

      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 5 junio 2017.- Ser periodista es un privilegio, cierto, pero también es un riesgo, ciertísimo. Y cuando digo que es un privilegio no me refiero a las canonjías que conlleva, no, es un privilegio en la transmisión de los hechos y las repercusiones que provoca. El privilegio de informar y servir a la gente y no a los gobiernos. Un privilegio que se pierde, cada vez hay más del lado oficial y menos periodistas no dispuestos a tomar dictado.


      La senaduría

        Desde el año 2000 no hay ninguna Senadora por Oaxaca.

        Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 29 mayo 2017.- La desigualdad de género en política ha provocado que desde el año 2000 no haya ninguna Senadora por Oaxaca. La última, de las únicas tres privilegiadas que han ocupado un lugar en el Congreso de la Unión por esta entidad, tuvo un escaño en la 56-57 legislaturas, Cirila Sánchez Mendoza. Por lo que en la Cámara Alta no hubo presencia alguna oaxaqueña en las últimas seis legislaturas. El próximo año en las elecciones federales y luego de la reforma electoral del 2014, que aprobó la paridad, se prevé la posibilidad de al menos una senadora por Oaxaca.


        Nos hacen falta

          Hay personas que siempre harán falta, me refiero a quienes hacen buen periodismo.

          Soledad Jarquín Edgar SemMexico, 22 mayo 2016.- Nos hacen falta y cuando ya no están nos faltan todavía más. En México nos hacen falta todas las personas que han sido asesinadas, las víctimas de la violencia -mujeres y hombres de todas las edades- ajusticiadas por el crimen que jala el gatillo, que entierra el puñal; pero, sobre todo, víctimas de la delincuencia de cuello blanco que cuidan por la perpetua impunidad.


          ¡Fraguas miente!

            ¿Cómo se les ocurrió ceder en comodato el refugio a una organización sin saber qué experiencia tiene en la atención de violencia?

            Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 15 mayo de 2017.- Tiene más cobertura mediática la burocracia de la justicia que la propia injusticia. La nuestra es una sociedad mediatizada. Eduardo Galeano cuando escribió (en Patas arriba. La escuela del mundo al revés): “El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas”, no alcanzó a observar que el televisor se volvería exactamente como un mueble más y no porque la gente tomara conciencia de su vida, de su sociedad o del mundo, sino porque el televisor ha sido sustituido por el enajenante teléfono celular y sus redes sociales.


            #SiMeMatan

              Foto: Lula Vásquez. Si este país no fuera antimujeres el rector de la UNAM, Enrique Graue, habría demitido.

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca. 8 de mayo de 2017.- Cada feminicidio en México, de los 7.2 que se cometen cada día, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, nos debe indignar, pero pocos casos, en realidad, alcanzan el nivel que tiene en estos momentos el asesinato de Lesby, la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en el campus de la UNAM. Y no es para menos, cada declaración de las autoridades nos ha dejado con la sangre helada, aunque ya sabemos cómo se las gastan para decir que si nos asesinan es por nuestra culpa, porque nuestras conductas no son apropiadas, porque estamos en el lugar equivocado en el momento equivocado, porque tenemos la pareja inadecuada al que no dejamos a pesar de las muchas señales que nos dio, porque nos dice la costumbre (social-política-económica-religiosa) que lo escogimos y que así será hasta el final de nuestros días, porque las leyes tienen rendijas para que se escape la justicia, porque los tribunales siguen cargados de dardos moralistas y no de justicia, o la que engloba a todas las demás y otras: porque nacimos mujeres.


              Sin salida

                * Atender la violencia contra las mujeres es simple y sencillamente un problema que no alcanzan a resolver las autoridades locales.

                Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 1 de mayo de 2017.- Una mujer llega a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, tiene golpes visibles en la cara y en el resto del cuerpo; con ella sus hijos, dos varones. Varias horas de espera sin atención, los niños con hambre, la noche está próxima a llegar, se angustia y se sale de la institución. Decide tomar el toro por los cuernos, necesita resolver dónde va a dormir esa noche y las siguientes, no debe volver a casa, no puede, está segura que ha tomado una decisión de vida al dejar a su agresor, su pareja y padre de sus hijos que la echó a la calle solo con lo puesto y sin nada para alimentar a los niños, uno de meses, el otro que no rebasa los cinco años.


                Violencia política dentada

                  * Tratándose de violencia política, por los integrantes de los ayuntamientos del Estado, procederá, la solicitud de revocación de mandato.

                  Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca. 24 de abril de 2017.- El pasado fin de semana, integrantes de la LXIII Legislatura de Oaxaca aprobaron la tipificación de la violencia política e institucional ejercida contra las mujeres, que incluso puede sancionarse con penas o con la revocación del mandato a las autoridades municipales. Con esta acción, se envía un claro mensaje a quienes creen que el poder es solo cosa de hombres, esta afirmación que tendría que ser obsoleta en el siglo veintiuno, no es un asunto menor, considerando la violencia que han sufrido y siguen padeciendo presidentas municipales, síndicas, regidoras y alguna que otra diputada a raíz de los recientes comicios en Oaxaca, un tema recurrente, por indignante e incomprensible, en esta columna.


                  Feminicidio

                    ¿Tendrá Alejandro Murat la decisión de no permitir feminicidios en Oaxaca?

                    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- Nada detiene la violencia contra las mujeres. La cadena de asesinatos continúa. Las palabras se las lleva el viento.


                    La guerra y rencillas

                      .

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 10 abril 2019.- Y en tanto una guerra pone en riesgo al mundo, en México, en Oaxaca libramos todas las batallas y somos una especie de sobrevivientes. Lo sucedido en Siria, el ataque químico y luego la respuesta bélica de Estados Unidos de Norteamérica, léase Mr. Trump, nos revelan la gravedad de una buena parte de la humanidad, la parte que sostiene el sartén por el mango, el poder real, el poder que decide quien vive y quien muere.


                      1 2 3 4 5