Periodistas y elecciones de 2018

    Diez aspectos a tomar en cuenta

    Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. De México, 18 de septiembre 2017.- En los años recientes de la actual revolución de las comunicaciones, algunos reporteros veteranos insistimos tanto en cambiar algunas formas de hacer periodismo a colegas más jóvenes, que de seguro hasta los hastiamos.


    El día que el viejo Club reúne tanto periodista

      Se ve y se reconoce a pocas mujeres de varias generaciones

      Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 4 de septiembre de 2017.- Eran inocultables las sonrisas de gusto en Teodoro Rentería Arróyave y José Luis Uribe. Desde su lugar ellos veían a casi 400 personas, la mayoría periodistas veteranos a quienes ellos convocaron. Estaba a punto de saturación el gran auditorio que les prestó Joel Ayala, líder inalterable de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Había buen ambiente, pero luego Uribe desentonó.


      Cándido, Campa, fiscalía inútil y la falla del Mecanismo

        Foto: Alejandro Meléndez. “Ríos Vázquez se convierte en el primer periodista con medidas de protección vigentes que es asesinado”

        Rogelio Hernández López, SemMéxico, 28 agosto 2017.- El asesinato del colega veracruzano, Cándido Ríos Vázquez, destapó al menos tres anomalías del presuntuosamente llamado Sistema de protección a la libertad de expresión:


        El increíble despido de Judith la periodista sindicalista

          Judith Calderón ha sido promotora, defensora, propagandista de su periódico, La Jornada, a veces hasta atosigar a sus interlocutores.

          Por Rogelio Hernández López No es creíble que haya razones éticas, legales ni legítimas para que la huelga haya derivado en el despido de Judith Calderón y de Leonardo Mondragón. Y más increíble es que hayan sido acusados penalmente en una fiscalía federal por “privación de la libertad” de otros trabajadores del periódico. El periódico que se ha ganado reconocimientos por defender los derechos humanos, resultará todavía más lastimado por estas acciones que parecen inverosímiles al grado que la demanda penal alcanza al hijo de Judith, quien ni siquiera trabaja allí.


          Son quienes vigilan la protección, también a periodistas

            En el Espacio OSC todo el tiempo se topan con marcos legales vetustos, menosprecio y malas prácticas de funcionarios de gobierno de todos los niveles

            Rogelio Hernández López SemMéxico, 14 agosto 2017.- Allá, por la calle de Patricio Sanz, cerca de la torre mal llamada World Trade Center, hay un inmueble modesto de dos pisos habilitado para oficinas pequeñas que es como la entrada a un mundo desconocido para muchas personas.


            Intentó una oda a los amigos, pero sólo es reportero

              Sólo se le ocurrió decirles gracias a todas y todos por su afecto

              Por Rogelio Hernández López SemMéxico, 7 agosto 2017.- Esa tarde, otra vez lo agrietó el descreimiento; en lugar de sentir alegría como indica la lógica, se sentía avasallado por su escepticismo crónico. Era el día que cumplía legalmente 67 años y esos momentos atizan los balances, los recuentos.


              Ley de protección en Nayarit: gran paso con dos peros

                Entre los derechos de la iniciativa original se han dejado de lado, entre otros, la libertad para acopiar información, el secreto profesional y la cláusula de conciencia

                Rogelio Hernández López SemMéxico, 31 julio 2017.- El mero día que el Congreso de Nayarit aprobó por unanimidad la ley de protección para defensores y periodistas, decenas de colegas manifestaron más que contento en las redes sociales y un grupo grande hasta se trepó al podio camaral para tomarse la foto y obtener un recuerdo de lo que repetían: “un día histórico para el periodismo nayarita”. Sí, pero…


                Se pasa el INE al taponar prensa escrita e Internet

                  Aún incalculables las consecuencias en finanzas de la prensa y en términos de transparencia de la información

                  Rogelio Hernández López SemMéxico, 24 julio 2017.- Hace 12 años se impusieron restricciones a todas las empresas privadas de radio y televisión por motivos electorales y ya no pudieron obtener más de 2 mil millones de pesos en elecciones, trastocando ese modelo de negocios.


                  Campa, ¿Qué resultará del cursito ese para 140?

                    No es peyorativo llamarle cursito a esa actividad, a menos que sea el primero de otros diez consecutivos

                    Rogelio Hernández López SemMéxico, 17 julio 2017.- El curso de tres días y medio en las instalaciones de la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, dará justificación para que se diga que 140 cursistas salieron capacitados para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos y convertidos en simientes para la creación de 32 unidades de un sistema nacional de protección. Pero es de dudarse.


                    A Mancera. Miopía de Conago para proteger periodistas

                      * El diagnóstico que le hicieron (a Mancera) de este problema fue muy limitado

                      Rogelio Hernández López SemMéxico, 10 junio 2017.- En estos días, colegas de Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nayarit -seguramente de otras entidades- han realizado manifestaciones y emitido pronunciamientos en rededor de lo que comenzaron a hacer gobernadores por “la protección del periodismo”. Esa agitación de las y los periodistas es porque se quedaron muy, pero muy, cortas las medidas que anunciaron los Miguel Ángel (Mancera y Osorio Chong).


                      1 2 3