AMORALES

    Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.

    Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires, Argentina. 9 de mayo de 2017.- Han pasado unos cuantos días desde que se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Argentina, aplicó el cómputo del "2 x 1" a Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad. Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.


    # No se mata la verdad, matando periodistas. 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

      La libertad de expresión es un derecho fundamental

      Lupita Ramos Ponce Semméxico/Crónica Jaslico. 4 de mayo de 2017.- El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.


      La píldora roja

        Ayer, mañana y siempre volvería a tomar la píldora roja, es una urgencia nacional saber la verdad sobre nosotras.

        Genoveva Flores. Periodista y catedrática del Tec de Monterrey SemMéxico/Mujer_Es Más. 24 de abril de 2017.- Conocer, saber la verdad, acceder a los frutos de las distintas ciencias es la aspiración de la educación; develar las estructuras que ha ido solidificando con los siglos la misoginia y construir una nueva sociedad, es la del feminismo. Así que podríamos decir que muchas hemos tomado la píldora roja.


        #Informe sobre la situación de los derechos Humanos en Jalisco 2016

          *El trabajo del CEPAD ha permitido generar espacios de discusión sobre la igualdad y no discriminación y de los derechos humanos.

          Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 13 de abril de 2017.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2016. Como cada año, el CEPAD se convierte en el referente obligado para entender la situación de los Derechos Humanos en Jalisco.


          Ni una menos claman las mujeres de Chiapas, pero... hay más

            142 feminicidios y 29 mil 472 denuncias por violencia de género: CONAVIM

            Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico, 5 abril 2017.- Sus últimas ropas fueron un pantalón color beige, blusa color fucsia y al parecer sandalias blancas, su tez era blanca. La blusa desgarrada mostraba su blanca espalda y sus cortos cabellos caían alrededor de su rostro, mientras sus piernas estaban amarradas su cuerpo flotaba en el río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo, uno de los 23 municipios incluido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


            La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas

              Todavía no pueden votar y cuando delinquen, son encerradas en cárceles para “menores”.

              Sylvia Marcos* SemMéxico, 4 abril 2017.- México. La compañera Selena tiene 16 años. Con el encanto de una narración en primera persona, comparte información política vital sobre la agresión reciente al Caracol de la Realidad.


              Miroslava y Buendía

                Foto: Lula Vásquez. El crimen sacude a un gremio profundamente lastimado en lo profesional, lo económico y lo político.

                Salvador Guerrero Chiprés SemMéxico/EjeCentral. Cd. de México. 28 de marzo de 2017.- El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, demuestra la vigencia de la vulnerabilidad de los periodistas que investigan la correlación entre crimen y política.


                Medios y modus operandi de feminicidios

                  * Será bueno referir a la co-responsabilidad de los medios, porque sus relatos han sido útiles para concientizar a las audiencias sobre la violencia.

                  Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires. 27 de marzo de 2017.- Mucho se ha dicho y poco se ha comprobado, acerca de los relatos mediáticos de feminicidios y sus efectos en las audiencias. Dos derroteros se abren en una discusión que no está exenta de controversias. Por un lado, hay quienes consideran aventurado aceptar un efecto de imitación; y por el otro están quienes sostienen que las narrativas de modus operandi pueden llevar a un efecto de copia.


                  Las heroínas de Barcelona

                    Son mujeres que se encargan de personas de edad avanzada y que viven en sus domicilios. A menudo son ancianos con demencias seniles, como el Alzheimer.

                    Siscu Baiges* SemMéxico/ Sicom / La Independent. Barcelona. 24 de marzo de 2017.- En Barcelona hay unas mujeres que trabajan 24 horas diarias de lunes a domingo. Les conceden, a veces, seis horas libres a la semana.


                    #LasNiñasDeGuatemala

                      Ellas levantaron la voz, denunciaron las violaciones y torturas a las que eran sometidas y fueron asesinadas.

                      Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. “Quiero a la sombra de un ala….” No, no es un poema, las niñas de Guatemala no murieron de amor; las asesinaron. Tardé mucho en escribir esta columna. El dolor y la tristeza me lo impedían. Desde el 08 de marzo no logro reponerme de esta tragedia con la que Guatemala nos golpeó en la cara para recordarnos el significado del Día Internacional de la Mujer. No es casual que la historia se repita.


                      1 2 3 4 5 6 7