700 muertas al año, una patata caliente y montón de hipócritas

    Cada día se practican 185 abortos al margen de la ley y en condiciones de riesgo.

    Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 21 de marzo de 2017.- La cantidad de abortos clandestinos que se realizan en Bolivia cada año y sus consecuencias mortales para las mujeres, esa realidad masiva y diaria que toca al que más y al que menos en este país ha vuelto a salir a luz tras el anuncio de un proyecto de ley que amplía las posibilidades legales de interrumpir embarazos no deseados. Y se han vuelto a escuchar voces muy moralistas y muy hipócritas también.


    Entierro y resurrección de un violador en serie

      * Hay asuntos tremendos que se minimizan, especialmente cuando las perjudicadas son mujeres.

      Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 07 de marzo de 2017.- Como es costumbre, en Bolivia se alarga un poquito más el carnaval con la celebración del Domingo de Tentación, que este año cayó en 5 de marzo. Es el día en que culmina la fiesta y por ello simbólicamente se entierra al Pepino, personaje muy simpático, particular y representativo del carnaval paceño y que en los últimos años ha sido recuperado como tradición de estas fechas; sin embargo, algunas de sus características deberían quedar para siempre bajo tierra o tras las rejas.


      Hay asuntos importantes

        En el caso de las mujeres, doy algunos datos, su situación es más difícil ya que suelen tener menos ingresos, estar masivamente en el trabajo informal y muchas veces a cargo de criaturas

        Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 21 de febrero de 2917.- Caer en enfermedad es más que malo en Bolivia, es una verdadera desgracia que puede significar que la vida acabe a corto plazo. Lo insoportable de este tema es que la principal razón de la muerte inminente no es la enfermedad en sí, sino la pobreza por un lado y la falta de auxilio y compromiso de quienes deberían asumir la responsabilidad por el otro.


        Los periódicos donde mandan las mujeres

          Tomando en cuenta que la profesión está cada vez más feminizada, los mandos tendrían que reflejarlo y no es así.

          Drina Ergueta. SemMéxico. Bolivia. 8 de febrero de 2017.- Los rostros, muchas veces desconocidos, de los altos mandos en algunos de los diarios bolivianos se han feminizado en los últimos tiempos y esa es la razón de desgranar la composición de género de los principales periódicos de este país andino.


          Carla Ortiz y las mentiras de la guerra

            Se dice que la primera víctima de la guerra es la verdad, así que el hecho de que expliquen diferentes versiones es imprescindible.

            Drina Ergueta SemMéxico, 10 enero 2017.- Del trabajo audiovisual realizado por la modelo, actriz y productora boliviana Carla Ortiz en Alepo, Siria, han circulado las apreciaciones superficiales a alguna fotografía de ella en medio de la ciudad bombardeada, y poco se ha profundizado en el hecho de que estuviera en el sitio y del discurso que tiene respecto de lo que ocurre allí.


            Derechos, oportunidades y responsabilidades de la Ministra

              Derechos, oportunidades y responsabilidades de la Ministra

              Cuando Alexandra Moreira fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Agua en Bolivia ejerció un derecho que aún pocas mujeres tienen porque les es socialmente negado, el de estar en la esfera pública y de poder. No, dirán algunos, pero sí.


              La trilogía del agua, la pobreza y las mujeres

                Textura violeta

                A alguien, una mujer, que llegó del África negra a Europa, luego de caminar un desierto, saltar una valla y cruzar un mar en mil y una vicisitudes, le ha pasado que lo que más le impresionó en esta tierra próspera fue ver cómo con el simple acto de abrir un grifo salía agua corriente. La carestía de agua potable siempre ha estado asociada a la pobreza, pero también al género.


                Cuando ellos bajan, nosotras subimos

                  Textura Violeta

                  “Cuando ellos bajan, nosotras subimos”, es la frase de Michelle Obama, la primera dama estadounidense, con la que en las últimas semanas ha salido a la palestra para apoyar y prestar su imagen de frescura, popularidad, modernidad, mayor sensibilidad social y negritud a una denostada Hillary Clinton que en la carrera por la presidencia de Estados Unidos tiene ventaja sobre el populista de extrema derecha Donald Trump, que es aún peor.


                  Textura Violeta

                    Los Nobel para los de siempre

                    Ninguna mujer recibe este año un Premio Nobel. Entre las 11 personas galardonadas en las seis disciplinas premiadas no hay ninguna representante femenina, algo que no resulta extraño y que no deja de ser reprochable.


                    ¿Dónde están los hombres?

                      Textura violeta

                      A raíz de la ausencia de mujeres en los medios de comunicación, en la información y en roles protagónicos y activos dentro de las noticias, se ha creado en Cataluña una interesante plataforma que se llama “On són les dones?”


                      1 2 3