Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

    Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

    El próximo miércoles 7 de diciembre el gobierno federal informará qué ha hecho para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas en los cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto. Es fácil inducir que no expondrán un balance alentador.


    10 años de guerra: Parir bajo el sicariato

      Además de sufrir de la violencia de grupos criminales, niñas, jóvenes y mujeres secuestradas por el narco son revictimizadas por autoridades y sociedad.

      Claudia Gómez de 35 años y con seis meses de embarazo, circulaba en la Carretera Federal Acapulco-México en compañía de su hija Fernanda. Un comando armado la atajó y la ejecutó.


      Entristece que el Conapred sea discriminado

        Entristece que el Conapred sea discriminado

        Por curiosidad reporteril este miércoles 23 de noviembre asistí a la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Me apesadumbró.


        Utopía, ni tanquetas ni rebelión en La Habana

          Hay quienes salieron a la calle a festejar que Fidel murió

          Uno esperaría ver las tanquetas en las calles o al pueblo protestando, dijo palabras más, palabras menos, la más joven de las estrellas en la conducción noticiosa en Canal 2, Carlos Loret de Mola –el nieto de mi editor en los años 80– a la inteligente Denise Maerker que no acaba de asentarse en su nueva responsabilidad periodística, en la Plaza de la Revolución de La Habana, el lunes 28, minutos antes de concluir la enorme fila de visitantes adoloridos para despedir las cenizas de Fidel Alejandro Castro Ruz.


          El Primer Congreso Feminista de Chiapas: Revitalizar los feminismos en clave política

            Mujeres del Sur

            Entre el 21 y el 25 de Noviembre próximos tendrá lugar, finalmente, un evento largamente preparado y organizado por un grupo de mujeres independientes radicadas en San Cristóbal de Las Casas: el Primer Congreso Feminista de Chiapas. Mujeres con larga trayectoria en las prácticas feministas nos dimos a la tarea de confeccionar un congreso que reuniese a todas las voces posibles para exponer y reflexionar sobre sus específicos aportes a la construcción de una sociedad feminista.


            Revuelo por el nombramiento de la Mujer Maravilla

              Revuelo por el nombramiento de la Mujer Maravilla

              La ‘Mujer Maravilla’, la heroína de cómics de los años 40 en Estados Unidos, acaba de ser designada como ‘Embajadora Honoraria de la ONU para el Empoderamiento de las Niñas y las Mujeres’.


              De locos: Fepade procesa periodistas por violencia de género

                Miradas de reportero

                Cuando la colega periodista de Nayarit me consultó, el 23 de octubre, primero me reí porque el asunto es tan inverosímil que parecía broma; luego me sacudí como reportero porque es un hecho insólito, una gran noticia, debido a que no había ocurrido en México; pero después me preocupé igual que las y los colegas nayaritas que se unieron contra el suceso.


                Otro resbalón del fiscal para periodistas

                  Miradas de reportero

                  No hay otra interpretación a lo que dijo Ricardo Nájera Herrera, el fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión de la PGR. El 17 de octubre le preguntaron si tenía algún expediente de investigación contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y respondió, muy seguro de sí mismo como siempre se muestra “hasta el momento no existen, pero en caso de que las hubiese y si se encontraran elementos suficientes, ese organismo actuaría con apego a la ley”.


                  Mi fallido activismo

                    Mi fallido activismo

                    Quise detener mis labores para sumarme al “Paro Nacional de Mujeres #NiUnaMenos “, pero parte de mi trabajo de hoy fue organizar una conferencia por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y considerando que el año pasado murieron más de 90 mujeres por esa causa en mi estado, decidí que continuar con mis labores tenía más sentido con la frase Ni una menos, que dejarlas de hacer.


                    1 2 3 4 5 6 7