¿Quiénes son las alcaldesas?

    Se postularon en un 50-50, pero en varios municipios el hartazgo ciudadano hizo que se votara diferente

    Brenda Caballero Reconozco que no es lunes de Mujeres, pero no puedo esperar 4 días para hablar de las ganadoras de la pasada contienda electoral. Es decir, las próximas 56 alcaldesas del Estado de Veracruz. Aunque parezcan muchas, en realidad apenas representan el 26 por ciento del total, siendo los hombres los que encabezan las alcaldías con 156 municipios y un 74 por ciento.


    # María de Jesús Patricio Martínez ¿Qué siente tu corazón?

      El corazón de Marichuy le aconsejó que sí, que representara la lucha por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas, de todas, de todos.

      Lupita Ramos Ponce SemMéxico/La Crónica Jalisco. 1 de junio de 2017.- El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas, es decir, un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones de quienes forman parte de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México: Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío, Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui, Zoque, Afromestizo y Mestizo.


      #Las mujeres de Atenco. La lucha por la dignidad

        La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibe la denuncia en abril de 2008 por las violaciones a los derechos humanos cometidas en tales operativos policiacos

        Guadalupe Ramos Ponce El 3 y 4 de mayo de 2006, por orden del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, se realizó un operativo policial en las localidades de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.


        # Educación para el Siglo XXI

          La principal responsabilidad de la ejecución de la agenda corresponde a los gobiernos.

          Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 11 de mayo de 2017.- La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.


          María de Blas

            Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos.

            Martha Camacho SemMéxico/ SomosMass99. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Puedo vivir en cualquier lugar de México. Acaso en un poblado rural cercano a la capital del estado de Guanajuato o en una ciudad del sureste. Sin embargo la vida familiar y social de las mujeres se construye de manera similar: bajo el sistema patriarcal. Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos. ¿Y si no los tenemos?


            AMORALES

              Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.

              Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires, Argentina. 9 de mayo de 2017.- Han pasado unos cuantos días desde que se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Argentina, aplicó el cómputo del "2 x 1" a Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad. Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.


              # No se mata la verdad, matando periodistas. 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

                La libertad de expresión es un derecho fundamental

                Lupita Ramos Ponce Semméxico/Crónica Jaslico. 4 de mayo de 2017.- El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.


                La píldora roja

                  Ayer, mañana y siempre volvería a tomar la píldora roja, es una urgencia nacional saber la verdad sobre nosotras.

                  Genoveva Flores. Periodista y catedrática del Tec de Monterrey SemMéxico/Mujer_Es Más. 24 de abril de 2017.- Conocer, saber la verdad, acceder a los frutos de las distintas ciencias es la aspiración de la educación; develar las estructuras que ha ido solidificando con los siglos la misoginia y construir una nueva sociedad, es la del feminismo. Así que podríamos decir que muchas hemos tomado la píldora roja.


                  #Informe sobre la situación de los derechos Humanos en Jalisco 2016

                    *El trabajo del CEPAD ha permitido generar espacios de discusión sobre la igualdad y no discriminación y de los derechos humanos.

                    Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 13 de abril de 2017.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2016. Como cada año, el CEPAD se convierte en el referente obligado para entender la situación de los Derechos Humanos en Jalisco.


                    Ni una menos claman las mujeres de Chiapas, pero... hay más

                      142 feminicidios y 29 mil 472 denuncias por violencia de género: CONAVIM

                      Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico, 5 abril 2017.- Sus últimas ropas fueron un pantalón color beige, blusa color fucsia y al parecer sandalias blancas, su tez era blanca. La blusa desgarrada mostraba su blanca espalda y sus cortos cabellos caían alrededor de su rostro, mientras sus piernas estaban amarradas su cuerpo flotaba en el río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo, uno de los 23 municipios incluido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


                      1 2 3 4 5 6 7