Erradicar la violencia reto de Oaxaca

    Dos de cada 10 mujeres reportó en 2011 haber sufrido violencia sólo de la pareja, uno de cada 10 de otro agresor distinto a la pareja,

    Rebeca Garza SemMéxico, 11 enero 2017.- La violencia estructural hacia las mujeres es uno de los grandes obstáculos que impide que las mujeres podamos acceder con igualdad de oportunidades al ejercicio de nuestros derechos humanos y en Oaxaca no es la excepción.


    Periodistas, ubiquemos el origen de la violencia en estas insurrecciones

      Ojalá podamos coincidir en que las movilizaciones de insubordinación, no aparecen espontáneamente ni solamente por decisión de un centro de poder contra otro.

      Rogelio Hernández López SemMéxico, 9 enero 2017.- Sorpresa, azoro, es lo menos que provoca entre periodistas veteranos un nuevo ciclo de insubordinación cívica. El que se desató desde el primer día del año, parece secuela de las insurrecciones masivas más recientes de 2014 y de 2016, pero éste tiene nuevos ingredientes: los brotes son en todo el país, no provienen de un sólo polo que se identifique, pero ahora agregan brotes de otro tipo de violencia, con saqueos y vandalismo concertados, como no se había visto en el México contemporáneo.


      Periodismo y Género: ponerse en lugar del otro

        A veces la insistencia de una gota puede taladrar una piedra

        Norma Loto SemMéxico, 9 enero 2017.- A veces la insistencia de una gota puede taladrar una piedra. En este sentido no sería ingenuo pensar que quienes ejercemos el periodismo estamos dentro de una maquinaria donde se crean y reproducen las tramas dominantes, y que ocasionalmente tenemos la oportunidad de incorporar buenas prácticas para dar un giro rupturista.


        La crisis de Elenita

          María Elena, mejor conocida como Elenita por todas sus compañeras y amigas, nos ha puesto el ejemplo por varios años.

          Lizbeth Álvarez SemMéxico, 3 enero 2017.- El que las mujeres se unan a través del baile es fantástico. Ver sus movimientos perdidos en la música es grandioso. Se miran al espejo como si nadie estuviera a su alrededor. Dejan que sus caderas se muevan de un lado a otro sin ser observadas. A algunas les encanta estar adelante para sentirse las número uno, pero para ser la número uno se necesita dejar algo más en el salón de baile.


          Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

            Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

            SemMéxico, 12 diciembre 2016.- Intentaba dedicar esta columna para periodistas al Primer Informe (2012-2016) del Mecanismo de Protección de la Segob, que presentó Patricia Colchero el 7 de diciembre. Pero trascendió aún más el conflicto entre directivos y trabajadores de La Jornada; pelea que podría derivar en la desaparición del diario que recién cumplió 32 años.


            Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

              Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

              El próximo miércoles 7 de diciembre el gobierno federal informará qué ha hecho para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas en los cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto. Es fácil inducir que no expondrán un balance alentador.


              10 años de guerra: Parir bajo el sicariato

                Además de sufrir de la violencia de grupos criminales, niñas, jóvenes y mujeres secuestradas por el narco son revictimizadas por autoridades y sociedad.

                Claudia Gómez de 35 años y con seis meses de embarazo, circulaba en la Carretera Federal Acapulco-México en compañía de su hija Fernanda. Un comando armado la atajó y la ejecutó.


                Entristece que el Conapred sea discriminado

                  Entristece que el Conapred sea discriminado

                  Por curiosidad reporteril este miércoles 23 de noviembre asistí a la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Me apesadumbró.


                  Utopía, ni tanquetas ni rebelión en La Habana

                    Hay quienes salieron a la calle a festejar que Fidel murió

                    Uno esperaría ver las tanquetas en las calles o al pueblo protestando, dijo palabras más, palabras menos, la más joven de las estrellas en la conducción noticiosa en Canal 2, Carlos Loret de Mola –el nieto de mi editor en los años 80– a la inteligente Denise Maerker que no acaba de asentarse en su nueva responsabilidad periodística, en la Plaza de la Revolución de La Habana, el lunes 28, minutos antes de concluir la enorme fila de visitantes adoloridos para despedir las cenizas de Fidel Alejandro Castro Ruz.


                    El Primer Congreso Feminista de Chiapas: Revitalizar los feminismos en clave política

                      Mujeres del Sur

                      Entre el 21 y el 25 de Noviembre próximos tendrá lugar, finalmente, un evento largamente preparado y organizado por un grupo de mujeres independientes radicadas en San Cristóbal de Las Casas: el Primer Congreso Feminista de Chiapas. Mujeres con larga trayectoria en las prácticas feministas nos dimos a la tarea de confeccionar un congreso que reuniese a todas las voces posibles para exponer y reflexionar sobre sus específicos aportes a la construcción de una sociedad feminista.


                      1 2 3 4 5 6 7