Proteger periodistas, papa caliente a Mancera

    Enrique Peña Nieto no había tenido un pronunciamiento enérgico, como jefe de gobierno y de Estado por este fenómeno tan sensible.

    Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 22 de mayo de 2017.- Si alguien hubiera planeado este movimiento político no le habría resultado tan efectivo como amenaza para las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera. Durante todo un año lo toparán periodistas enojados y no por su culpa, sino por una coyuntura imprevisible, casi un accidente que parece trampa. Me explico.


    El CPJ sí logró ver al presidente y... le arrancó cuatro promesas

      Se buscará mayor coordinación con las entidades de la república para las investigaciones de los crímenes

      Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Seguro fue una reunión y atmósfera muy poco vista en Los Pinos. Por lo tanto fue noticia que el presidente de la República, su secretario Osorio Chong, el procurador Raúl Cervantes, el vocero Eduardo Sánchez y el subsecretario Campa Cifrian, entre otros, tuvieran que escuchar directamente grandes recriminaciones en rededor de los periodistas asesinados en México, de la impunidad rampante, del precario mecanismo federal de protección, de una fiscalía especial inútil...


      Utópica, la unidad de periodistas de México

        * Poco hemos mostrado qué podemos defendernos como gremio.

        Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 1 de mayo de 2017.- En los meses de marzo y abril de cada año fluyen los balances e informes sobre la situación de la libertad de expresión del mundo. Para México ya son más de 8 años que todos los diagnósticos reflejan una situación de muy mala a dantesca de la prensa y en particular de los periodistas. El 26 de abril, el informe anual de Reporteros sin Fronteras, otra vez confirmó todo eso de nuestro país que horroriza a observadores del mundo.


        Por fin habló el Presidente sobre asesinatos a periodistas

          * Declaró brevemente que los agravios para los periodistas y defensores de derechos humanos son “una afrenta a la sociedad en su conjunto”.

          Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- Por fin escuché a Enrique Peña Nieto referirse directamente al tema de los asesinatos de periodistas el 31 de marzo, cuando se han registrado 44 crimenes durante 4 años y 5 meses de su mandato.


          El periodismo necesita narradores

            La función social de informar profesionalmente, como profesión liberal que es, requiere de amplios márgenes de autonomía.

            Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 17 de abril de 2017.- No es mera coincidencia. En los meses recientes he oído con demasiada frecuencia que para contratar periodistas en redacciones de periodismo convencional se pone otra condición: que sepan contar historias con ángulos distintos a la nota dura, al boletín.


            Qué periodistas se debe premiar

              *La mala práctica que se percibe es que los “premios” se conceden como resultado de cálculos políticos.

              Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 10 de abril de 2017.- Poco le duró el gusto completo a Esteban Arce, conductor de un noticiario chacotero de televisión, por recibir una cartulina elegante, un medallón con baño de bronce y un pin que simbolizan el “Premio Nacional de Periodismo” el número 34 que entregó este año el Club de Periodistas de México.


              Enojos y el Club de Periodistas

                Realmente, esa entrega anual de reconocimientos sí refleja la pluralidad de la prensa mexicana.

                Rogelio Hernández López SemMéxico, 3 abril 2017.- Este año, la ceremonia de entrega de premios del Club de Periodistas de México, fue invadida de la tristeza e irritación por los agravios de terceros al ejercicio del periodismo. Pero también invocó una crítica de forma y otra de fondo. Como acostumbran sus directivos desde hace 21 años, se realizó la ceremonia en la que se entregan docenas de reconocimientos a periodistas con el nombre de premio nacional. Ahora fue el jueves 30 de marzo.


                Periodistas, sí, estamos solos

                  * Apenas ocupábamos la escalinata oriente del monumento, no más de 300. “Estamos solos”.

                  Miradas de reportero Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 27 de marzo de 2017.- Quizá alguien sepa cómo nombrar esa sensación que comenzó a hacerse colectiva entre periodistas, el sábado 25 de marzo.


                  De la Casa de los Derechos de Periodistas

                    * Durante este bimestre, la CDP atendió a 31 periodistas, once mujeres y 20 hombres.

                    Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- El miércoles 15 de marzo concurrimos, a la asamblea periódica de Asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas AC, Sara Lovera, directora de SEM México; Judith Calderón, Secretaria General del Sitrajor; Jorge Meléndez, Director de Unión de Periodistas; José Reveles, coordinador editorial de la Revista Mexicana de Comunicación; Miguel Badillo, Director de Contralínea; Manuel Fuentes, acreditado abogado laborista; Rogaciano Méndez, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Víctor Ruiz Arrazola, periodista y abogado; más este reportero Y otra vez contamos con el apoyo del personal operativo: Gabriela Flores, Margarito Alonso y Antonio Escobedo Araos.


                    Borremos a los falsarios del periodismo

                      * La práctica de los falsarios profesionales y “espontáneos” aumentó exponencialmente y arrastra a demasiados periodistas.

                      Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- Fue como burla que, cuando instituciones y organizaciones internacionales defensoras de libertad de expresión y del periodismo hacían recomendaciones para combatir las noticias falsas en la web, en varios muros de periodistas mexicanos se replicaban alegremente varios de estos virus. Los de la semana pasada fueron un video perversamente editado que dañó a un profesor de preparatoria en Jalisco, o el rumor de la muerte de Carmen Aristegui y otros muchos. Es el pan digital de cada día.


                      1 2