Feminicidios, Emergencia Nacional

    Exigen que el Estado tome medidas para garantizar que no se vuelva a repetir este tipo de casos

    Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante que hace una semana salió de madrugada y, para sentirse segura como muchas de nosotras hacemos, pidió un servicio de taxi por medio de la plataforma Cabify, pero nunca regresó a casa, fue abusada y asesinada. Mara representa la violencia sistémica que vivimos las mujeres, su caso nos demuestra que no hay ningún lugar seguro, servicio o espacio libre de violencia, no importa la clase social, nivel de escolaridad, medio de transporte o calle por donde vivas, cualquiera de nosotras puede ser víctima de un feminicida.


    La República feminista es diversa, laica y democrática

      Las mujeres mazatecas se dicen a sí mismas mazatercas para señalar su valor y resistencia

      Rita Imelda Fernández, SemMéxico, 7 septiembre 2017.- Cuando hablamos de democracia nos referimos a la toma de decisiones sobre la organización de la sociedad en modo colectivo, mediante la participación directa, o a través de representantes sobre las decisiones y rumbo que toma la sociedad a través del Estado. Este principio apela entonces al concepto de igualdad de derechos, de ciudadanía, que sin importar la diversidad de las personas son considerados iguales.


      La ruta de la democracia paritaria

        En el proceso electoral de 2018, 3 mil 326 cargos se elegirán de acuerdo a las nuevas reglas de paridad

        SemMéxico, 1 septiembre 2017.- En 1910 Las hijas de Cuauhtémoc demandaron los derechos políticos para las mujeres. Hermila Galindo, quien fue colaboradora de Venustiano Carranza, presentó la demanda formal de sufragio femenino al Congreso Constituyente en el periodo de 1916-1917, dicha petición fue rechazada. El Congreso Constituyente argumentó que sus actividades estaban sujetas al hogar doméstico y la familia, por lo que no tenían desarrollo de conciencia política, entre otras sinrazones de la época.


        Por qué debemos preocuparnos si las niñas y adolescentes se embarazan

          La sociedad actual sexualiza a las niñas

          Rita Imelda Fernández, SEMMéxico, 25 agosto 2017.- SemMéxico en un artículo sobre embarazos en adolescentes señala entre sus causas la aparición de las pubertades tempranas que han modificado el inicio del desarrollo genital sexual de los 12 a los 9 años, así como la sexualización de los cuerpos de las niñas y niños que hace la sociedad, yo diría que sexualiza especialmente a las niñas, recordemos que vivimos en el país con mayor consumo de pornografía infantil, donde la mayoría de las veces se trata de niñas.


          Por la creación de un Estado femocrata

            Esta república consideraría otros problemas globales como el cambio climático provocado por considerarnos la especie más importante del planeta

            Rita Imelda Fernández González, SemMéxico, Cd. De México, 21 agosto 2017.- Si me preguntaran por qué, les respondería mis razones; la primera es porque soy una femocrata, una feminista que cree en el Estado, en el contrato social, y al mismo tiempo que ese ente llamado Estado que hoy es patriarcal, machista o misógino, como se le quiera llamar, puede transformase en uno que no provoque ni reproduzca desigualdades entre hombres y mujeres a partir de una característica biológica.


            Impunidad y soledad, así se vive en México

              A las mujeres nos cuesta mucho trabajo identificar las veces que hemos sido violentadas; la violencia la vivimos diario de una manera natural

              Rita Imelda Fernández, SemMéxico, 14 agosto 2017.- Les comenté que hace unos meses participé en la creación del Laboratorio Político Feminista, con el objetivo de formar un espacio para a las mujeres que están transitando por el feminismo y, de alguna manera quieren realizar alguna acción que transforme la sociedad mexicana y la haga menos violenta contra las mujeres y más igualitaria en todos los sentidos, pero no encuentran cómo lograrlo.