Carmen Aristegui y Río Doce nominados a premios RsF

    Esos reconocimientos de Reporteros sin Fronteras son a la constancia, a la resistencia

    Rogelio Hernández López, SemMéxico, 1 noviembre 2017.- Entre dieciséis periodistas y medios que padecen regímenes extremadamente cerrados a la libertad de prensa en Europa del este, de medio oriente y el sudeste asiático, el semanario Ríodoce y Carmen Aristegui fueron nominados para recibir el reconocimiento anual de Reporteros sin Fronteras (RsF) “por su profesionalismo (e), independencia”.


    La cobertura de prensa para Marichuy debe ser distinta

      El carácter de esta campaña no será sólo indigenista, sino mucho más amplio y radical

      Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 23 octubre 2017.- Una colega joven anticipó su interés por realizar la cobertura de la campaña de la indígena nahua, María de Jesús Patricio Martínez, como candidata formal a la presidencia de la República. Preguntó si algún medio de la gran prensa comercial le parecerá tan importante como para realizar la cobertura completa.


      En peligro Everardo y Omar, periodistas de SLP

        ¿Cuántos casos como el de Daniel Castro tendrán que suceder para que esa protección a periodistas funcione de manera real o efectiva?

        Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 16 octubre 2017.- Dos mujeres periodistas, serias y acreditadas, punzaron donde nos duele a algunos periodistas al evaluar las causas del asesinato del reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro aquel infausto 5 de octubre.


        Ceses en Radio Mil

          El viejo dilema: Libertad de prensa o de empresa

          Rogelio Hernández López, SemMéxico, Ciudad de México, 9 de octubre 2017.- El miércoles 4 de octubre, con la renuncia de Leonardo Curzio al Núcleo Radio Mil (NRM), las redes sociales tuvieron otro motivo para crear pasmo colectivo y desatar un sinfín de hipótesis acusatorias que manifestaban el más viejo dilema de la prensa occidental: ¿Qué es primero, la libertad de empresa o la de prensa?


          Gobierno y periodistas de Guerrero se apoderan de Kafka

            ¿Qué opinarán las y los colegas de otras entidades de esto que ocurre en Guerrero?

            Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2017.- Lo siguiente no es un relato inventado, aunque parezca insólito. Sucede solamente en un estado de la República. Los actores son una gran parte de las personas que se desempeñan en el periodismo y, ahora se unen al elenco el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo con algunos de sus secretarios y operadores. No hay intención de provocar risas, pasmo o enojos, sólo reportar los hechos y que cada quien concluya lo que le permitan sus códigos de conducta.


            Cuando el caos abduce periodistas

              Para evitar la propagación de rumores, los oficiales de desastres del gobierno deben unirse a las conversaciones abiertas en las TIC

              Por Rogelio Hernández López SemMéxico, Cd. de México, 25 septiembre 2017.- También dentro del periodismo tendremos que hacer un recuento de daños, pero no sólo de los que hayan sufrido colegas en su integridad emocional o de bienes materiales, sino del daño que causamos al circular rumores, especulaciones y datos inventados sincera o maliciosamente.


              Periodistas y elecciones de 2018

                Diez aspectos a tomar en cuenta

                Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. De México, 18 de septiembre 2017.- En los años recientes de la actual revolución de las comunicaciones, algunos reporteros veteranos insistimos tanto en cambiar algunas formas de hacer periodismo a colegas más jóvenes, que de seguro hasta los hastiamos.


                El día que el viejo Club reúne tanto periodista

                  Se ve y se reconoce a pocas mujeres de varias generaciones

                  Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 4 de septiembre de 2017.- Eran inocultables las sonrisas de gusto en Teodoro Rentería Arróyave y José Luis Uribe. Desde su lugar ellos veían a casi 400 personas, la mayoría periodistas veteranos a quienes ellos convocaron. Estaba a punto de saturación el gran auditorio que les prestó Joel Ayala, líder inalterable de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Había buen ambiente, pero luego Uribe desentonó.


                  Cándido, Campa, fiscalía inútil y la falla del Mecanismo

                    Foto: Alejandro Meléndez. “Ríos Vázquez se convierte en el primer periodista con medidas de protección vigentes que es asesinado”

                    Rogelio Hernández López, SemMéxico, 28 agosto 2017.- El asesinato del colega veracruzano, Cándido Ríos Vázquez, destapó al menos tres anomalías del presuntuosamente llamado Sistema de protección a la libertad de expresión:


                    El increíble despido de Judith la periodista sindicalista

                      Judith Calderón ha sido promotora, defensora, propagandista de su periódico, La Jornada, a veces hasta atosigar a sus interlocutores.

                      Por Rogelio Hernández López No es creíble que haya razones éticas, legales ni legítimas para que la huelga haya derivado en el despido de Judith Calderón y de Leonardo Mondragón. Y más increíble es que hayan sido acusados penalmente en una fiscalía federal por “privación de la libertad” de otros trabajadores del periódico. El periódico que se ha ganado reconocimientos por defender los derechos humanos, resultará todavía más lastimado por estas acciones que parecen inverosímiles al grado que la demanda penal alcanza al hijo de Judith, quien ni siquiera trabaja allí.


                      1 2 3 4 5