Por qué debemos hablar de la violencia contra las mujeres

    * No se puede hablar de democracia cuando la mitad de la población no está participando en la toma de decisiones de la sociedad

    Rita Imelda Fernández SeMMéxico, 24 julio 2017.- Este fin de semana tuve la oportunidad de participar como ponente en un Encuentro de Mujeres líderes en Acapulco, Guerrero, y hubo muchas cosas que rescato de ese gran encuentro con mujeres. Lo primero es que aunque la violencia contra las mujeres es una constante en incremento, su habitualidad nos ha dejado con una sensación de miedo, coraje y tristeza que cada una de nosotras se bebe diariamente en el silencio de la soledad que da el desmembramiento de las mujeres como colectiva organizada confinada a espacios privados: el hogar, los cuidados, la lejanía de la toma de decisiones, de los espacios de poder, de la política.


    ¿Cuántos millones más de pobres necesitamos para condenar la corrupción?

      * Como sociedad civil, debemos fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para que pueda realmente investigar y sancionar

      Rita Imelda Fernández SemMéxico, Cd. de México, 19 de julio 2017. Peña Nieto, en el año 2014, dijo que la corrupción era un problema cultural; con este argumento el Presidente de México intentó naturalizar un delito, quitar el peso jurídico sobre una conducta que daña la sociedad como es la corrupción o el peculado. En ese mismo año la periodista Carmen Aristegui señaló en una investigación especial el escándalo de corrupción en el que se vería involucrado el presidente con la “casa blanca”.


      Política pública para la atención a la violencia contra las mujeres

        Hay desinformación sobre como litigar y presentar informes periciales dentro del nuevo modelo

        Rita Imelda Fernández SemMéxico, 12 julio 2017.- La violencia contra las mujeres ha sido un problema público que saltó a la agenda estatal en la Ciudad de México en la década de los noventa, cuando las feministas llamaron la atención sobre la violencia ocurrida en los hogares por parte de sus parejas principalmente.


        ¿Verdad o Reto?

          La toma de conciencia y decisiones que pueden derivar en un reconocer y asumir la propia fuerza

          Elizabeth Castro SemMéxico, 6 julio 2017.- El término “empoderamiento” aplicado a la situación y condiciones específicas que padecen las mujeres, fue utilizado por primera vez en 1995 en la Declaración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer; este documento establece que el reconocimiento y la reafirmación de los derechos de las mujeres para decidir sobre su salud, la implementación de políticas y programas “sensibles al género”, la participación de las mujeres, el combate a la discriminación, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la igualdad en el acceso a la tierra, el crédito, la capacitación, la tecnología, la educación, entre otros; son parte fundamental para el empoderamiento.


          2018, año crucial

            El feminismo ha impulsado el acceso de las mujeres a espacios de poder

            Rita Fernández SemMéxico, 3 julio 2017.- La construcción de la agenda feminista y la articulación del movimiento feminista entre sí y con otros grupos son tan importantes como la construcción de instituciones comprometidas con la igualdad. Dichos procesos se construyen simultáneamente y se acompañan. El estado ha incorporado la perspectiva de género porque existió un feminismo que impulsó la construcción teórica sobre la desigualdad y patriarcado pero que al mismo tiempo evidenció, denunció las condiciones de violencia y desigualdad que se inscribían en los cuerpos de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, construyó lemas como lo personal es político que siguen vigentes en nuestros días.


            Los datos sobre la violencia aterran y preocupan a las mujeres

              Una agenda común

              Rita Imelda Fernández SemMéxico, 26 junio 2017. Hace casi una semana participé en el Laboratorio Político Feminista convocado por Gema Joven y Avanzafem, al encuentro acudieron cerca de treinta mujeres que en su mayoría eran jóvenes con estudios superiores. En ese encuentro pude darme cuenta de que existe una gran necesidad de las mujeres por compartir sus vivencias, por platicar con otras sobre sus experiencias desde que se han asumido feministas o por lo menos desde que han decidido plantarle cara al machismo que vivimos todos los días con nuestras amigas, familiares, parejas, trabajos. Ya sea desde el ámbito personal-subjetivo o bien desde un posicionamiento social- político.


              La violencia familiar se agravó con la delincuencia organizada

                Voluntad política y justicia para las mujeres de Guerrero.

                Rosa Icela Ojeda Rivera. SemMéxico, 22 junio 2017.- El día 23 de junio del 2016 una veintena de organizaciones civiles que actúan en defensa de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Guerrero, agrupadas en la “Alianza Feminista”, alertadas por el aumento de mujeres asesinadas, desaparecidas y dejadas en calidad de desconocidas en diversos puntos de la entidad, solicitaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) la aplicación de una medida reparadora del estado de derecho contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género.


                Coordenada

                  #Gobierno espía

                  Lupita Ramos Ponce SemMéxico, 22 junio 2017.- Recién se pesentó en la capital del país el informe que documenta el espionaje gubernamental a defensoras, activistas y periodistas en México. El reporte elaborado por Artículo 19, la Rede de Defensa de los Derechos Digitales y Social TIC, con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, revela la manera en que se espió o se intentó espiar a 12 personas, una de ellas menor de edad, hijo de la periodista Carmen Aristegui, durante el periodo que va de enero de 2015 a julio de 2016.


                  Los pendientes del feminismo

                    Vemos un sistema que aumenta sus niveles de violencia para mantener una estabilidad en el régimen.

                    Rita Fernández SemMéxico. 19 de junio de 2017.- A lo largo de la historia de la humanidad han surgido y desaparecido diversas formas de organización, sistemas económicos que por lo menos en lo que refiere a la historia occidental abarcan entre otros el sistema feudal, esclavista, industrial, comunista. El sistema en el cual vivimos se le conoce como de mercado, un mercado liberal inscrito en una organización que apunta hacia una forma de gobierno demócrata.


                    Los golpes de Guille

                      El caso de Guille atrajo más el morbo por ser esposa del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

                      Brenda Caballero SemMéxico /Los Políticos. Veracruz. 19 de junio de 2017.- “Hematoma malar izquierdo, equimosis periorbitaria, hemorragia subconjuntival en remisión”. Este es el diagnóstico médico de las dos fotos publicadas en el muro de Facebook de Guillermina Alvarado González el día sábado, y las cuales han generado un sinnúmero de comentarios que van desde violencia intrafamiliar, síndrome de la mujer maltratada, hasta de alerta de género.


                      1 2 3 4 5 6 7