Perú: Mercedes Aráoz, nueva presidenta del Consejo de Ministros

    Desde hoy ocupa el cargo más importante en el Ejecutivo

    Diana Miloslavich Tupac, SemMéxico, Perú, 18 septiembre 2017.- Mercedes Aráoz, es la cuarta mujer que asume la Presidencia del Consejo de Ministros en el Perú, después de Beatriz Merino (2013), Rosario Fernández (2011) y Ana Jara (2014-2015). Es la segunda vicepresidenta de la República y congresista. Economista, profesora universitaria y con una larga carrera en el Estado peruano habiendo estado al frente de varios ministerios durante el gobierno de Alan García.


    Los caminos de Laura Riesco

      Nos devolvió esta mirada sobre lo que seguimos siendo en este país: Un país diverso, un país de todas las sangres

      Diana Miloslavich Túpac SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- Con Laura Riesco me unió una profunda admiración y amistad. Ambas de Junín, mezclamos nuestros mundos y afectos con una Ama Grande. La abuela de Laura era croata y, en sus últimos años, cuando escribía sobre su abuela, la animaba a terminar la novela que recuperaría el mundo perdido de la migración croata en Cerro de Pasco y La Oroya. De alguna manera, el mundo de mi padre y de su abuela.


      Acoso político: Nueva forma de violencia de género

        Flora Tristán, Manuela Ramos, Calandria y la RENAMA, hemos venido impulsando las dos iniciativas de ley sobre acoso político

        Diana Miloslavich Tupac SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- La XIII Conferencia Regional de la Mujer CEPAL (2016) destacó como un obstáculo para el avance de la participación política de las mujeres en América Latina, el acoso político. El mismo que se ha convertido en una nueva barrera que impide el ejercicio de nuestros derechos políticos.


        Mujeres en el Bicentenario: Rosa Campusano

          Necesitamos reconstruir un nuevo discurso republicano que no excluya a las mujeres

          Diana Miloslavich Túpac, SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- Rosa Campusano debiera ser reconocida por sus méritos a favor de la independencia. Ricardo Palma en sus Tradiciones, quien la conoció y conversó con ella, no tenía razones para mentir respecto de su trabajo de apoyo a la causa revolucionaria. Faltan nuevas fuentes que lleven a profundizar su trabajo, dejando de lado una mirada conservadora de las mujeres que se atrevieron a incursionar en la política de la época. Necesitamos reconstruir un nuevo discurso republicano que no excluya a las mujeres como sujetas emergentes de una nueva ciudadanía.