Periodistas: Permiso para Matar o para Contar

    Cada quien, como Juan Pirulero, cada quien atiende a su juego.

    Sara Lovera SemMéxico, 22 mayo 2017.- Dice mi compañero periodista Jorge Meléndez, director de Unión de Periodistas, la publicación de la Casa de los Derechos de Periodistas, que la semana pasada en Gobernación la respuesta fue igualita que hace 33 años, cuando un 30 de mayo a quemarropa tundieron a balazos a Manuel Buendía; si, hace 33 años comenzó la larga caminata contra la impunidad. El magnicidio de Buendía significó, desde entonces una llamada al gremio para ser uno y pedir justicia.


    Carta a mis maestras

      Recuerdo muy bien a la primera. La que me enseñó lectura de comprensión.

      Por Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2017. Ahora, a punto de llegar a la séptima década de mi vida, quiero hacerles a todas ustedes un homenaje. Contarles que sin sus enseñanzas jamás hubiera salido adelante, me hubiera quedado como maceta, sin pasar del corredor; nunca me hubiera topado con los libros básicos y hubiera sido incapaz de descifrar los grandes problemas filosóficos de la vida. Recuerdo muy bien a la primera. La que me enseñó lectura de comprensión. ¿Se imaginan? Sin comprender lo que se lee y luego escribirlo, mi carrera de periodista hubiera durado una semana. Ninguna audacia podría sustituir ese proceso básico en mi profesión, entender lo que oigo y veo, lo que experimento, lo que se presenta como novedad y proceder a compartirlo. Sin esa maestra, que tiene nombre, pero que no le gusta la publicidad, jamás hubiera logrado la hazaña de mi vida.


      Simulación y Mentira #SiMeMatan

        En este país el funcionariado no ha sido realmente sensibilizado, ni capacitado.

        Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo 2017.- Realmente me esforcé. Eso quise pero no lo logré. Quería realmente voltear la cara y olvidar lo que estaba viendo, leyendo, escuchando. Pero me fue imposible. No hay palabras para expresar mi preocupación. No es solo estar indignada y gritar. Estoy profundamente conmovida.


        Hombres a la defensiva

          El caso de Perelló Valls, nos está diciendo que los enemigos engatusados contra la igualdad sustantiva de las mujeres existen en los espacios y frente a situaciones de cualquier clase.

          Sara Lovera. SemMéxico, 24 abril 2016.- El caso de Marcelino Perlló Valls, de sus dichos, sus reiteraciones y su victimismo apoyado por otros hombres de los medios de comunicación y de los asiduos de las redes sociales ha sido una verdadera oportunidad positiva para leer cada frase, palabra, intención y pensamiento, todos muy claros de lo que muchos hombres piensan, pero no dicen en voz alta.


          Mujeres contra mujeres: desatino y desmemoria

            Me preguntó ¿qué les pasa? No me atrevo a denostarlas, solo planteo su profunda contradicción y su desaseo político a la hora de defender a su partido

            Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México. 17 de abril de 2017.- Extrañada, dolida, estupefacta, sin palabras. Así me sentí estos días en que el enredo patriarcal logra avanzar. Increíble pero cierto. La democracia se estanca, el avance legislativo para la paridad electoral y todas las políticas públicas, palidecen ante la estulticia.


            Frente Nacional Feminista y la Contradicción

              Como periodista tendré que observar y contar lo que sea injusto, abusivo o equivocado, porque como he dicho los 47 años de mi vida profesional: no tomo dictado.

              Sara Lovera SemMéxico, 3 abril 2017.- Las fuerzas conservadoras, desde la era de la Ilustración hasta el día de hoy, conspiran contra la vida, la libertad, los derechos y la autonomía de las mujeres. Para contrarrestar a lo largo de la historia las feministas se han organizado, han transgredido las leyes de su tiempo y se han planteado alianzas para avanzar.


              Affidamento mucho mejor término que sororidad

                *Reconocerán labor de mujeres que hayan trabajado para fortalecer los movimientos feministas.

                Palabra de Antígona Sara Lovera SemMéxico, 27 marzo 2017.- Las feministas nos la pasamos reconociendo a mujeres extraordinarias en la historia de México y el mundo. Mujeres que han aportado algo, que han modificado, descubierto o han hecho algo grande para la humanidad. Algunas de ellas han sido o feministas o aliadas de los derechos de las mujeres. Otras no.


                Cruzada por la firma del convenio 189

                  * Hace un año se informó que el Convenio ha transitado por varias instancias del Ejecutivo pero no logra aterrizar.

                  Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- Este 30 de marzo valdría la pena iniciar una gran cruzada por la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dejar a un lado la demagogia y asegurar trabajo decente, con salario regulado y seguridad social a las trabajadoras del hogar, ahora que el sindicato en México cumple un año y autoridades diversas se desgarran las vestiduras, se habla de avances en los derechos de las mujeres y, algo más, de comprender qué pasa.


                  Guatemala: luto 8 de marzo

                    Lo sucedido en Guatemala a las niñas que protestaron, que se insubordinaron, a las niñas que gritaron, a esas que había de callar encerrándolas; las mismas que sistemáticamente eran agredidas, violentadas

                    Sara Lovera SemMéxico, 12 marzo 2017.- ¿En el mundo, en México, en Guatemala? A quién importa la violencia contra las mujeres como una práctica sistémica de las relaciones humanas, de las prefecturas y de la educación. ¿A quién le quita el sueño? Que las niñas sean reprendidas y castigadas, abusadas y violadas, si su condición produce escarnio y burlas en espacios tan amplios como los de los medios de comunicación.


                    La opacidad como sistema

                      Nadie sabe cómo se hace, qué características de las candidatas pesan, cómo se vota, cuáles son los criterios de selección.

                      Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 6 marzo 2017.- En marzo de 2013 el Senado de la República aprobó el dictamen para otorgar una presea, cada año, a partir de 2014 a una mujer mexicana que por su vida, labor o conquistas se equipare a la pelea, persistencia, posición política y compromiso social de la creadora de las ligas campesinas feministas en la mejor época de la Revolución Mexicana, Elvia Carrillo Puerto (1881-1967).


                      1 2 3