Ni más ni menos

    La invisibilización femenina en los cambios presidenciales de cara a los comicios electorales

    Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico, Chiapas, 8 diciembre 2017.- Y mientras que México, el gran dinosaurio que se niega a desaparecer, se mueve en su entorno y en torno a su presa, que es la ciudadanía de donde se afianza para sobrevivir otro sexenio, en muchas partes del país, en esa convulsión que cubre la euforia del proceso electoral, no logra empañar la ola delincuencial que se vive en muchas partes del país, principalmente en Veracruz, que ayer registró 13 muertes en diversas regiones de esa entidad, y no logra disuadir por ejemplo en Chiapas, el descontento social que mantiene en jaque mate a las autoridades, derivadas de un sinfín de demandas.


    El terremoto que cobra y salva vidas

      Entre los vaivenes de la tierra, las amenazas de muerte acechan a las mujeres

      Candelaria Rodriguez Sosa, SemMéxico, Chiapas, 15 septiembre 2017.- ¿Qué tan asustados/as y temeroso/as dejo a la población de Chiapas el terremoto del jueves 7 de septiembre? Con un temor que sea capaz de cambiar la percepción de ver la vida, de los comportamientos, del modo de ser para con uno mismo/a o con las personas que convivimos, o amamos, en cualesquiera momento de la vida.


      Chiapas primer lugar en muertes maternas

        Chiapas puntea en MM, en tanto que al final del 2016, la entidad se había mantenido en el tercer lugar

        Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 3 de junio de 2017.- De acuerdo al observatorio de muerte materna (MM) Chiapas ocupa el primer lugar nacional, seguida del Estado de México y CDMX. Tan sólo en la semana epidemiológica 21 del 29 de mayo del año en curso, se registraron 27 muertes maternas.


        Ni más ni menos

          Entrega Repare anteproyecto de ley en igualdad de Género al Congreso del Estado

          Candelaria Rodríguez SemMéxico. Chiapas. 26 de mayo de 2017,.-Son ideales, sueños deseados para que la autoridad tutele la garantía a las mujeres a alcanzar sus derechos en todos los ámbitos y a vivir libre de violencia, pero también la violencia política, esa que a nivel nacional, aun se escabulle por algina razón, pero que desde Chiapas pensamos que es posible.


          La izquierda sigue poniendo su sangre en la lucha social de Chiapas

            Desde 1985 en que fue asesinado Andulio Gálvez, también en Comitán, entonces dirigente de la CIOAC y militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), hoy Partido de la Revolución Democrática (PRD)

            Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 5 de mayo de 2017.- La izquierda y/o los luchadores sociales siguen poniendo sus muertos, el color de sangre en la faz de tierras chiapanecas, por la defensa de sus derechos. En tanto se investiga el artero crimen contra el líder histórico en la lucha campesina en Chiapas, de extracción perredista, Luis Hernández Cruz, ultimado ayer a las 19 horas, en las puertas de su casa en Comitán, la militancia campesina espera ya justicia, en el reclamo justo de sus seres amados, seguidores y líderes sociales.


            Con valor de mujer. Ni más ni menos

              * Chiapas ocupa el tercer lugar nacional, después de Veracruz en embarazos en adolescentes

              Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 21 de abril de 2017.- Mientras que organizaciones de la sociedad civil de Campeche hacen un exhorto al Gobierno Federal para que a su vez, este llame a los estados para que presenten iniciativa para la eliminación absoluta del matrimonio infantil, en Chiapas quedó asentado en el artículo 10 de la reformada constitución local que sostiene que: “El Estado está obligado a adoptar medidas protectoras y procedimientos eficaces a favor de la niñez. Deberá proteger a la niñez contra el matrimonio y toda forma de unión forzada. Se prohíbe cualquier medio de trabajo, explotación y pornografía infantil; trata de personas”.