Cinco años del gobierno de EPN: Pesadumbre

    Lástima de 47 años de feminismo y la parafernalia digna y limpia, que no logra organizar realmente a las mujeres

    Sara Lovera, SemMéxico, Cd. de México, 4 septiembre 2017.- Esta administración está manchada de violencia. El saldo del sexenio de Felipe Calderón, que sacó al ejército a las calles y caminos; la crisis de paz que impera en todo el mundo y el permiso para matar que alienta nuestro deficiente sistema de justicia, donde la regla es la impunidad, ha dejado un tremendo sello color púrpura a la administración de Enrique Peña Nieto, quien acaba de entregar su 5º Informe de Gobierno.


    El mapa de la violencia: INEGI

      Sonora, la gran oportunidad

      Sara Lovera, SemMéxico, 24 agosto 2017.- La información producida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) es un instrumento fundamental para orientar las políticas públicas capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres. La Encuesta deja en claro que más de 6 de cada 10 mujeres mexicanas sufrieron un acto de violencia a lo largo de su vida y revela, esta vez, como se da la violencia en ámbitos precisos como el laboral y el escolar.


      El tema de las Alertas de Género

        ¿Quién pide cuentas al Sistema Judicial? ¿quién está mejorando los protocolos? ¿quién vigila los recursos? El debate está en otro lado

        Sara Lovera, SemMéxico, 10 agosto 2017.- La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres se ha convertido en ariete. Fue tema polémico cuando las presidentas o responsables de los institutos de las mujeres o sus semejantes, empleadas casi todas de los gobiernos estatales, se negaron una y otra vez a declarar la AVG en el Estado de México. Se las acusó de ser cómplices de los gobiernos en turno.


        El PRI debe cumplir con la paridad

          Mujeres con méritos y militancia sobran

          Sara Lovera SemMéxico, 7 agosto 2017.- En las próxima 48 horas en el PRI habrá que definir cómo organizar las candidaturas del 2018. No son pocas, la mitad deberá ser de mujeres. La XXII Asamblea Nacional comenzará mañana en Campeche y ya tiene en la mesa una clarísima petición: que cumpla con la ley electoral respecto de la paridad.


          Nuestra historia siniestra y el 2018

            Todos los implicados en la delincuencia y el patriarcalismo cotidiano son igualitos

            Sara Lovera SemMéxico, 31 julio 2017.- El 2 de julio pasado tuvimos la noticia del hallazgo de la torre de cráneos humanos de mujeres, niños y hombres, más de 650, por parte de arqueólogos del INAH, bajo el corazón de Ciudad de México, lo que planteó a los especialistas, como Eduardo Matos Moctezuma, nuevas preguntas sobre la historia siniestra del imperio Mexica, sobre la cultura del sacrificio en el Imperio azteca.


            La Jornada

              Desde hace dos décadas el diario es dirigido por un pequeño grupo de “superlativos” o “súper periodistas” que ayudaron a mantener en el poder a Carmen Lira

              Sara Lovera López Sobre la huelga en el diario La Jornada habría que serenarse. Empiezo por decir a quienes fácilmente piensan que la estrategia es cerrar una voz, que hay complot y que se usa para ello a la dirección sindical, pensando con razón que este diario aun dice o informa sobre asuntos que no hacen otros medios. Y para quienes se han ido con todo contra la empresa, claro, nada sería más grato para los o las afectadas que el diario de iguales de los ochenta dejara el sitio.


              Buscadoras de Justicia

                Campaña como Defensoras somos Todas.

                Sara Lovera SemMéxico, 19 junio 2017.- Hace algunos años escribía que me era imposible pensar en una persona amada desaparecida. Sí entiendo la muerte. Eso es algo definitivo. Ni hablar. Pero la desaparición es como una forma de tortura. En México las mujeres buscan a sus hijas, a sus hijos, a sus maridos, a compañeros y compañeras de trabajo y son las mujeres las que andan arañando en las sierras y montañas descubriendo enterramientos clandestinos. En esas miles y miles de fosas que empezamos a considerar como algo natural en el paisaje.


                Las elecciones y las mujeres

                  ¿Será imposible que en dónde hay poder real no puede ganar una mujer?

                  Sara Lovera SemMéxico, 5 junio 2017.- En el Estado de México, donde se eligió este domingo a un gobernador, tres mujeres contendieron, durante una campaña rápida, poco visible por su complejidad y para dirigir los destinos de la entidad con la población más numerosa del país; multiétnica, de alto impacto por su desarrollo industrial, y controvertida porque de ahí, del Estado de México, surgió el actual presidente de la República.


                  Alerta de Género una gran oportunidad

                    A la alerta las y los políticos le tienen harto miedo.

                    Sara Lovera SemMéxico, 29 mayo 2017.- Las peticiones para declarar Alertas de Violencia de Género, un derecho establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un derecho cuando hay una emergencia, en un lugar determinado de un estado, un municipio, una comunidad. Es eso, una Alerta, cuya importancia en que se declare es que se reconoce el problema y se le dará atención, soluciones y recursos.


                    Periodistas: Permiso para Matar o para Contar

                      Cada quien, como Juan Pirulero, cada quien atiende a su juego.

                      Sara Lovera SemMéxico, 22 mayo 2017.- Dice mi compañero periodista Jorge Meléndez, director de Unión de Periodistas, la publicación de la Casa de los Derechos de Periodistas, que la semana pasada en Gobernación la respuesta fue igualita que hace 33 años, cuando un 30 de mayo a quemarropa tundieron a balazos a Manuel Buendía; si, hace 33 años comenzó la larga caminata contra la impunidad. El magnicidio de Buendía significó, desde entonces una llamada al gremio para ser uno y pedir justicia.


                      1 2 3 4