Medios y Periodismo

    Antes de la llegada de este nuevo gobierno, Argentina había desarrollado un recorrido de audiencias y etapas para lograr una comunicación como derecho

    Norma Loto SemMéxico, 2 febrero 201.- Me preguntan desde México: ¿cómo ves el panorama político de los medios en tú país? Trataré de razonar y decir primero que 2016 ha sido un año agitado, uno en el que la sociedad argentina debió tambalearse ante una economía que parece encaminarse hacia el modelo neoliberal.


    Segob amagó: ley, cuando falte ética a la prensa

      Por décadas, una corriente de periodistas mexicanos hemos pugnado porque la profesión se realice con referencias éticas

      Rogelio Hernández López SemMéxico, 23 enero 2017.- No se había visto en México. En los días recientes, dos noticias fueron casi inadvertidas: un amago de la Secretaría de Gobernación de aplicar la ley a medios electrónicos (televisión, radio e internet) que difundieran imágenes de infantes. La otra fue un comunicado de 400 periodistas que demandaron ejercicio ético a sus colegas por el mismo caso.


      Miércoles negro

        ¿Por qué sucedió?, es una pregunta que he escuchado en repetidas ocasiones desde ese miércoles negro.

        Irma Alma Ochoa Treviño SemMéxico, 23 enero 2017.- He escuchado y leído opiniones sobre la tragedia del día 18 de enero, en un aula del Colegio Americano del Noreste, al sur de la ciudad de Monterrey, donde, en un lapso de 35 segundos, un adolescente de escasos 15 años de edad se suicidó tras balear a su maestra y a tres de sus pares.


        Isidro el hijo de Julio

          Siempre hablaba de su padre con admiración. Contaba su historia. Aseguraba que Julio era un hombre con liderazgo natural

          Dora Villalobos Mendoza SemMéxico/Ecos de Mirabal, 18 enero 2017.- La historia de Isidro Baldenegro estuvo ligada siempre a su padre, Julio Baldenegro, líder indígena asesinado en 1986 en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde se enfrentó reiteradamente al cacicazgo en defensa del bosque de Coloradas de la Virgen.


          Retos del periodismo en 2017: silencios y mentiras

            Las filtraciones de mentiras que se multiplican geométricamente en Internet

            Rogelio Hernández López SemMéxico, 16 enero 2017.- En esta primera quincena de enero resaltaron más, como preocupaciones entre periodistas que aprecian su profesión, dos fenómenos que por décadas han provocado dolores de cabeza: el silencio intencional de gobernantes ante las necesidades de la población de ser informada, como en el caso del gasolinazo en México; y las filtraciones de mentiras que se multiplican geométricamente en Internet, como las de Rusia contra Hillary Clinton o la de la Policía Cibernética contra Andrés Manuel López, el senador Mario Delgado y otros.


            Erradicar la violencia reto de Oaxaca

              Dos de cada 10 mujeres reportó en 2011 haber sufrido violencia sólo de la pareja, uno de cada 10 de otro agresor distinto a la pareja,

              Rebeca Garza SemMéxico, 11 enero 2017.- La violencia estructural hacia las mujeres es uno de los grandes obstáculos que impide que las mujeres podamos acceder con igualdad de oportunidades al ejercicio de nuestros derechos humanos y en Oaxaca no es la excepción.


              Periodistas, ubiquemos el origen de la violencia en estas insurrecciones

                Ojalá podamos coincidir en que las movilizaciones de insubordinación, no aparecen espontáneamente ni solamente por decisión de un centro de poder contra otro.

                Rogelio Hernández López SemMéxico, 9 enero 2017.- Sorpresa, azoro, es lo menos que provoca entre periodistas veteranos un nuevo ciclo de insubordinación cívica. El que se desató desde el primer día del año, parece secuela de las insurrecciones masivas más recientes de 2014 y de 2016, pero éste tiene nuevos ingredientes: los brotes son en todo el país, no provienen de un sólo polo que se identifique, pero ahora agregan brotes de otro tipo de violencia, con saqueos y vandalismo concertados, como no se había visto en el México contemporáneo.


                Periodismo y Género: ponerse en lugar del otro

                  A veces la insistencia de una gota puede taladrar una piedra

                  Norma Loto SemMéxico, 9 enero 2017.- A veces la insistencia de una gota puede taladrar una piedra. En este sentido no sería ingenuo pensar que quienes ejercemos el periodismo estamos dentro de una maquinaria donde se crean y reproducen las tramas dominantes, y que ocasionalmente tenemos la oportunidad de incorporar buenas prácticas para dar un giro rupturista.


                  La crisis de Elenita

                    María Elena, mejor conocida como Elenita por todas sus compañeras y amigas, nos ha puesto el ejemplo por varios años.

                    Lizbeth Álvarez SemMéxico, 3 enero 2017.- El que las mujeres se unan a través del baile es fantástico. Ver sus movimientos perdidos en la música es grandioso. Se miran al espejo como si nadie estuviera a su alrededor. Dejan que sus caderas se muevan de un lado a otro sin ser observadas. A algunas les encanta estar adelante para sentirse las número uno, pero para ser la número uno se necesita dejar algo más en el salón de baile.


                    Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

                      Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

                      SemMéxico, 12 diciembre 2016.- Intentaba dedicar esta columna para periodistas al Primer Informe (2012-2016) del Mecanismo de Protección de la Segob, que presentó Patricia Colchero el 7 de diciembre. Pero trascendió aún más el conflicto entre directivos y trabajadores de La Jornada; pelea que podría derivar en la desaparición del diario que recién cumplió 32 años.


                      1 2 3 4 5 6 7