Censura y autocensura a la expresión política

    Se calcula que cada tres días muere una mujer a manos de su pareja en Bolivia

    Drina Ergueta, SemMéxico, Bolivia, 23 agosto 2017.- La recomendación que se suele dar en ciertos círculos o en ciertos tipos de relación donde no se deben generar fricciones, es no hablar de política, de religión ni de fútbol; sin embargo, en Bolivia solemos pasar por alto el consejo y procedemos entrar de lleno en estos asuntos de manera a veces vehemente. Quizás por eso, ahora voy a hablar de política.


    Sobre la dimensión de los escotes

      La ropa es la respuesta a las propias identificaciones o adscripciones a valores, categorías e ideologías sociales

      Drina Ergueta SEMMéxico, 25 julio 2017.- Escotes y minifaldas son bastante habituales en oficinas del sector público y del privado, por ello es imposible no reflexionar sobre el desafortunado instructivo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, emitido y anulado hace una semana, que regulaba la forma de vestir de las personas que trabajan en sus dependencias y que desde distintos sectores fue calificado, entre otros, de ridículo, machista, patriarcal y discriminador.


      El armario de Ronaldo

        Sitges un rincón del planeta ganado por ese colectivo para ser quienes son libremente

        Drina Ergueta SemMéxico, 11 julio 2017.- Cerca de Barcelona, en Cataluña, hay un pueblo muy bonito con playa en el Mediterráneo y calles inclinadas muy vivas, se llama Sitges y es también conocido por una presencia numerosa de gays que allí viven o que lo visitan. Se trata de un rincón del planeta ganado por ese colectivo para ser quienes son libremente, un espacio físico que refleja a una sociedad abierta; sin embargo, hay espacios globales como el fútbol donde aún no es posible, al parecer, salir del armario.


        Los muros de la vergüenza

          El fenómeno de la migración es tan viejo como la existencia misma de la humanidad

          Drina Ergueta SemMéxico, 27 junio 2017.- ¿Quién no tiene un pariente fuera del país? Una madre, hermana, un tío, un hijo o una amistad. Gente de carne y hueso de la que se habló en abstracto en la reciente “Cumbre contra el Muro”, realizada en Cochabamba, Bolivia, con la asistencia de personalidades internacionales y sobre la que hubo muchas publicaciones, aunque siempre hay elementos que no se dicen.


          Más allá de lo imaginable

            Hace poco una madre afligida que me decía que una niña de 13 a través del whatsapp le pedía a su hijo de 14 años que la viole.

            Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 13 de junio de 2017.- ¿Cuántas criaturas hay en el aula de colegio de su hijo o de su hija? 30 o quizá 40 personitas, ¿más? Da igual, cerca de una quinta parte de ese grupo sufrirá o sufrió abusos sexuales, de acuerdo a los datos que se manejan sobre las víctimas de violencia sexual infantil en Bolivia, que con un 23% es una de las más altas del planeta.


            Aprendices en una “sex party”

              Que un adolescente varón participe no tiene la misma connotación que cuando el foco de atención es una mujer

              Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 17 de mayo de 2017.- Si hay padres y madres que se preguntan (y preocupan por) si sus hijos e hijas adolescentes ya tienen relaciones sexuales, la respuesta es que sí (seguramente). Hoy lo extraño sería que no, entonces la inquietud no debiera estar centrada en si ocurre, como en sus circunstancias.


              Cuando usar el feminismo es rentable

                * Hay quien aprovecha y se suma a una ola de “buenismo” para mejorar su imagen

                Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 2 de mayo de 2017.- La marca de ropa Dior ha sacado una campaña en la que dice (en inglés) “Todos deberíamos ser feministas”; Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, hace poco se mostró como feminista en un encuentro de mujeres poderosas de países del G-20; hay más mujeres (y algunos hombres) de la farándula internacional que defienden la causa; y en Bolivia la farmacéutica INTI inició una campaña en la que se muestra defensora de la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.


                Bolivia: Sin políticas no hay democracia

                  * Basta de fotografías de señores en traje representando a la población y sus liderazgos, faltan en el escenario las señoras, indígenas o birlochas.

                  Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 18 de abril de 2017.- Hace unos años, antes de que aparecieran las cámaras digitales, salir en una fotografía era algo inusual, solían ser momentos especiales. Hoy, las fotografías, de ser instantes extraordinarios en la vida se han convertido en rutina; sin embargo, si se mira bien, se observa que todavía capturan realidades, las muestran y, en algunas, se hacen evidentes las ausencias, es el caso de la imagen que ha circulado en los medios bolivianos donde seis ex presidentes y líderes políticos de este país andino emiten un comunicado en el que, dicen, defienden la democracia.


                  Las Bolivias y su pobreza desde la sobremesa

                    La reducida población que puede considerarse rica está en un nivel superior y los 15 mil bolivianos les son notoriamente insuficientes.

                    Drina Ergueta SemMéxico, 5 abril 2017.- Hace unos meses, en una conversación de sobremesa, alguien que se considera de clase media decía que en Bolivia para garantizar una vida mínimamente cómoda, asumir los gastos de una familia y la educación de las criaturas era necesario al menos un sueldo de dos mil dólares. Es decir, cerca de 15 mil bolivianos frente a los menos de 400 bolivianos con los que vive el 54 por ciento de la población.


                    700 muertas al año, una patata caliente y montón de hipócritas

                      Cada día se practican 185 abortos al margen de la ley y en condiciones de riesgo.

                      Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 21 de marzo de 2017.- La cantidad de abortos clandestinos que se realizan en Bolivia cada año y sus consecuencias mortales para las mujeres, esa realidad masiva y diaria que toca al que más y al que menos en este país ha vuelto a salir a luz tras el anuncio de un proyecto de ley que amplía las posibilidades legales de interrumpir embarazos no deseados. Y se han vuelto a escuchar voces muy moralistas y muy hipócritas también.


                      1 2 3 4