Paridad e inclusión indígena en el proceso electoral 2017-2018

    De cara al proceso electoral 2017-2018, nos encontramos con nuevos escenarios de fortalecimiento democrático: La paridad y la inclusión indígena

    Lupita Ramos Ponce, SemMéxico, Crónica Jalisco, 3 noviembre 2017.- El artículo 41 Constitucional establece que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.


    Coco y la pronunciación del dolor

      Porque otorga a las abuelas y a las bisabuelas el reconocimiento de su bondad,, pero también señala el costo que conllevan sus rencores

      Ivonne Melgar, SemMéxico, 3 noviembre 2017.- Ajena a la crítica de cine y a las fobias hollywoodenses, quiero dejar constancia de mi felicidad como espectadora ante Coco, la película.


      La derrota de Merkel confirma desalentadora tendencia en Europa

        Si los jóvenes votaran, no tendríamos un brexit ni un Trump

        Roberto Savio, SemMéxico/IPS, Roma, 4 octubre 2017 .- En general, los medios no han analizado por qué el resultado de las elecciones de Alemania es el peor posible. Angela Merkel no es una ganadora, sino una lideresa en una posición frágil que tendrá que hacer concesiones y deberá pagar ahora por sus errore


        Mansplaining

          El colmo del mansplaining lo representa la Coordinación de Humanidades de la UNAM

          Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 5 octubre 2017.- ¿Y de qué tratan tus libros? -Le preguntó un hombre a la escritora estadounidense Rebecca Solnit durante una fiesta. Ella comenzó a hablarle del último que había escrito, pero el tipo la interrumpió para contarle lo que pensaba acerca de un libro “muy importante” que se había publicado ese mismo año sobre ese mismo tema. Por supuesto, se trataba del libro escrito por ella. Una amiga de la escritora tuvo que decirlo tres o cuatro veces antes de que el tipo abandonara su intención de explicárselo detenidamente. La autora recupera esta anécdota en un artículo de 2008 titulado “Men explain things to me” ("Los hombres me explican cosas"), en el que criticaba este hábito masculino de explicar todo a las mujeres, con independencia de si se sabe algo del tema y usando por lo general un tono paternalista y condescendiente.


          Lo que el terremoto dejó

            El reto mayor, cómo reparar las pérdidas del patrimonio de miles de mexicanos

            Patricia Betaza, SemMéxico, 28 septiembre 2017.- Doblemente triste este 19 de septiembre. Treinta y dos años después la tragedia reblandece el concreto de la Ciudad de México, si es que alguna vez ha estado sólido. Y de entre los escombros afloran muchas cosas:


            10 lecciones de vida que aprendí de Lola, mi amiga con Síndrome Down

              En Nicaragua, el cuidado que requiere la Lola recae sobre su familia

              Sylvia R Torres, SemMéxico/SEMlac, Managua, 4 septiembre 2017.- La Lolita debe andar cerca de los 50 años. Nació con Síndrome Down, y la conocí cuando su hermana me empezó a tratar con acupuntura, después trabajamos en la Cuenta Del Milenio (CRM) en León, donde, según ella, ganaba cachimbo de riales. Llevamos caso veinte años de amistad, y decidió que yo y mis dos amigas, Lucía y Georgina éramos sus tías. Compartimos marchas y seminarios sobre los derechos de las mujeres, navidades, y noches buenas. Aunque ahora nuevas obligaciones y quebrantos de salud nos han alejado, nos queremos. En estos días que Los Pipitos están de aniversario, comparto algunas de las lecciones que aprendí al lado de esta destacada artista de esta organización.


              #Endireh2016, la dimensión de la violencia contra las mujeres en Jalisco

                La ENDIREH fue la primera encuesta en Latinoamérica con una muestra de hogares a nivel nacional destinada a medir la violencia contra las mujeres

                Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 24 agosto 2017.- A partir de 2003, con el levantamiento de la primera edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) por el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI, comenzó en México el estudio a escala nacional del problema de la violencia de género y contra las mujeres, con la activa participación de las instancias oficiales. El gran salto que representó la Endireh fue su carácter pionero al ser la primera con una muestra de hogares a nivel nacional (y la primera de su tipo en Latinoamérica) destinada a la medición de la violencia contra las mujeres, de pareja (2003), y de pareja y de otros tipos en sus ediciones subsiguientes (2006 y 2011).


                Las otras Juana Rivas

                  ¿Cuántas personas desaparecen en España y no son noticia?

                  Ana María De Luis Otero SemMéxico/Periodistas en español, España, 17 agosto 2017.- No deja de asombrarme el poder de la comunicación en las redes sociales. Llegar y besar el santo es todo uno cuando algo se vuelve “viral”.


                  Aumenta el racismo en EEUU según la ONU

                    Los crímenes de odio deben ser investigados y los autores procesados

                    Ana María De Luis Otero, SemMéxico/Periodistas en Español, 16 agosto 2017.- Tras los enfrentamientos que han tenido lugar el sábado en Charlottesville (Virginia), expertos de la ONU afirman que el racismo y la xenofobia están en aumento en los Estados Unidos. Un atropello masivo de un automóvil que arrolló a una multitud de manifestantes y causó la muerte a una persona y heridas a varias.


                    Qué sabemos de la violencia política

                      Oaxaca es la única entidad que además de tener el delito en la Ley de Acceso, tiene tipificada la violencia política en el Código Penal

                      Rita Imelda Fernández SemMéxico, 1 agosto 2017.- Brindar menor cobertura en medios o hacer señalamientos y descalificaciones a partir de la vida personal de las candidatas, son algunos ejemplos Oaxaca es la única entidad que además de tener el delito en la Ley de Acceso, tiene tipificada la violencia política en el Código Penal.


                      1 2 3 4 5 6 7