La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas

    Todavía no pueden votar y cuando delinquen, son encerradas en cárceles para “menores”.

    Sylvia Marcos* SemMéxico, 4 abril 2017.- México. La compañera Selena tiene 16 años. Con el encanto de una narración en primera persona, comparte información política vital sobre la agresión reciente al Caracol de la Realidad.


    Miroslava y Buendía

      Foto: Lula Vásquez. El crimen sacude a un gremio profundamente lastimado en lo profesional, lo económico y lo político.

      Salvador Guerrero Chiprés SemMéxico/EjeCentral. Cd. de México. 28 de marzo de 2017.- El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, demuestra la vigencia de la vulnerabilidad de los periodistas que investigan la correlación entre crimen y política.


      Medios y modus operandi de feminicidios

        * Será bueno referir a la co-responsabilidad de los medios, porque sus relatos han sido útiles para concientizar a las audiencias sobre la violencia.

        Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires. 27 de marzo de 2017.- Mucho se ha dicho y poco se ha comprobado, acerca de los relatos mediáticos de feminicidios y sus efectos en las audiencias. Dos derroteros se abren en una discusión que no está exenta de controversias. Por un lado, hay quienes consideran aventurado aceptar un efecto de imitación; y por el otro están quienes sostienen que las narrativas de modus operandi pueden llevar a un efecto de copia.


        Las heroínas de Barcelona

          Son mujeres que se encargan de personas de edad avanzada y que viven en sus domicilios. A menudo son ancianos con demencias seniles, como el Alzheimer.

          Siscu Baiges* SemMéxico/ Sicom / La Independent. Barcelona. 24 de marzo de 2017.- En Barcelona hay unas mujeres que trabajan 24 horas diarias de lunes a domingo. Les conceden, a veces, seis horas libres a la semana.


          #LasNiñasDeGuatemala

            Ellas levantaron la voz, denunciaron las violaciones y torturas a las que eran sometidas y fueron asesinadas.

            Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. “Quiero a la sombra de un ala….” No, no es un poema, las niñas de Guatemala no murieron de amor; las asesinaron. Tardé mucho en escribir esta columna. El dolor y la tristeza me lo impedían. Desde el 08 de marzo no logro reponerme de esta tragedia con la que Guatemala nos golpeó en la cara para recordarnos el significado del Día Internacional de la Mujer. No es casual que la historia se repita.


            Los calientes por la gubernatura de Chiapas, ¿ y las mujeres?

              En otro escenario aún más desangelado para las luchas feministas, es la nula participación de las mujeres desde la administración pública.

              Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 22 de marzo de 2017.- La hombrada destapada en busca del poder, están en la delantera en Chiapas. Las mujeres invisibilizadas, de mutuo propio, por su partido, por sus intereses, aun no podemos adelantar comentarios, pero lo que se ve no se juzga. Hoy las mujeres están ausentes en este lanzamiento o auto destapes anticipados en busca de la gubernatura en Chiapas.


              Respaldo a las legisladoras que promueven una agenda por la igualdad

                No señores diputados, no les envíen florecitas a las diputadas en el día de las mujeres, mejor aprueben las leyes que nos garantizan vivir una vida libre de violencia.

                Lupita Ramos Ponce. SemMéxico/LaCrónica de Jalisco. 16 de marzo de 2017.- El pasado jueves 09 de marzo (un día después de que en la cámara de diputados les enviaron florecitas a las diputadas “felicitándolas” por “el Día de la Mujer”), la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Unión subió a tribuna para denunciar el atropello que acabábamos de sufrir todas las mujeres al acordar entre los jefes de la junta de coordinación política (JUCOPO), retirar tres de las cinco iniciativas que la Comisión de Igualdad había presentado para su discusión en el pleno de ese día.


                Vergüenza de mi país

                  *Despenalizan las « palizas blandas » en la familia.

                  Escrito por Nadezhda Azhgikhina*, periodista. SemMéxico/ La Independent. Rusia. 13 de marzo de 2017.- La Duma estatal, el Parlamento ruso, acaba de votar a favor de la despenalización de las « palizas blandas » en la familia. Trescientos ochenta miembros del Parlamento votaron a favor de esta enmienda al actual Código Penal y 3 en contra.


                  Paro Internacional de Mujeres. Por el derecho a soñar libremente.

                    En Argentina, el PIM se da en un contexto de reclamos salariales.

                    Norma Loto. SemMéxico. Buenos Aires. 8 de marzo de 2017.- Llegamos, finalmente llegamos a este histórico 8 de marzo que promete ser parte de la historia. En pocas horas seremos protagonistas del Paro Internacional de Mujeres (PIM) y este acontecimiento fue fruto de un trabajo sinérgico desde diferentes latitudes.


                    Ni más ni menos

                      *Una tasa de 66 feminicidios en el periodo 2012-2016

                      Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 2 de marzo de 2017.- El Consorcio de Organizaciones por la vida y la libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN) y Oxfam México dieron a conocer los resultados de los feminicidios en Chiapas del periodo 2012-2016, y la campaña “Justicia, Garantía de vida ¡alto a los feminicidios! Que su luz no se apague, ni una muerta más” que se difunde lengua Español, tzeltal y tzotzil. La campaña fue dada a conocer por María Teresa Olvera Caballero.


                      1 2 3 4 5 6 7