Ellas en el retrovisor: Alejandra, la candidata

    Alejandra Barrales logró una odisea: que los grupos perredistas se pusieran de acuerdo para avalar el Frente con el PAN y MC

    Ivonne Melgar SemMéxico/Mujeresmás, 18 enero 2018.- Hace dos meses exactamente, en esta columna, publicamos el texto titulado “Alejandra al frente en el Frente”.


    #Discusiones “feministas” euro y gringo centristas

      No lo podrán entender ellas, que la violencia de género que vivimos las mujeres es estructural y sistémica

      Lupita Ramos Ponce SemMéxico/Crónica de Jalisco, 18 enero 2017.- Mientras en Estados Unidos creció en los últimos meses el movimiento llamado MeToo -surgido a partir de las denuncias de acoso sexual en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein- en Francia, la actriz Catherine Deneuve y otras 100 artistas e intelectuales firmaron una carta pública editada por el diario Le Monde, en el que acusan al movimiento estadounidense de promover el puritanismo, crear un clima "totalitario" y socavar la libertad sexual.


      #LeyMordaza

        Para que la responsabilidad civil por daño moral pueda generarse, el demandante debe probar que la expresión difunde hechos falsos y con la intención de dañar

        Lupita Ramos SemMéxico/Crónica Jalisco, 28 diciembre 2017.- La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal respecto de los motivos por los cuales se incurre en daño moral. La reforma señala que se considerará como ilícito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”. El cambio consiste en que se agregó la frase “cualquier medio incluidos los electrónicos, respecto a los medios por los que se podría “exponer desprecio” a alguien o “deshonrar” incluso señalando que el hecho puede ser cierto o verdadero.


        “No se confundan. Hagamos una sola palabra rebelde que agriete el muro”

          Tienes razón, Marichuy. Preparémosnos sin miedo y con alegría

          Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/ Crónica Jalisco, 7 diciembre 2017.- La vocera del Concejo Nacional indígena estuvo en Guadalajara. Ella se encuentra en proceso de registro de firmas para la candidatura independiente a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral 2018. Y aunque el número de firmas no rebasa el 10% aún, ella dice con claridad: “No se confundan, no estamos buscando votos, los estamos buscando a ustedes para organizarnos”.


          #Crónicas Montevideanas de Encuentros Maravillosos

            El lema del 14 Encuentro Feminista de LAC fue "Diversas pero no Dispersas"

            Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 30 noviembre 2017.- Concluyó el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Montevideo, Uruguay que nos convocó a más de dos mil mujeres de toda la región con el lema "Diversas pero no Dispersas". Durante tres días nos reunimos en 10 asambleas permanentes para reflexionar, intercambiar, compartir.


            Paridad e inclusión indígena en el proceso electoral 2017-2018

              De cara al proceso electoral 2017-2018, nos encontramos con nuevos escenarios de fortalecimiento democrático: La paridad y la inclusión indígena

              Lupita Ramos Ponce, SemMéxico, Crónica Jalisco, 3 noviembre 2017.- El artículo 41 Constitucional establece que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.


              Coco y la pronunciación del dolor

                Porque otorga a las abuelas y a las bisabuelas el reconocimiento de su bondad,, pero también señala el costo que conllevan sus rencores

                Ivonne Melgar, SemMéxico, 3 noviembre 2017.- Ajena a la crítica de cine y a las fobias hollywoodenses, quiero dejar constancia de mi felicidad como espectadora ante Coco, la película.


                La derrota de Merkel confirma desalentadora tendencia en Europa

                  Si los jóvenes votaran, no tendríamos un brexit ni un Trump

                  Roberto Savio, SemMéxico/IPS, Roma, 4 octubre 2017 .- En general, los medios no han analizado por qué el resultado de las elecciones de Alemania es el peor posible. Angela Merkel no es una ganadora, sino una lideresa en una posición frágil que tendrá que hacer concesiones y deberá pagar ahora por sus errore


                  Mansplaining

                    El colmo del mansplaining lo representa la Coordinación de Humanidades de la UNAM

                    Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 5 octubre 2017.- ¿Y de qué tratan tus libros? -Le preguntó un hombre a la escritora estadounidense Rebecca Solnit durante una fiesta. Ella comenzó a hablarle del último que había escrito, pero el tipo la interrumpió para contarle lo que pensaba acerca de un libro “muy importante” que se había publicado ese mismo año sobre ese mismo tema. Por supuesto, se trataba del libro escrito por ella. Una amiga de la escritora tuvo que decirlo tres o cuatro veces antes de que el tipo abandonara su intención de explicárselo detenidamente. La autora recupera esta anécdota en un artículo de 2008 titulado “Men explain things to me” ("Los hombres me explican cosas"), en el que criticaba este hábito masculino de explicar todo a las mujeres, con independencia de si se sabe algo del tema y usando por lo general un tono paternalista y condescendiente.


                    Lo que el terremoto dejó

                      El reto mayor, cómo reparar las pérdidas del patrimonio de miles de mexicanos

                      Patricia Betaza, SemMéxico, 28 septiembre 2017.- Doblemente triste este 19 de septiembre. Treinta y dos años después la tragedia reblandece el concreto de la Ciudad de México, si es que alguna vez ha estado sólido. Y de entre los escombros afloran muchas cosas:


                      1 2 3 4 5 6 7 8