Estoy en mis días, déjame fluir

    Se utiliza el arte como un medio para comunicar a la sociedad un fenómeno cotidiano al que se tiene mucho miedo

    Lizbeth Álvarez SemMéxico. Cd. de México. 5 de junio de 2017.- Los cuerpos de las mujeres se expresan cada mes. Sin necesidad de hablar, la sangre que fluye habla por ellos mismos, en ocasiones con dolor, con nostalgia o simplemente las alteraciones pasan.


    ¿Mamás asexuadas?

      Se nos olvida que las mamás son mujeres, que tienen derecho a salir de noche.

      Lizbeth Álvarez SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Conozco su ritmo de bailar, su estado de ánimo lo mido con la intensidad que le ponen al moverse con determinada canción; sé perfectamente las coreografías que se saben de principio a fin y las que podrían bailar toda la vida a solas.


      Ni una más, ni otra madre que muera lento

        No me gustaría ver a mi madre un día así, gritando por mí, suplicando justicia por mi asesinato

        Lizbeth Álvarez SemMéxico. Cd. de México. 6 de mayo de 2017.- Estuve en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, frente al auditorio Flores Magón, el punto donde estudiantes y diferentes colectivos decidieron reunirse para marchar contra el actual y conocido caso de presunto feminicidio de Lesby Berlín Osorio Martínez.


        De entrada por salida

          *La historia de Rocío Martínez, originaria del estado de Oaxaca.

          Lizbeth Álvarez SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- “En el pueblo solo trabajas en el campo con los rayos del sol. Tener un trabajo en una casa es diferente”, así lo relata Rocío Martínez, originaria del estado de Oaxaca y quien desde hace 19 años vive en la Ciudad de México. A los 14 años de edad se salió de su casa para ir trabajar al pueblo de Juchitán; duró ocho días en aquella casa porque su papá fue por ella ya que todavía no era mayor de edad. En esa ocasión no le pagaron.


          Un condón acinturado y que empodera

            * En nuestro país nos enfocamos más en el cuidado de un embarazo que en el de una infección de transmisión sexual.

            Lizbeth Álvarez SemMéxico. Cd. de México. 16 de marzo de 2017.- El uso del condón femenino enfrenta varios mitos como el decir que “no se siente lo mismo, que es incómodo, que es muy grande, que lastima o que me va a doler”; sin embargo, estas ideas son parte de una cultura mexicana en la que no hay difusión de este método anticonceptivo.


            Mujeres que rompen sus fronteras

              Nosotras Frontera, es el nombre del colectivo teatral conformado por mujeres que no son actrices pero que tienen algo interesante que contarle al mundo.

              Lizbeth Álvarez Martínez. SemMéxico. 13 de febrero de 2017.- Todas somos las primeras actrices de nuestras vidas; en el transcurso de los días, desempeñamos papeles distintos, inclusive hasta el de villanas.


              Con la yerba amarrada al vientre

                ¿Qué pasaría si las madres se enteraran que la maestra consume marihuana?

                Lizbeth Álvarez Martínez. SemMéxico. Cd. de México. 6 de febrero de 2017.- Aún sin nacer, sin conocer el rostro de su mamá, ya puede concebir la sensación de la yerba verde.


                La primera atención

                  El IMSS es responsable de la salud de 58 millones de personas. En un día típico atiende cerca de 500 mil consultas, 50 mil urgencias y cuatro mil intervenciones quirúrgicas

                  Lizbeth Álvarez Martínez SemMéxico, 30 enero 2017.- 2, 4, 6… Ellas ahí sentadas, angustiadas, pensando si el ginecólogo que las atenderá es hombre o mujer; mirando la puerta por donde llegaron, con ganas de salir corriendo, pero en la entrada sólo se visualiza una acompañante más. Sí, una más, con piel color amarilla, ojos sumidos, caminando lentamente, con las manos oprimidas sobre el pecho, respirando nerviosismo.