Ya es posible una ley general para proteger periodistas

    El periodismo se ha convertido en una profesión difícil, compleja y altamente especializada

    Rogelio Hernández López SemMéxico, 15 enero 2018.- Hace falta ya una ley general que perfile derechos para las personas que en México ejercen el periodismo profesionalmente; normas de alcance nacional que al promulgarse disuelvan el abigarramiento y sobrerregulación que existe en torno a la libertad de expresión y a sus usuarios fundamentales, que son las y los periodistas y que además padecen los más altos riesgos de perder la vida por su trabajo.


    A los 39. Transparentar, ayuda al negocio y protege al periodismo

      La transparencia es nuestro tema tabú y tenemos que abrirlo al público para ponerle remedios.

      Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 8 de enero de 2018.- Señores empresarios y directivos de los 39 medios de prensa que emitieron un insólito comunicado conjunto el 3 de diciembre, les propongo cinco temas para su estrategia que diseñan por la protección al ejercicio del periodismo.


      Los 386 diputados que votaron por meter Internet a un embudo

        Lo hicieron con la ilusión de que pueden frenar la fuerza que cobran los señalamientos en las redes sociales

        Rogelio Hernández López SemMéxico, Cd. de México, 18 diciembre 2017.- Hasta creen que callarán a nuestra gente irritada, esas y esos diputados que votaron por castigar, con el código civil federal, a quienes les señalen por internet sus yerros, raterías, incongruencias y...


        ¿Ahora sí harán caso a los relatores y a los 39?

          Les queda un año escaso en sus puestos de poder y ahora menos harán lo que no quisieron o no pudieron realizar en cinco años.

          Rogelio Hernández López SemMéxico, Cd. de México, 11 diciembre 2017.- Está más que difícil que ahora sí sean atendidas las demandas de los representantes de 39 medios de prensa mexicanos y de los relatores de libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.


          A “estos” les falta sensibilidad social: Pescador, el del ITAM

            Un caso raro de político completo, que el servicio público desaprovecha

            Rogelio Hernández López, SemMexico, Cd. de México, 4 de diciembre 2017.- Pescador es un ente muy raro. Egresó como economista en el ITAM con mención honorífica, hizo maestría y doctorado en la Universidad de Stanford, pudo ser un gran tecnócrata, pero en él funciona un gen de preocupación por lo humano, por lo social.


            Relatores de libertad de expresión de la ONU y la OEA ¿A qué vienen si en México les hacen poco caso?

              Cambió casi nada el contexto que ha convertido a este país en uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo

              Rogelio Hernández López. SemMexico. 27 de noviembre de 2017.- Para que también lo sepan algunos de mis colegas --que me hacen favor de difundir esta columna en la mayoría de entidades del país--, dirijo esta colaboración a los señores David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y de la OEA quienes este lunes 27 estarán arribando a la Ciudad de México en visita oficial de siete días. Señores, de veras les deseo éxito, pero prepárense para ser desoídos.


              ¿Para quién es mala noticia una ley del gasto público publicitario?

                Trastocará el modelo general de comunicación política de los gobiernos de los tres niveles

                Rogelio Hernández López SemMéxico, 21 noviembre 2017.- Fue como un torpedo de profundidad de amplio alcance la noticia de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso cumplir, para el mes de abril, con su obligación de regular la asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación. Introdujo nerviosismo colectivo; en unos les pareció mala noticia y, a otros les hizo festinar como si lo que ocurrirá fuese panacea. Tales reacciones, en general parecen exageradas. Veamos.


                Senadora ¿De veras cree en una ley de conciencia para periodistas?

                  Alguien debió informarle a la senadora algo de lo que padecen los periodistas mexicanos

                  Por Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 13 noviembre 2017.- Casi diez años después se propuso en el senado una segunda iniciativa de ley para reconocer el derecho de libertad de conciencia para periodistas. En 2008 la propuso Marko Cortés y no pasó nada; hace días lo hizo Luz María Beristain Navarrete, del PRD. Y ya es posible prever el destino que tendrá... Ninguno. Porque no son serias esas propuestas.


                  Maestro Sosa Plata, el problema es el mercado del periodismo

                    No sólo se vulneran los principios éticos del periodismo y el derecho a la información, también tiene un impacto en la democracia

                    Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 6 noviembre 2017.- Gabriel Sosa Plata, uno de los conocedores más notables de su ramo, dedicó un artículo muy crítico a la reforma reciente de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ahí anticipó que las audiencias padecerán, en los hechos, una mengua de sus derechos constitucionales porque los legisladores despojaron de facultades al órgano regulador; advirtió además, que el periodismo sufrirá más distorsiones porque se propiciará más aún la publicidad disfrazada de noticia.


                    Carmen Aristegui y Río Doce nominados a premios RsF

                      Esos reconocimientos de Reporteros sin Fronteras son a la constancia, a la resistencia

                      Rogelio Hernández López, SemMéxico, 1 noviembre 2017.- Entre dieciséis periodistas y medios que padecen regímenes extremadamente cerrados a la libertad de prensa en Europa del este, de medio oriente y el sudeste asiático, el semanario Ríodoce y Carmen Aristegui fueron nominados para recibir el reconocimiento anual de Reporteros sin Fronteras (RsF) “por su profesionalismo (e), independencia”.


                      1 2 3 4 5