Derechos, oportunidades y responsabilidades de la Ministra

    Derechos, oportunidades y responsabilidades de la Ministra

    Cuando Alexandra Moreira fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Agua en Bolivia ejerció un derecho que aún pocas mujeres tienen porque les es socialmente negado, el de estar en la esfera pública y de poder. No, dirán algunos, pero sí.


    La trilogía del agua, la pobreza y las mujeres

      Textura violeta

      A alguien, una mujer, que llegó del África negra a Europa, luego de caminar un desierto, saltar una valla y cruzar un mar en mil y una vicisitudes, le ha pasado que lo que más le impresionó en esta tierra próspera fue ver cómo con el simple acto de abrir un grifo salía agua corriente. La carestía de agua potable siempre ha estado asociada a la pobreza, pero también al género.


      Cuando ellos bajan, nosotras subimos

        Textura Violeta

        “Cuando ellos bajan, nosotras subimos”, es la frase de Michelle Obama, la primera dama estadounidense, con la que en las últimas semanas ha salido a la palestra para apoyar y prestar su imagen de frescura, popularidad, modernidad, mayor sensibilidad social y negritud a una denostada Hillary Clinton que en la carrera por la presidencia de Estados Unidos tiene ventaja sobre el populista de extrema derecha Donald Trump, que es aún peor.


        Textura Violeta

          Los Nobel para los de siempre

          Ninguna mujer recibe este año un Premio Nobel. Entre las 11 personas galardonadas en las seis disciplinas premiadas no hay ninguna representante femenina, algo que no resulta extraño y que no deja de ser reprochable.


          ¿Dónde están los hombres?

            Textura violeta

            A raíz de la ausencia de mujeres en los medios de comunicación, en la información y en roles protagónicos y activos dentro de las noticias, se ha creado en Cataluña una interesante plataforma que se llama “On són les dones?”


            Los cuerpos indeseables de Corimexo

              Textura violeta

              ¿Por qué usted o yo no somos modelos Corimexo? Al margen de que queramos o no serlo, ¿por qué desde esta empresa boliviana no se nos ha propuesto desnudarnos y exponernos sobre los muebles que fabrica, cien por ciento de cuero, mientras nos filman para un spot publicitario?


              El hijo feminicida

                El hijo feminicida

                ¿Cómo puede ser posible que un hijo bien querido, de familia estable y reconocida, educado moral y profesionalmente pueda ser feminicida?


                1 2 3