# Educación para el Siglo XXI

    La principal responsabilidad de la ejecución de la agenda corresponde a los gobiernos.

    Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 11 de mayo de 2017.- La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.


    María de Blas

      Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos.

      Martha Camacho SemMéxico/ SomosMass99. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Puedo vivir en cualquier lugar de México. Acaso en un poblado rural cercano a la capital del estado de Guanajuato o en una ciudad del sureste. Sin embargo la vida familiar y social de las mujeres se construye de manera similar: bajo el sistema patriarcal. Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos. ¿Y si no los tenemos?


      AMORALES

        Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.

        Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires, Argentina. 9 de mayo de 2017.- Han pasado unos cuantos días desde que se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Argentina, aplicó el cómputo del "2 x 1" a Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad. Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.


        La izquierda sigue poniendo su sangre en la lucha social de Chiapas

          Desde 1985 en que fue asesinado Andulio Gálvez, también en Comitán, entonces dirigente de la CIOAC y militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), hoy Partido de la Revolución Democrática (PRD)

          Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 5 de mayo de 2017.- La izquierda y/o los luchadores sociales siguen poniendo sus muertos, el color de sangre en la faz de tierras chiapanecas, por la defensa de sus derechos. En tanto se investiga el artero crimen contra el líder histórico en la lucha campesina en Chiapas, de extracción perredista, Luis Hernández Cruz, ultimado ayer a las 19 horas, en las puertas de su casa en Comitán, la militancia campesina espera ya justicia, en el reclamo justo de sus seres amados, seguidores y líderes sociales.


          # No se mata la verdad, matando periodistas. 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

            La libertad de expresión es un derecho fundamental

            Lupita Ramos Ponce Semméxico/Crónica Jaslico. 4 de mayo de 2017.- El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.


            La píldora roja

              Ayer, mañana y siempre volvería a tomar la píldora roja, es una urgencia nacional saber la verdad sobre nosotras.

              Genoveva Flores. Periodista y catedrática del Tec de Monterrey SemMéxico/Mujer_Es Más. 24 de abril de 2017.- Conocer, saber la verdad, acceder a los frutos de las distintas ciencias es la aspiración de la educación; develar las estructuras que ha ido solidificando con los siglos la misoginia y construir una nueva sociedad, es la del feminismo. Así que podríamos decir que muchas hemos tomado la píldora roja.


              Con valor de mujer. Ni más ni menos

                * Chiapas ocupa el tercer lugar nacional, después de Veracruz en embarazos en adolescentes

                Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 21 de abril de 2017.- Mientras que organizaciones de la sociedad civil de Campeche hacen un exhorto al Gobierno Federal para que a su vez, este llame a los estados para que presenten iniciativa para la eliminación absoluta del matrimonio infantil, en Chiapas quedó asentado en el artículo 10 de la reformada constitución local que sostiene que: “El Estado está obligado a adoptar medidas protectoras y procedimientos eficaces a favor de la niñez. Deberá proteger a la niñez contra el matrimonio y toda forma de unión forzada. Se prohíbe cualquier medio de trabajo, explotación y pornografía infantil; trata de personas”.


                #Informe sobre la situación de los derechos Humanos en Jalisco 2016

                  *El trabajo del CEPAD ha permitido generar espacios de discusión sobre la igualdad y no discriminación y de los derechos humanos.

                  Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 13 de abril de 2017.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2016. Como cada año, el CEPAD se convierte en el referente obligado para entender la situación de los Derechos Humanos en Jalisco.


                  Ni una menos claman las mujeres de Chiapas, pero... hay más

                    142 feminicidios y 29 mil 472 denuncias por violencia de género: CONAVIM

                    Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico, 5 abril 2017.- Sus últimas ropas fueron un pantalón color beige, blusa color fucsia y al parecer sandalias blancas, su tez era blanca. La blusa desgarrada mostraba su blanca espalda y sus cortos cabellos caían alrededor de su rostro, mientras sus piernas estaban amarradas su cuerpo flotaba en el río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo, uno de los 23 municipios incluido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


                    La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas

                      Todavía no pueden votar y cuando delinquen, son encerradas en cárceles para “menores”.

                      Sylvia Marcos* SemMéxico, 4 abril 2017.- México. La compañera Selena tiene 16 años. Con el encanto de una narración en primera persona, comparte información política vital sobre la agresión reciente al Caracol de la Realidad.


                      1 2 3 4 5