Entresemana

    ¿Para qué se legisla y endurecen leyes?

    Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 13 julio 2017.- La nota informativa surgida este martes 12 de julio en instancias del Instituto Nacional Electoral, tiene mensajes y fundamentos elementales y de reiterada mecánica en esto de pasar por encima de la ley, como praxis normal de los partidos políticos. Veamos.


    Corrupción

      Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción serán abordados

      Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 11 julio 2017.- En aquellos días del foxismo, en noviembre de 2001, la Confederación Patronal de la República Mexicana evaluó a los diputados federales; de la evaluación la inmensa mayoría de los legisladores salió raspado.


      Moreno Valle, engañabobos

        ¿Qué ocurrió con Moreno Valle Rosas?

        Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 6 julio 2017.- ¿Por qué Rafael Moreno Valle Rosas no estuvo, hace unos días, en el cónclave de aspirantes panistas a la Presidencia de la República? Vaya, en ese encuentro celebrado con carácter privado llegó hasta Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de Las Américas, con sede en la capital poblana, canciller que fue en la administración foxista y que hoy se dice convencido de que es la mejor opción del Partido Acción Nacional para contender por el máximo cargo de elección popular del país, el año entrante.


        La tele y el “piso parejo”

          Se quejan aspirantes de ausencia de eso que llaman piso parejo

          Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 29 junio 2017.- En esto de la praxis política no se requiere ser adivino para adelantar las consecuencias de una decisión, en este caso electoral, que afecten al protagonismo y activismo adelantado de los actores que buscan la nominación a la Presidencia de la República y, por ende, el mismo máximo cargo de elección popular.


          ¿Manlio al candidato del FAO?

            Frente Amplio Opositor, sí, buena idea. Pero, ¿quién pone al candidato?

            Moisés Sánchez Limón El pasado fin de semana, dos de las cuatro principales fuerzas políticas del país retomaron el tema del Frente Amplio Opositor, cuyo único objetivo es sacar al PRI de Los Pinos; ganar como dé lugar en los comicios federales de 2018.


            Espías sin conflicto

              ¿Pretexto para ocultar un asunto de mayor relevancia?

              Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 22 junio 2017.- No cabe duda de que entre la clase política como la de ésta pléyade de los llamados “líderes de opinión”, la exquisita ala periodística que no suele hacer manada con los lobos esteparios que nutren a los medios de comunicación con la materia prima informativa, el tema del espionaje “revelado” por el diario estadounidense The New York Times, fue el pretexto perfecto para hacer tormenta en un vaso con agua.


              Líderes y aspirantes, sin tele

                El uso indiscriminado en tiempos oficiales y otros no tanto para promoverse, ha implicado violación a la ley electoral

                ¡MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 20 de junio de 2017.- Dejar a los políticos que aspiran al siguiente escalón en su carrera, será un golpe al que sin duda responderán sus representantes en el Instituto Nacional Electoral y pretenderán, incluso, combatir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia jurisdiccional que determinó poner orden en ese libre juego en el que algunos aspirantes presidenciales y dirigentes partidistas se treparon, para aprovechar campañas ajenas.


                El juego extraordinario

                  ¿Cuál es el objetivo de emplazar a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión cuando no hay materia ni consensos para el efecto?

                  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 13 de junio de 2017.- ¿Cuál es el objetivo de emplazar a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión cuando no hay materia ni consensos para el efecto?


                  Capital político

                    ¿Qué es lo que procede frente a esta realidad postelectoral?

                    MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 8 de junio de 2017.- Aparentemente la máxima de saber perder y saber ganar no es aplicable a los partidos políticos en esto de los procesos electorales, a la luz de la estridencia declarativa y las movilizaciones contra la decisión del árbitro de la contienda. Crear leyes, votarlas en evidente consenso mayoritario, encauzarlas y luego descalificarlas, es el contrasentido elemental de los juegos del poder en el Congreso de la Unión, donde las fuerzas políticas miden espacios y determinan rangos de influencia entre la ciudadanía.


                    Voto por voto…

                      El sistema de partidos está agotado y la evidencia es que un instituto político por sí solo no suma una mayoría

                      MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 6 de junio de 2016.- Impedido legalmente para impulsar y aprobar en este momento la reforma electoral que ajuste las reglas del juego en la sucesión presidencial, el Congreso de la Unión puede avanzar en esa materia e incluso abonar el terreno en enmiendas al sistema de partidos políticos rumbo a los procesos electorales posteriores a la contienda por la Presidencia de la República en 2018.


                      1 2 3 4 5 6 7