Estado, democracia e igualdad en el 2018

    Debemos defender lo ganado aún cuando todo esté en contra. No es tarea menor.

    Rita Imelda Fernández SemMéxico, 12 enero 2017.- Este año atravesaremos como sociedad un momento paradigmático para la conformación del país, este año tendremos elecciones presidenciales, estatales, locales y además elegiremos representantes en la cámara de diputados y senadores.


    Historias de la ciudad

      Una persona que no tiene poder sobre su vida no tiene otra cosa más que miedo

      Rita Fernández SemMéxico, Cd. de México, 18 de diciembre 2017.- La realidad de nuestro país es tan compleja que resulta imposible escribir todas las cosas que están sucediendo. Las palabras no alcanzan para relatar la crisis de derechos humanos y violencia en la que estamos sumergidos.


      La cultura y el arte en la república feminista

        Muchas de las historias sobre mujeres en la cultura occidental por lo general son narradas por hombres: Madame Bovary, Ana Karenina, Casa de muñecas...

        Rita Imelda Fernández SemMéxico, Cd. de México, 11 de diciembre 2017.- Cuando empecé a escribir esta columna propuse que este espacio sería dedicado a pensar y proponer cómo podemos ir construyendo una república feminista, desde la acción diaria, desde las costumbres y la rutina, desde esta rutina que nos hemos construido en una sociedad altamente tecnologizada y globalizada, pero aún sumida en prejuicios y prácticas tan viejas y rancias como la esclavitud, la trata con fines sexuales, la violencia contra las mujeres, la mutilación genital.


        No las olvidamos

          Las ofrendas se han abierto para recibir a las miles de personas desaparecidas y las mujeres que son asesinadas

          Rita Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 3 noviembre 2017.- Esta semana nos han visitado nuestras personas queridas que ya han fallecido, son días de convivir con la muerte en su concepto más profundo, en las raíces de un pueblo que logró sobrevivir en sus tradiciones, en sus fiestas y en sus risas.


          Yo sí te creo

            El sistema se vuelca contra ellas para denigrarlas y culparlas

            Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 24 octubre 2017.- Yo sí te creo hermana, es una frase y al mismo tiempo un mandato o regla implícita que desde el feminismo se acuñó para arropar a las mujeres que denuncian violencia y que en ese proceso son descalificadas, ignoradas, sus historias son puestas en entredicho, al igual que su dignidad, su valía, su honor, su nombre. Es una frase que obliga al compromiso verdaderamente sororo, de hermandad, a ponerte siempre del lado de las mujeres que denuncian violencia porque el sistema se vuelca sobre ellas para denigrarlas, para decirles “te mereces la violencia por puta, por salir, por tomar, por enamorarte, por confiar, te lo mereces” y en esos casos no debe haber compasión, al contrario, debe ser juzgada, su caso debe ser ejemplo para otras mujeres que decidan salir, tomar, enamorarse, bailar, reir, confiar.


            La fuerza del movimiento organizado feminista y de mujeres

              Objeción de conciencia: La derecha ha logrado meterse nuevamente a la política

              Rita Imelda Fernández, SemMéxico, 19 octubre 2017.- La semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al Art. 41 para incorporar explícitamente en término de objeción de conciencia. Este término tiene muchos matices, efectivamente es un derecho humano y debiera servir para garantizar que las personas no se vean obligadas a cometer contrarios a sus principios y ética, pero también es cierto que bajo este argumento entraron las ideas religiosas más represivas contra las mujeres, personas de la diversidad sexual, afrodescendientes, las mismas personas a las que ya muchas veces en la historia se le ha negado el derecho a la salud. Así, la objeción de conciencia tiene consecuencias en distintos planos que deben ser considerados.


              La normalidad de vivir en #FeminicidiosEmergenciaNacional

                México es el país más violento en estado de paz

                Rita Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 11 octubre 2017.- La tragedia que sacudió a la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo y Chiapas vino acompañada de una sacudida social que llevó a miles de personas a desbordarse en las calles para ayudar a quienes pudieran estar atrapadas entre escombros, o para despejar calles y carreteras quebradas. Pero pasada una semana y después de un regreso obligado a una, fingida, paz de retomar la cotidianidad nos ha llevado a pensar cómo trazar caminos que inviten y lleven nuevamente a la sociedad a volcarse a reconstruir este país, pero políticamente.


                El gobierno tiene daño estructural y es necesario demolerlo

                  ¿El pueblo mexicano, ese que hoy ha mostrado su lado solidario y organizado, seguirá permitiendo la corrupción?

                  Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 25 septiembre 2017.- A una semana del sismo, las calles han sido tomadas por la gente, las personas se han desbordado llevando víveres, herramientas para el rescate de atrapados, para cuidar a los animales de compañía, para ayudar a personas adultas mayores, infantes, hombres y mujeres en episodios de crisis y ansiedad y para curar heridas. La generación anterior, esa que vivió el sismo del 85 nos pide paciencia, cautela, el problema no se resolverá pronto, aun con todos nuestros esfuerzos aún falta mucho camino por recorrer.


                  19S, lo que el temblor hizo emerger

                    Aún debemos obligar a la justicia, a la sanción de la corrupción

                    Rita Imelda Fernández, SemMéxico, 24 septiembre 2017.- Un sismo de 7.1 grados sacudió al centro del país, de los estados más afectados están Morelos, Puebla y Ciudad de México. El sismo ha dejado al menos 273 personas muertas; hablando exclusivamente de la Ciudad de México, hay registro de al menos 88 inmuebles colapsados entre edificios y casas, además se encuentran centenares de edificaciones en riesgo en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.


                    Feminicidios, Emergencia Nacional

                      Exigen que el Estado tome medidas para garantizar que no se vuelva a repetir este tipo de casos

                      Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante que hace una semana salió de madrugada y, para sentirse segura como muchas de nosotras hacemos, pidió un servicio de taxi por medio de la plataforma Cabify, pero nunca regresó a casa, fue abusada y asesinada. Mara representa la violencia sistémica que vivimos las mujeres, su caso nos demuestra que no hay ningún lugar seguro, servicio o espacio libre de violencia, no importa la clase social, nivel de escolaridad, medio de transporte o calle por donde vivas, cualquiera de nosotras puede ser víctima de un feminicida.


                      1 2