Periodismo con Visión de Género y Periodismo Feminista

    ¿Por qué nos deberían importar las condiciones de las mujeres periodistas?

    Inés Castro Apreza SemMéxico. 16 de junio de 2017.- “¿Por qué nos debería de importar las condiciones de las mujeres periodistas? ¿Qué tiene que ver con nosotras? ¿Por qué es tan importante que en el Primer Congreso Feminista en Chiapas, en donde hay tantas voces tan necesarias, nos detengamos a hablar sobre el feminismo y los medios de comunicación?”. Así reflexionó Sandra de los Santos Chandomí en el Primer Congreso Feminista de Chiapas que tuvo lugar en noviembre de 2016 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


    Valeria, el feminicidio 109

      Estamos obligadas a difundir el pensamiento feminista como un antídoto a la barbarie

      Ivonne Melgar SemMéxico/Mujer es Mas. 15 de junio de 2017.- Valeria Teresa es el feminicidio número 109 en el Estado de México, la entidad con mayores asesinatos de mujeres por condición de género en el país.


      Por una educación equitativa, inclusiva, gratuita y de calidad

        Se expresa la preocupación que el incremento de las actividades lucrativas en el ámbito de la educación

        Lupita Ramos Ponce SemMéxico. 15 de junio de 2017.- El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de ser invitada por la UNESCO con la representación del CLADEM regional (de los 15 países de América Latina y el Caribe), a la octava reunión de la Consulta Colectiva de las Organizaciones no Gubernamentales sobre la Educación 2030 (CCONG/EPT) en Siem Reap (Camboya).


        ¿Qué hacemos?

          El patriarcado quiere resolver el problema con el único sistema que conoce: la guerra.

          Rita Fernández SemMéxico. Cd. de México. 11 de junio de 2017.- Desde que Olimpia de Gouges denunció la exclusión de las mujeres en los derechos que proclamaba la revolución francesa hasta nuestros días, el feminismo ha evidenciado constantemente las desigualdedes existentes entre hombres y mujeres, el yugo de lo masculino sobre aquello que se considera femenino y a pesar de los estudios y evidencias aún no se logra entender ni mucho menos atender esa desigualdad que atraviesa la lucha de clases.


          ¿De qué se enojan las mujeres si “merecen el cielo”?

            Es inadmisible que ante la concreta pregunta a López Obrador sobre el feminismo, conteste claramente que la justicia del feminismo le tiene sin cuidado.

            Adriana Segovia. Socióloga por la UNAM y terapeuta familiar por el ILEF SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- Hace unas semanas, el periodista Jorge Ramos le preguntó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y seguro próximo candidato a la presidencia por ese partido, si era feminista, él contestó: “Soy respetuoso de las mujeres. Las mujeres merecen el cielo”. De inmediato, feministas respondieron indignadas a esa afirmación. Nuestra compañera periodista y columnista de MUJERES MÁS, Ivonne Melgar, fijó el tuit sobre ese tema diciendo: “Yo no puedo con esa respuesta”.


            ¿Quiénes son las alcaldesas?

              Se postularon en un 50-50, pero en varios municipios el hartazgo ciudadano hizo que se votara diferente

              Brenda Caballero Reconozco que no es lunes de Mujeres, pero no puedo esperar 4 días para hablar de las ganadoras de la pasada contienda electoral. Es decir, las próximas 56 alcaldesas del Estado de Veracruz. Aunque parezcan muchas, en realidad apenas representan el 26 por ciento del total, siendo los hombres los que encabezan las alcaldías con 156 municipios y un 74 por ciento.


              # María de Jesús Patricio Martínez ¿Qué siente tu corazón?

                El corazón de Marichuy le aconsejó que sí, que representara la lucha por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas, de todas, de todos.

                Lupita Ramos Ponce SemMéxico/La Crónica Jalisco. 1 de junio de 2017.- El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas, es decir, un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones de quienes forman parte de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México: Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío, Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui, Zoque, Afromestizo y Mestizo.


                #Las mujeres de Atenco. La lucha por la dignidad

                  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibe la denuncia en abril de 2008 por las violaciones a los derechos humanos cometidas en tales operativos policiacos

                  Guadalupe Ramos Ponce El 3 y 4 de mayo de 2006, por orden del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, se realizó un operativo policial en las localidades de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.


                  # Educación para el Siglo XXI

                    La principal responsabilidad de la ejecución de la agenda corresponde a los gobiernos.

                    Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 11 de mayo de 2017.- La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.


                    María de Blas

                      Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos.

                      Martha Camacho SemMéxico/ SomosMass99. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Puedo vivir en cualquier lugar de México. Acaso en un poblado rural cercano a la capital del estado de Guanajuato o en una ciudad del sureste. Sin embargo la vida familiar y social de las mujeres se construye de manera similar: bajo el sistema patriarcal. Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos. ¿Y si no los tenemos?


                      1 2 3 4 5 6 7