Mujeres de Tlalpan, reales y violentadas, sin gobierno

    De qué habla cuando habla de género Claudia Sheinbaum

    Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 4 de diciembre de 2017.- Igual que para la presidencia de la República, en la Ciudad de México con su nuevo estatuto, ya estamos en pleno proceso electoral. Con candidaturas por todos lados, pero nada precisas, excepto una, la de Claudia Sheinbaum, ungida por el líder de MORENA.


    Para atender la condición femenina: Presupuesto histórico

      Los presupuestos con perspectiva de género son una de las medidas más eficaces para acelerar el paso y transitar hacia sociedades más igualitarias

      Sara Lovera, SemMéxico, 13 noviembre 2017.- Si todo es como informó la diputada Laura Plascencia Pacheco, el presupuesto para el Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, destinado a la condición de las mujeres, será histórico. En 2017 ascendió a 27 mil 425 millones de pesos y para 2018 a 47 mil 918 millones de pesos, es decir 68 por ciento más.


      INMujeres

        En el 2000 se fundó el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo descentralizado, con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía

        Sara Lovera, SemMexico, 6 noviembre 2017.- En el año 2000, tras cinco años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín, China, a iniciativa de las feministas, cumpliendo acuerdos de esa conferencia y tras años de ensayo y error, se fundó, con lo que será una ley general reglamentaria del Artículo Cuarto constitucional, el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo descentralizado, con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía.


        64 años de la ciudadanía de las mujeres

          Dicen que 37 candidatos y candidatas independientes son demasiados, pero no se han puesto a pensar por qué la pelea no se da en los partidos

          Sara Lovera SemMéxico, 13 octubre 2017.- En unos días estaremos conmemorando el 64 aniversario desde que logramos el voto universal para las mujeres. Un 17 de octubre de 1953 se decretó la modificación constitucional. En esas más de seis décadas, logramos apenas gobernar siete entidades, con ocho gobernadoras; construir una masa crítica en los congresos; el 14 por ciento de los gobiernos municipales, y eliminar las barreras legales para la igualdad.


          Octubre: Mes del Cáncer de Mama

            El gobierno de “el Bronco”, sexualiza sin miramientos

            Por Sara Lovera, SemMéxico, 2 octubre 2017.- Hoy tenemos la certeza de que el cáncer de mama es la mayor causa de muertes por esta enfermedad en mujeres. La dimensión del problema rebasa a la imaginación. Probablemente se trata de una lucha institucional y de la población que nos obliga a redoblar cada esfuerzo. Se trata de la pérdida de vidas más acuciante del hoy.


            A las 122 mujeres que murieron entre los escombros

              Para: Concepción Martínez, empleada doméstica; Natividad Martínez, empleada de intendencia; Brigada Feminista, que cuidó a las costureras, las empleadas de la Ciudad de México que han trabajado incansables en los puntos de urgencia

              Sara Lovera, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Imposible no hacer la comparación. Hace 32 años aproximadamente 10 mil muertos; hoy, cifras preliminares de 317 en todo el país. Hasta ahora, la mayoría mujeres, sobre todo en la Ciudad de México.


              Madres: sujeto político

                Las jóvenes, desesperadas

                Sara Lovera López, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- El asesinato de Mara Fernanda Castilla movilizó a mujeres y hombres, miles de miles y la mayoría jóvenes, en 13 entidades del país hasta el cierre de SemMéxico la madrugada del 18 de septiembre. La indignación está creciendo.


                El Mensaje y la Violencia

                  Las feministas de generaciones nuevas no están pensando en el feministómetro, sino en todas las mujeres

                  Sara Lovera, SemMéxico, 14 septiembre 2017.- Un encuentro fantástico es toparse con feministas de generaciones nuevas. Mujeres jóvenes ilustradas que están pensando no en la “experticia” ni en el feministómetro, sino en todas las mujeres.


                  Cinco años del gobierno de EPN: Pesadumbre

                    Lástima de 47 años de feminismo y la parafernalia digna y limpia, que no logra organizar realmente a las mujeres

                    Sara Lovera, SemMéxico, Cd. de México, 4 septiembre 2017.- Esta administración está manchada de violencia. El saldo del sexenio de Felipe Calderón, que sacó al ejército a las calles y caminos; la crisis de paz que impera en todo el mundo y el permiso para matar que alienta nuestro deficiente sistema de justicia, donde la regla es la impunidad, ha dejado un tremendo sello color púrpura a la administración de Enrique Peña Nieto, quien acaba de entregar su 5º Informe de Gobierno.


                    El mapa de la violencia: INEGI

                      Sonora, la gran oportunidad

                      Sara Lovera, SemMéxico, 24 agosto 2017.- La información producida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) es un instrumento fundamental para orientar las políticas públicas capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres. La Encuesta deja en claro que más de 6 de cada 10 mujeres mexicanas sufrieron un acto de violencia a lo largo de su vida y revela, esta vez, como se da la violencia en ámbitos precisos como el laboral y el escolar.


                      1 2 3 4