Derechos sexuales y reproductivos sólo para hombres

    Se presentó en Bolivia un proyecto de ley y participaron mujeres jóvenes

    Drina Ergueta SemMéxico, 30 noviembre 2017.- Hace unos días en Bolivia se presentó una iniciativa para visibilizar el proceso de formulación y presentación de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos en el que participaron líderes de organizaciones y mayoritariamente mujeres, 22 de 24. ¿Por qué tan pocos hombres? La respuesta es clara, estos derechos ellos ya los tienen.


    Tontas y putas de película y cine en la UMSA

      Una carrera universitaria de cine no puede dejar de lado una perspectiva de género transversal e indispensable en su currícula

      Drina Ergueta, SemMéxico, 14 noviembre 2017.- Hace poco en Bolivia se ha anunciado que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz ofrecerá una carrera de cine. Es, sin duda, una fantástica noticia, ya que cubre una carencia de la oferta académica pública; aunque, si bien se explica que tendrá una currícula de 42 materias, no se informa si mantendrá el machismo recurrente en el producto final.


      Los Pari y sus novias

        Aquí, interesa la manera en que aparece Pari en los medios, sus excesos y su pareja

        Drina Ergueta, SemMéxico, 1 noviembre 2017.- Basta mirar alrededor para encontrar ciertas similitudes entre hombres, que por alguna razón se enriquecieron, con el hoy más famoso ex empleado de la banca boliviana.


        Y de remate, en Cataluña, una república feminista

          El nacionalismo más fuerte es el español, que celebra cada 12 de Octubre con su supremacía bélica

          Drina Ergueta, SemMéxico, 17 octubre 2017.- Luego de un absoluto silencio en los medios bolivianos sobre un proceso que en Europa venía tornándose día a día más candente, en la última semana en Bolivia han aparecido no sólo noticias sino también algunos artículos de opinión referidos al proceso independentista catalán, calificándolo de irresponsable, regresivo históricamente hablando e inclusive fascista.


          Aborto en Bolivia: A la cárcel por rechazar ser cuidadora

            Todo gira en torno a la capacidad de la mujer para atender a personas, es la principal pauta

            Drina Ergueta SemMéxico, 3 octubre 2017.- Las últimas modificaciones realizadas hace unos días al Código Penal boliviano coloca todavía a las mujeres como delincuentes y sin opción a decidir. Cualquier mujer que según parámetros sociales esté en condiciones adecuadas de ser madre y se encuentre en situación de un embarazo sano, puede ser encarcelada tres años si aborta en Bolivia.


            Juana Azurduy y las luchadoras de la independencia

              El reconocimiento es asunto político, de poder.

              Drina Ergueta SemMéxico, 20 septiembre 2017.- ¿Qué tienen en común Juana Azurduy de Padilla y varias mujeres que ahora mismo protagonizan un movimiento dirigido a obtener la independencia de Cataluña del Estado Español? Algunas cuantas, hay.


              Dejen a niñas y niños en paz

                Ser niño o niña es ser maleable y la forma que se les dé les marcará por siempre

                Drina Ergueta, SemMéxico, Bolivia, 6 septiembre 2017.- En el uso de niñas y niños para satisfacción, conveniencia y renta (personal, política, y/o económica) tienen similitudes en Bolivia los concursos de belleza infantil, el desfile de modas organizado por la empresa Mini Chic y la decisión del dirigente político Felipe Quispe, el Mallku, de incluir a infantes en las marchas de protesta en la sede de gobierno.


                Censura y autocensura a la expresión política

                  Se calcula que cada tres días muere una mujer a manos de su pareja en Bolivia

                  Drina Ergueta, SemMéxico, Bolivia, 23 agosto 2017.- La recomendación que se suele dar en ciertos círculos o en ciertos tipos de relación donde no se deben generar fricciones, es no hablar de política, de religión ni de fútbol; sin embargo, en Bolivia solemos pasar por alto el consejo y procedemos entrar de lleno en estos asuntos de manera a veces vehemente. Quizás por eso, ahora voy a hablar de política.


                  Sobre la dimensión de los escotes

                    La ropa es la respuesta a las propias identificaciones o adscripciones a valores, categorías e ideologías sociales

                    Drina Ergueta SEMMéxico, 25 julio 2017.- Escotes y minifaldas son bastante habituales en oficinas del sector público y del privado, por ello es imposible no reflexionar sobre el desafortunado instructivo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, emitido y anulado hace una semana, que regulaba la forma de vestir de las personas que trabajan en sus dependencias y que desde distintos sectores fue calificado, entre otros, de ridículo, machista, patriarcal y discriminador.


                    El armario de Ronaldo

                      Sitges un rincón del planeta ganado por ese colectivo para ser quienes son libremente

                      Drina Ergueta SemMéxico, 11 julio 2017.- Cerca de Barcelona, en Cataluña, hay un pueblo muy bonito con playa en el Mediterráneo y calles inclinadas muy vivas, se llama Sitges y es también conocido por una presencia numerosa de gays que allí viven o que lo visitan. Se trata de un rincón del planeta ganado por ese colectivo para ser quienes son libremente, un espacio físico que refleja a una sociedad abierta; sin embargo, hay espacios globales como el fútbol donde aún no es posible, al parecer, salir del armario.


                      1 2 3