10 lecciones de vida que aprendí de Lola, mi amiga con Síndrome Down

    En Nicaragua, el cuidado que requiere la Lola recae sobre su familia

    Sylvia R Torres, SemMéxico/SEMlac, Managua, 4 septiembre 2017.- La Lolita debe andar cerca de los 50 años. Nació con Síndrome Down, y la conocí cuando su hermana me empezó a tratar con acupuntura, después trabajamos en la Cuenta Del Milenio (CRM) en León, donde, según ella, ganaba cachimbo de riales. Llevamos caso veinte años de amistad, y decidió que yo y mis dos amigas, Lucía y Georgina éramos sus tías. Compartimos marchas y seminarios sobre los derechos de las mujeres, navidades, y noches buenas. Aunque ahora nuevas obligaciones y quebrantos de salud nos han alejado, nos queremos. En estos días que Los Pipitos están de aniversario, comparto algunas de las lecciones que aprendí al lado de esta destacada artista de esta organización.


    #Endireh2016, la dimensión de la violencia contra las mujeres en Jalisco

      La ENDIREH fue la primera encuesta en Latinoamérica con una muestra de hogares a nivel nacional destinada a medir la violencia contra las mujeres

      Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 24 agosto 2017.- A partir de 2003, con el levantamiento de la primera edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) por el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI, comenzó en México el estudio a escala nacional del problema de la violencia de género y contra las mujeres, con la activa participación de las instancias oficiales. El gran salto que representó la Endireh fue su carácter pionero al ser la primera con una muestra de hogares a nivel nacional (y la primera de su tipo en Latinoamérica) destinada a la medición de la violencia contra las mujeres, de pareja (2003), y de pareja y de otros tipos en sus ediciones subsiguientes (2006 y 2011).


      Las otras Juana Rivas

        ¿Cuántas personas desaparecen en España y no son noticia?

        Ana María De Luis Otero SemMéxico/Periodistas en español, España, 17 agosto 2017.- No deja de asombrarme el poder de la comunicación en las redes sociales. Llegar y besar el santo es todo uno cuando algo se vuelve “viral”.


        Aumenta el racismo en EEUU según la ONU

          Los crímenes de odio deben ser investigados y los autores procesados

          Ana María De Luis Otero, SemMéxico/Periodistas en Español, 16 agosto 2017.- Tras los enfrentamientos que han tenido lugar el sábado en Charlottesville (Virginia), expertos de la ONU afirman que el racismo y la xenofobia están en aumento en los Estados Unidos. Un atropello masivo de un automóvil que arrolló a una multitud de manifestantes y causó la muerte a una persona y heridas a varias.


          Qué sabemos de la violencia política

            Oaxaca es la única entidad que además de tener el delito en la Ley de Acceso, tiene tipificada la violencia política en el Código Penal

            Rita Imelda Fernández SemMéxico, 1 agosto 2017.- Brindar menor cobertura en medios o hacer señalamientos y descalificaciones a partir de la vida personal de las candidatas, son algunos ejemplos Oaxaca es la única entidad que además de tener el delito en la Ley de Acceso, tiene tipificada la violencia política en el Código Penal.


            Por qué debemos hablar de la violencia contra las mujeres

              * No se puede hablar de democracia cuando la mitad de la población no está participando en la toma de decisiones de la sociedad

              Rita Imelda Fernández SeMMéxico, 24 julio 2017.- Este fin de semana tuve la oportunidad de participar como ponente en un Encuentro de Mujeres líderes en Acapulco, Guerrero, y hubo muchas cosas que rescato de ese gran encuentro con mujeres. Lo primero es que aunque la violencia contra las mujeres es una constante en incremento, su habitualidad nos ha dejado con una sensación de miedo, coraje y tristeza que cada una de nosotras se bebe diariamente en el silencio de la soledad que da el desmembramiento de las mujeres como colectiva organizada confinada a espacios privados: el hogar, los cuidados, la lejanía de la toma de decisiones, de los espacios de poder, de la política.


              ¿Cuántos millones más de pobres necesitamos para condenar la corrupción?

                * Como sociedad civil, debemos fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para que pueda realmente investigar y sancionar

                Rita Imelda Fernández SemMéxico, Cd. de México, 19 de julio 2017. Peña Nieto, en el año 2014, dijo que la corrupción era un problema cultural; con este argumento el Presidente de México intentó naturalizar un delito, quitar el peso jurídico sobre una conducta que daña la sociedad como es la corrupción o el peculado. En ese mismo año la periodista Carmen Aristegui señaló en una investigación especial el escándalo de corrupción en el que se vería involucrado el presidente con la “casa blanca”.


                Política pública para la atención a la violencia contra las mujeres

                  Hay desinformación sobre como litigar y presentar informes periciales dentro del nuevo modelo

                  Rita Imelda Fernández SemMéxico, 12 julio 2017.- La violencia contra las mujeres ha sido un problema público que saltó a la agenda estatal en la Ciudad de México en la década de los noventa, cuando las feministas llamaron la atención sobre la violencia ocurrida en los hogares por parte de sus parejas principalmente.


                  ¿Verdad o Reto?

                    La toma de conciencia y decisiones que pueden derivar en un reconocer y asumir la propia fuerza

                    Elizabeth Castro SemMéxico, 6 julio 2017.- El término “empoderamiento” aplicado a la situación y condiciones específicas que padecen las mujeres, fue utilizado por primera vez en 1995 en la Declaración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer; este documento establece que el reconocimiento y la reafirmación de los derechos de las mujeres para decidir sobre su salud, la implementación de políticas y programas “sensibles al género”, la participación de las mujeres, el combate a la discriminación, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la igualdad en el acceso a la tierra, el crédito, la capacitación, la tecnología, la educación, entre otros; son parte fundamental para el empoderamiento.


                    2018, año crucial

                      El feminismo ha impulsado el acceso de las mujeres a espacios de poder

                      Rita Fernández SemMéxico, 3 julio 2017.- La construcción de la agenda feminista y la articulación del movimiento feminista entre sí y con otros grupos son tan importantes como la construcción de instituciones comprometidas con la igualdad. Dichos procesos se construyen simultáneamente y se acompañan. El estado ha incorporado la perspectiva de género porque existió un feminismo que impulsó la construcción teórica sobre la desigualdad y patriarcado pero que al mismo tiempo evidenció, denunció las condiciones de violencia y desigualdad que se inscribían en los cuerpos de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, construyó lemas como lo personal es político que siguen vigentes en nuestros días.


                      1 2 3 4 5 6 7