Nuestra voz empodera

    Ilustración: Martha Barragán

    Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2017.- Alzar nuestra voz y con esta frase me refiero a manifestar nuestra opinión, visibilizar nuestra postura y en ocasiones literalmente alzar la voz. Pero también esta nuestra voz interna y escuchar nuestra voz interna empodera nuestro interior y manifestarla nos empodera hacia el exterior construyendo así nuestro liderazgo. Pero cuando somos muchas mujeres las que alzamos nuestra voces se construye algo más grande más sólido, pues es así como se inician los cambios culturales. Un cambio de cultura se registra cuando se vuelve una práctica cotidiana y crea nuevas creencias.


    Embarazos adolescentes, consecuencia de falta de oportunidades de desarrollo para las jóvenes

      LA JUVENTUD DE HOY ES RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE AYER.

      Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Hace dos años aproximadamente me invitaron a dar un taller sobre violencia de género en una comunidad de Oaxaca, aprendieron 350 mujeres que era el violentómetro y dolorosamente salió en el grado más alto de violencia. Para que las mujeres acudieran a la charla el nombre del taller es “Te presento al amor” y al terminar la exposición y levantar testimonios sobre lo aprendido entre otras cosas las mujeres decían: “no conozco el amor, solo recibí golpes”, “en mis tiempos una pensaba que eso estaba bien”, “antes nadie nos defendía”.


      Cosa juzgada

        Con amor y con humor... Mar

        Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 9 de mayo de 2017.- Le puse este título a esta reflexión para que se entienda cómo nos sentimos las mujeres al ser juzgadas por la mínima cosa que ponga en entre dicho el “honor” de familias como si estuviéramos en la edad media. De tal forma que aún tenemos la letra escarlata marcando nuestras decisiones y no solo las que se refieren a la libertad de vivir nuestras sexualidad como cada una de nosotras lo elija sin que se aun estigma social del “mala mujer”, “zorras” o cualquier otra etiqueta del mismo estilo.


        Tú eres experta en tu vida

          Tenemos la capacidad de decidir cómo construir nuestra vida.

          Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 3 de mayo de 2017.- El empoderamiento de las mujeres desde el interior tiene un gran principio y consiste en que todas las mujeres somos expertas en nuestra vida, tenemos la capacidad de decidir cómo construir nuestra vida.


          Mujeres periodistas, mujeres y periodismo

            * El periodismo contribuye al cambio cultural de la humanidad entonces todo avance que no incluya la voz de las mujeres es estancamiento.

            Martha Barragán Méndez SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- Las mujeres vivimos la experiencia de vida con diseño femenino, diferente al hombre, inherente a nuestra naturaleza biológica, y a nuestra forma de concebir al mundo como mujeres y lo que eso significa para cada una de nosotras. Necesitamos muchas cosas diferentes en el mundo, que sea holístico el desarrollo de la humanidad, que se deje el viejo principio de que el género masculino es superior al femenino, como un paradigma que frena la igualdad entre las personas ya sean hombres o mujeres.


            Caso niñas Guatemala, todas las discriminaciones

              Padres ignorantes de herramientas para guiar a sus hijas, inmersos en una cultura machista, la opción es mandarlas al “Hogar Seguro”.

              Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- En una de las crónicas leí que madres y padres de familia acudían a buscar a sus hijas, un hombre iba ebrio, apenas articulaba palabras. Otros jóvenes padres de familia de apenas 18 años acudieron con sus hijos más pequeños quienes se caían y la indiferencia de los padres estaba ahí presente. El cronista dijo, estoy en medio de familias disfuncionales.


              EL AMOR A LAS HIJAS , BLINDAJE PARA EL EMPODERAMIENTO

                Cuando tienen su corazón lleno de afecto no operan desde la necesidad lo hacen desde su poder interno.

                Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- A nuestras niñas hay que recordarles lo fantásticas que son, animarlas a que descubran su máximo potencial, admirar cada uno de sus dones, impulsarlas a que los desarrollen, ser su fans número uno.


                A las niñas y adolescentes hay que enseñarlas a soñar

                  * Enseñar a soñar a nuestras niñas y adolescentes es una gran estrategia de empoderamiento.

                  Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 27 de febrero de 2017.- He visto muchas madres sin saber qué hacer con sus hijas adolescentes, y otras más sin plantearse que podrían hacer algo extraordinario con sus vidas. Logran imaginar a sus hijos varones camino al éxito profesional, deportivo y financiero pero no es igual con las hijas.


                  Una niña que se valora en casa, no se regala afuera

                    Es un proceso de cambio cultural.

                    Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- Con el título no me refiero a que las niñas sean una mercancía, es una metáfora de la autovaloración.


                    La cigüeña que se robaba los sueños

                      La sobre valoración del papel de madre como una de las grandes razones de ser en el mundo aniquila todas las demás posibilidades.

                      Martha Barragán. SemMéxico. Cd. de México 13 de febrero de 2017.- Había una niña que soñaba con ser feliz y sobre todo ser importante entonces hacía todas sus labores en casa lo mejor posible pero nadie la veía, se dispuso a sacar buenas calificaciones en la escuela y logró que le vieran pero no hacerse importante, no como sus hermanos.


                      1 2